Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Una trabajadora traslada unos maniquíes por el centro de la capital hispalense
Una trabajadora traslada unos maniquíes por el centro de la capital hispalenseManuel Olmedo

Viernes, 19 de junio

19:29 - Punta Umbría ordena el paso y señaliza el sentido de la marca de peatones en la calle Ancha

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha ordenado el paso y señalizado el sentido de la marcha de los peatones en la calle Ancha “para que los viandantes paseen con las máximas garantías de seguridad, evitando en lo posible los contactos y aglomeraciones”.

19:00 - Sanidad actualiza la cifra de muertes en Andalucía a 1.426 pero sigue registrando 6 menos que la Junta

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes el recuento de fallecidos por coronavirus Covid-19 en Andalucía tras varias semanas “congelado” y ha elevado la cifra de muertes hasta las 1.426, 22 más que las que contabilizaba hasta este jueves, pero que sigue siendo inferior a las 1.432 registradas por la Consejería de Salud y Familias. En líneas generales, y según la Consejería de Salud, Andalucía no suma fallecidos en 24 horas y registra un nuevo repunte diario de casos por PCR con 21 positivos.

18:40 - Convocan una concentración el lunes ante el Rectorado de la US “en defensa de derechos” del PDI

La Junta de Personal Docente e Investigador y el comité de empresa de la Universidad de Sevilla (US) han convocado a “toda la plantilla” a una concentración a las 10,00 horas de este próximo lunes, 22 de junio, en la puerta del Rectorado de la Hispalense “en defensa de los derechos del Personal Docente e Investigador (PDI) y de la calidad de la docencia”. Los convocantes de la protesta entienden que el citado documento que tiene previsto aprobar la US muestra “una total falta de sensibilidad ante la respuesta ejemplar” que el PDI de la academia sevillana “ha dado durante la situación de excepcionalidad debida a la pandemia del Covid-19, manteniendo unos escenarios de docencia no presencial sin abordar ni resolver los numerosos problemas que hemos sufrido desde la declaración del estado de alarma”.

18:30 - La Junta invierte 231.000 euros en la mejora de la seguridad y la calidad de las playas de Ayamonte

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este viernes Ayamonte donde ha celebrado que este año se haya reconocido la calidad de sus playas, “que se han visto mejoradas gracias a la subvención de 231.000 concedida por la Consejería para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral”.

18:15 - La Comisión de recuperación cita a tres ministros y Fernando Simón

La comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía del Parlamento ha citado a comparecer a las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, al de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

17:57 - Los Reyes prevén visitar el casco histórico el día 29 en su gira nacional por el fin del estado de alarma

Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, prevén visitar la tarde del día 29 de junio el casco histórico de la capital cordobesa en el marco de la gira que esperan realizar por todo el país con motivo de la finalización del estado de alarma este fin de semana decretado contra la pandemia del coronavirus Covid-19, según adelantan a Europa Press fuentes de la administración central.

17:39 - Andalucía recibe del Gobierno 1.300 millones del fondo de liquidez

El Gobierno ha acordado asignar a Andalucía recibe 1.301,15 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el tercer trimestre de 2020, lo que supone que en lo que va de año, la comunidad ha recibido 4.825 millones procedentes de los Fondos de Financiación, incluidos los 210 millones del ExtraFLA para cubrir la desviación de déficit.

17:15 - De la Torre anima a los ciudadanos a no acudir a las playas para celebrar la Noche de San Juan

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aconsejado a los ciudadanos que no vayan a la playa a celebrar la Noche de San Juan, el 23 de junio, para evitar concentraciones no permitidas, y ha insistido en que no se puede olvidar “que la lucha contra el virus debe ser permanente”. Así, ha aconsejado que el día 23 por la noche "venga muy poca gente a la playa": "No queremos que haya motivos para tener que multar; si hay incumplimiento de la distancia, y el 23 es difícil en ese sentido, nuestro equipo de Policía no tendrá más remedio que multar", ha advertido.

17:04 - Andalucía limita al 65 por ciento el aforo máximo de las instalaciones para la práctica deportiva

La Junta de Andalucía ha acordado que, una vez finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, la práctica deportiva que se desarrolle en instalaciones deportivas tendrá un aforo máximo limitado al 65%.

