Coronavirus

Aguirre: ¿Hacia dónde vamos con el coronavirus? Si lo supiera sería Premio Nobel ahora mismo»

El consejero de Salud ratifica que en «10 o 15» días se repartirán en las farmacias 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas y urge al Gobierno central a enviar de una vez «los fondos Covid»

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento regional
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ayer en el Parlamento regionalManuel OlmedoManuel Olmedo

Es el artífice de los mayores ramilletes de números difundidos durante la pandemia. Y ayer el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, volvió a lanzar algunos en el Pleno del Parlamento autonómico. El principal, a su juicio, que Andalucía «es la segunda comunidad con menos incidencia de casos diagnosticados de Covid en los últimos siete días por 100.000 habitantes», con una tasa del «0,39%», cuando la media nacional es «del 3,54%». «Es decir», proclamó, «10 veces menos». El coronavirus ha destruido universos construidos y ha permitido armar otros como los tres planes sanitarios que Salud desplegará los próximos meses y que Aguirre volvió a resumir. Se trata del plan de prevención de rebrotes, el de verano y el de alta frecuentación otoño-invierno.

Durante su turno de palabra, la parlamentaria de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto le planteó que lo veía «preocupantemente refractario» a los cambios que exigen los sindicatos, a «las mejoras que requiere» el personal sanitario. Advirtió al titular de Salud de que el sistema los «maltrata» y de que, si no se atiende a sus reclamaciones, se marcharán. Antes la diputada de Vox María José Piñero ya había aludido a un «maltrato» a los profesionales de la sanidad que, a su juicio, no ha cesado y había lanzado que no basta con colocar estatuas en cada provincia. A éstas también aludió el parlamentario del PSOE-A, Carmelo Gómez, para pedir que, junto a ellas, se «compense» a los sanitarios «con una paga extra» por la ingente labor que han desarrollado durante la crisis.

El socialista preguntó al consejero si la Junta «está preparada» para afrontar el futuro y éste le replicó: «Hacía donde vamos con el coronavirus, quién lo sabe, si lo supiera sería Premio Nobel ahora mismo». Con todo, defendió el trabajo desplegado por su departamento y ratificó que en «10 o 15» días se repartirán de forma gratuita y a través de las farmacias 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a unos 2,5 millones de personas vulnerables, entre las que situó a las dependientes o los pensionistas.

Aguirre aprovechó además para urgir al Gobierno central que coordina Pedro Sánchez y conformado por el PSOE y Unidas Podemos a enviar «los fondos Covid» que destinará a la comunidad, dado que aún no han llegado y que “hay que ejecutarlos” antes de que finalice este año 2020.