Especiales

Coronavirus

Avance a la Fase 3: toda Andalucía pasa el lunes, con los viajes entre provincias en el aire

El Ministerio de Sanidad aprueba que Málaga y Granada también alcancen la última etapa de la desescalada. El Gobierno asegura que autorizará la movilidad a las comunidades que lo pidan

Viandantes con mascarillas
Viandantes con mascarillasManuel Olmedo

Andalucía va a encarar la última fase de la desescalada por la pandemia del coronavirus unida después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado este viernes en rueda de prensa que avanzan las ocho provincias que lo habían solicitado. Granada y Málaga solo han cumplido una semana en la Fase 2 y ahora solo queda resolver si la Junta pedirá levantar la restricción de viajar entre provincias. El ministro ha asegurado que “no va a haber ningún problema. Aquellos que lo soliciten recibirán la autorización”.

Cuando comience la Fase 3 la responsabilidad de las decisiones recaerá en los gobiernos autonómicos y será cada región quien decida cuándo ha finalizado el proceso de desescalada. La Junta tendrá, por tanto, capacidad para tomar sus propias decisiones, excepto en lo respectivo a la movilidad: puede solicitarla pero será el mando único del Ministerio de Sanidad quien decida si se autoriza.

La tesis del presidente andaluz, Juanma Moreno, durante esta semana ha sido que solo contemplaban que fuera posible con todas las provincias en la misma fase. Cumplido este trámite, la Junta tiene ahora ante sí la decisión de solicitar al Gobierno ese permiso o cerrar la posibilidad del éxodo a las playas mientras se culmina su adecuación y la contratación de los tres mil vigilantes que deben velar por la seguridad en ellas.

Moreno ha adelantado por ello a este sábado su reunión con el comité de expertos de Andalucía para analizar las nuevas medidas a tener en cuenta. Así lo han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han apuntado que uno de los asuntos que se podrían abordar es la movilidad entre provincias, un asunto que ha provocado disparidad de opiniones entre los socios de gobierno, PP y Cs, ya que estos últimos son partidarios de iniciarla el mismo lunes 8 de junio. Sin embargo, las dificultades para controlar los desplazamientos perfilan el siguiente lunes, el 15 de junio, como la fecha definitiva para que la movilidad dentro de la comunidad sea posible, a la espera de que la respuesta de Sanidad, que podría tardar “varios días”, según fuentes de la Junta.

Para entonces, se habrán cumplido tres meses del decreto del estado de alarma, un tiempo en el que muchos andaluces ni siquiera han podido visitar a los familiares y amigos de fuera de su provincia.