17:00 - Detenido por disparar a fotos de miembros de Gobierno, sin licencia y con antecedente de violencia machista

El detenido en Málaga este viernes por el vídeo donde disparaba a fotografías de miembros del Gobierno tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad, ya que no dispone licencia para el uso de armas, han información fuentes del instituto armado.

16:44 - Los funcionarios se incorporarán al trabajo presencial desde lunes al 1 de julio

El Gobierno andaluz ha cerrado este viernes un acuerdo con la CISF y la UGT para la incorporación presencial en la etapa de la nueva normalidad del cien por cien de los efectivos al trabajo presencial, salvo excepciones, desde el lunes hasta el 1 de julio. Se establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio para que los empleados públicos y la Administración lleven a cabo todas las medidas organizativas necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones que se incluyen en la situación de nueva normalidad que comienza el 22 de junio, ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta.

16:30 - La Junta mantiene el uso de tres bolsas de basura en los hogares con casos positivos o en cuarentena

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía mantendrá las directrices para el manejo de residuos en hogares con casos positivos o en cuarentena por el coronavirus que causa el Covid-19, de forma que, en los casos donde haya algún positivo o cuarentena en el hogar, los residuos deberán seguir depositándose utilizando tres bolsas.

16:07 - Los centros y espacios culturales de la Junta fijan con carácter general su aforo máximo en un 65%

Los museos, colecciones museográficas y salas de exposiciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía tendrán, una vez que decaiga el estado de alarma este próximo domingo, un aforo limitado al 65%, tanto para visitas como para las actividades culturales, mientras que las visitas de grupo serán de un máximo de 20 personas, incluyendo el guía.

15:58 - Más de 11.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios se han formado con cursos ‘on line’ gratuitos de Salud

Más de 11.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios españoles están participando desde el pasado mes de marzo en actividades formativas ofrecidas de manera abierta y gratuita en una plataforma en la que se han registrado más de 27.300 matrículas, ya que los profesionales han podido matricularse en uno o varios cursos.

15:45 - Andalucía autoriza congresos y actividad en salones de celebración con aforos máximos del 75 por ciento

La Junta de Andalucía permitirá, a partir del próximo 21 de junio, una vez que se levante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada sin superar en ningún caso la cifra el 75% del aforo, y que los salones de celebración puedan reanudar su actividad en el interior con un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas.

15:20 - Los guías de Córdoba creen que este año está perdido para el turismo por las anulaciones del exterior

Los guías de turismo de Córdoba consideran que el año está perdido a efectos del sector turístico y que, a nivel profesional y empresarial, “está abocado a un desastre completo”, según dijo este viernes el presidente Asociación Profesional de Guías de Turismo y Patrimonio de Córdoba, Luis Álvarez.

14:57 - La UME e Infantería de Marina realizan 500 misiones en la provincia de Cádiz por el Covid-19

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha hecho balance de las misiones ejecutadas por la UME e Infantería de Marina en Cádiz una vez que se está en las últimas jornadas del estado de alarma, señalando que “los militares han realizado en estos dos meses unas 500 actuaciones en la ‘Operación Balmis’ en todos los municipios de la provincia”.

14:42 - Andalucía aprueba 400 medidas para la “nueva normalidad” y será “expeditiva” si hay rebrotes

El Gobierno andaluz ha aprobado este viernes "más de 400 medidas" de cara a la "nueva normalidad", que entrarán en vigor este domingo una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la pandemia del coronavirus, toda vez que será "expeditivo" ante posibles rebrotes.

14:30 - La Junta pacta con los profesionales taurinos la vuelta a la actividad

El Gobierno andaluz y los representantes profesionales del mundo del toro han pactado una resolución para la recuperación de los espectáculos taurinos bajo unas condiciones singulares que se mantendrán mientras persista la situación actual de crisis sanitaria.

14:13 - El Infanta Elena habilita nuevos espacios de aislamiento y mejora sus respiradores ante un rebrote

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha habilitado dos nuevos espacios de aislamiento en su área de Urgencias y ha incorporado nuevos equipos de radiología digital portátil, así como respiradores con diferentes prestaciones, con el fin de mejorar sus instalaciones y su equipamiento y encontrarse así más preparado y con mejores recursos en caso de producirse un nuevo repunte de casos de Covid-19 en su área de influencia, en la que se encuentran incluidas más de 175.000 personas residentes en las comarcas de la Costa y el Condado de Huelva.

