Andalucía
La factura de la vuelta al cole con menos niños por clase: mil millones y treinta mil docentes más
La Junta asegura que la medida del Ministerio de reducir la ratio a veinte alumnos obligará a ese gasto extra. Bendodo considera que los test del coronavirus al profesorado deben posponerse a septiembre
La reanudación del curso escolar en septiembre tiene todavía muchas incógnitas, pero la Junta ya ha comenzado a hacer sus cálculos sobre el coste que tendrá la medida de reducir a 20 los alumnos por aula, anunciada por el Ministerio de Educación la semana pasada. “A Andalucía le supone contratar a treinta mil profesores y nos costaría mil millones de euros”, según ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El cálculo parte de que habría que habilitar nuevos espacios para el alumnado para mantener así la distancia de seguridad entre los niños. La propuesta es todavía un borrador y aún no existe un acuerdo entre las comunidades. Bendodo ha recordado que “todavía no se ha hecho una propuesta rigurosa por parte del Ministerio”, al tiempo que ha lamentado que “el esfuerzo en educación del Gobierno es insuficiente”. En este . En este sentido, ha criticado que se incentive con 4.000 millones en ayudas al sector del automóvil, destinando "el doble que a educación”, que recibirá dos mil de los 16.000 del fondo extraordinario para las comunidades para asumir parte de los gastos derivados de la crisis sanitaria de la covid.
En cuanto a los test para detectar el coronavirus en los docentes, Bendodo ha indicado que todavía no existe fecha para iniciar su realización. La decisión estaría a expensas de lo acordado entre los consejeros de Salud y Educación, aunque el portavoz ha señalado su preferencia por que las pruebas se realicen en septiembre, que será cuando se incorporen los niños. “Creo que tendría más sentido hacerlo cuando se vaya a comenzar el curso", ha afirmado Bendodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar