Andalucía

Andalucía está cerca de recuperar la movilidad cotidiana previa al Covid-19

El estudio que desvela este dato se confecciona a partir de la información sobre posicionamiento de teléfonos móviles

La movilidad cotidiana en Andalucía durante la fase 3 de la desescalada, desde el lunes 8 de junio, se encuentra a 4,4 puntos de igualar los indicadores del periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus
La movilidad cotidiana en Andalucía durante la fase 3 de la desescalada, desde el lunes 8 de junio, se encuentra a 4,4 puntos de igualar los indicadores del periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del coronavirusManuel Olmedo

La movilidad cotidiana en Andalucía durante la fase 3 de la desescalada, desde el lunes 8 de junio, se encuentra a 4,4 puntos de igualar los indicadores del periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, tomando como referencia el miércoles 19 de febrero, día en el que los desplazamientos de la población alcanzaron el 70,4 % frente al 66 % actual.

Éste es uno de los principales datos que se extraen de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que se ha comenzado a publicar a partir de hoy lunes y que se actualizará diariamente.

Este informe, que se confecciona a partir de información sobre posicionamiento de teléfonos móviles, aborda los cambios que se están produciendo en la comunidad cada día a raíz de la pandemia.

El porcentaje de andaluces que se desplazaban cada día a mediados de febrero rondaba el 70-75 %, un indicador que se redujo durante el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, hasta cifras de en torno al 40-50 %, o incluso menores según los días (festivos o domingos).

El menor nivel de movimientos durante los días laborables se registró en el periodo en el que el Gobierno central estableció la paralización completa de la actividad económica no esencial.

El paso a la fase 1 dibujó una senda ascendente con respecto a las semanas anteriores y destacó el efecto salida en el primer día laboral de la semana (11 de mayo), con un 55,8 %, si bien hay que tener en cuenta que el segundo lunes (18 de mayo) de la fase 1, que se anotó un 59,5 %, se incorporaron las provincias de Granada y Málaga, que habían permanecido en fase 0.

El tránsito a la fase 2, el lunes 25 de mayo, de casi toda Andalucía, salvo Granada y Málaga, no supuso, en cambio como en semanas anteriores, otro máximo en el número de desplazamientos ese primer día, que fue similar al del último viernes de la semana anterior.

El paso de Málaga y Granada a fase 2 (1 de junio) no representó un gran aumento en el número de personas activas, alcanzándose valores ligeramente superiores a los del lunes anterior, según el citado informe.