14:08 - Las playas de Málaga afrontan temporada con el sello ‘Andalucía Segura’ y mantienen apuesta por calidad

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área el Servicios Operativos y Playas, está poniendo en funcionamiento el novedoso sistema de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida en todos los aseos de las 15 playas.

13:54 - Denunciado y desalojado un chiringuito en Málaga por celebrar una fiesta con unas 300 personas

Agentes de la Policía Local de Málaga desalojaron la pasada noche del jueves un chiringuito de la zona de La Araña de la capital tras comprobar que no se cumplían gran parte de las medidas preventivas recogidas en el decreto de estado de alarma motivado por la pandemia por Covid-19, siendo la más grave de ellas el aforo, que cuadruplicaba el que debía tener, con unas 300 personas cuando el máximo en interior y terraza debería ser de 72.

13:46 - Marín: “Tenemos todos los medios para hacer frente a la covid, pero tenemos que estar preocupados”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que la comunidad cuenta con todos los medios materiales y humanos para hacer frente a la covid-19, pero ha insistido en la necesidad de mantener la preocupación y de “no perderle la cara” al virus.

13:19 - Montesinos (PP) exige los datos reales de fallecidos: “Los españoles se merecen conocerlos”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido al Gobierno que publique el número real de personas fallecidas con Covid-19, datos que “los españoles se merecen conocer”. Así, tras una reunión en Torremolinos (Málaga) con los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Montesinos ha defendido la “oposición responsable” del PP y ha aludido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 3 de junio de que no había ningún fallecido por COVID “cuando de media fallecían 68 compatriotas”.

13:00 - Andalucía registra siete hospitalizados y tres ingresados menos en UCI en 24 horas

Los hospitales andaluces siguen reduciendo la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y mantienen este jueves 42 pacientes ingresados, siete menos en 24 horas, de los que 11 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), tres menos que el jueves. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

12:46 - Casi 1.500 solicitudes para el sorteo de Emvisesa de 12 pisos en alquiler para afectados de crisis en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, procederá el martes al sorteo para la adjudicación de 12 viviendas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra destinada a personas que hayan visto agravada su situación económica como consecuencia directa de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

12:39 - Adelante propone realizar test PCR en origen y refuerzos de personal en aeropuertos para prevenir

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha instado este viernes a los gobiernos central y autonómico a impulsar medidas de forma coordinada ante la reapertura de fronteras prevista para el próximo 21 de junio y el inicio de la nueva normalidad que permitirá la llegada de turistas extranjeros a la geografía andaluza, de modo que ha propuesto realizar test PCR en origen y refuerzos de personal en los aeropuertos para prevenir.

12:25 - El Gobierno lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’ para empresas que siguen guías higiénico-sanitarias

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible Tourism’ para todos aquellos establecimientos que siguen las guías de medidas para la reducción del contagio por Covid-19 en el sector turístico, las únicas visadas por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un distintivo gratuito, personal e intransferible que tendrá que renovarse cada año y que se puede descargar en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras rellenar un formulario en el que el establecimiento muestra su compromiso a seguir las guías.

Distintivo 'Responsible Tourism'
Distintivo 'Responsible Tourism'larazonMINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCI

11:55 - La crisis deja precios más bajos en el pescado de Motril tras menor afluencia a la lonja

La crisis sanitaria del coronavirus se ha traducido en una bajada de los precios del producto local pesquero de Motril, como consecuencia de la menor afluencia de compradores a la lonja motrileña, en la costa de Granada.

11:43 - Moreno agradece a Felipe VI su “compromiso permanente con Andalucía” en el sexto aniversario de su proclamación como rey

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido agradecer este viernes a Felipe VI, coincidiendo con el sexto aniversario de su proclamación como Rey de España, su “compromiso permanente con Andalucía”. Así lo ha trasladado el presidente andaluz en un comentario en su cuenta de Twitter cuando se cumplen seis años del inicio de reinado de Felipe VI, que asumió la Jefatura del Estado tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

11:27 - San Pablo recibe el domingo sus primeros turistas europeos en vuelos que llegan de Ámsterdam y Londres

El aeropuerto de Sevilla recibe este domingo sus primeros vuelos con turistas procedentes del extranjero, tras la reapertura de fronteras en España con países de la Unión Europea --salvo con Portugal, que se producirá el día 1 de julio-- y la suspensión de la actividad aérea como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En concreto, llegarán dos vuelos desde Holanda y Reino Unido.

11:22 - La Junta realizará test rápidos a todo el personal de la Administración

El Gobierno andaluz va a realizar test rápidos de detección del coronavirus a todo el personal de la Administración de la Junta, garantizando así la seguridad del personal y de la sociedad andaluza, lo que va más allá del acuerdo alcanzado el pasado 8 de mayo con los sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta.

11:10- Los autobuses de Tussam en Sevilla restituyen el pago en metálico desde el día 21

Con motivo del fin del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 y del levantamiento del Plan Municipal de Emergencias, la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, restituirá el pago en metálico desde el día 21, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

10:55 - Celis (PSOE) defiende el reparto de 16.000 millones: “Andalucía, la que más recibe del bloque de educación”

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha defendido este viernes el reparto establecido por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de los 16.000 millones de fondos no reembolsables por el Covid-19 y ha apuntado que del segundo bloque, de unos 2.000 millones para educación, donde se establece el criterio poblacional, “Andalucía es el territorio que más va a recibir de toda España”.

10:34 - Adecco prevé realizar 102.000 contratos este verano en Andalucía

La campaña de verano generará 102.000 contratos en Andalucía de junio a septiembre por parte del grupo de recursos humanos Adecco, un 19,9 % más que los celebrados durante el Estado de Alarma. Según ha informado Adecco en un comunicado, de media en Andalucía durante el Estado de Alarma el número de contratos de puesta a disposición ha sido de 21.240, y entre junio y septiembre se espera que esta cifra alcance casi 102.000 contratos, lo que arroja una media de 25.470 cada uno de los cuatro meses.

10:20 - La FAMP pide a la Junta que incluya a las Entidades Locales Autónomas en el Plan Aire

El presidente de la Comisión de Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Entrena, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que incluya a las Entidades Locales Autónomas (ELAS) andaluzas en el plan de Activación, Impulso y de Reactivación del Empleo (AIRE), puesto que estos municipios también “sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social”.

10:00 - Maroto no espera llegada “masiva” de turistas con apertura de fronteras y estudia hacer PCR a los que lleguen

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que la temporada turística va a ser “complicada” y ha señalado que no espera una llegada “masiva” de turistas en los primeros días de la apertura de fronteras en el espacio Schengen (salvo Portugal), que se producirá a partir del 21 de junio.

9:55 - Clausurada una ONG de Algeciras que atendía a dos subsaharianos que han dado positivo en el hostal

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado el cierre de una sede de la ONG Cepaim en Algeciras (Cádiz) que atendía a dos jóvenes migrantes de origen subsahariano de 19 y 24 años de edad que han dado positivo en coronavirus Covid-19 en el hostal municipal para personas sin techo que fue clausurado a última hora del miércoles tras confirmar un fallecido y tres casos positivos de esta enfermedad.

9:44 - El Centro Lorca reabre sus puertas este viernes con medidas de seguridad

El Centro Federico García Lorca de Granada, que acoge el legado del poeta, reabrirá sus puertas este viernes 19 de junio con medidas de prevención frente al coronavirus, como reducción del aforo, obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. El centro reabrirá al público las dos exposiciones que quedaron cerradas temporalmente durante la pandemia: ‘Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba’, que se prorroga hasta el 4 de octubre: y ‘Suites. El viaje de la percepción’, que se amplía hasta el 18 de ese mismo mes.

9:30 - La Junta aprueba este viernes las normas de la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma

Reunión del Consejo de Gobierno de este pasado martes 16 de junio
Reunión del Consejo de Gobierno de este pasado martes 16 de juniolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrará este viernes una sesión extraordinaria para aprobar las normas de la vuelta a la normalidad una vez decaiga este domingo el estado de alarma decretado a nivel nacional. En esta sesión extraordinaria se aprobarán tres acuerdos para “facilitar el paso a la normalidad”, según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el Pleno del Parlamento. Además, se ha pedido a cada Consejería que elabore un paquete de medidas tanto en el ámbito sanitario y de prevención, como en el de recuperación económica.