Especiales

Política

La Alhambra sale al rescate de Granada

La Junta aprueba invertir 23 millones de los ingresos propios del monumento en mejoras en su entorno y en el patrimonio de la ciudad

Consejo de Gobierno en la Alhambra de Granada conmemora 150 años BIC
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) junto al resto de su Gobierno en el Cuarto Dorado de la Alhambra de Granada donde este martes se ha celebrado el Consejo de Gobiernomiguel angel molinaEFE

Retomando la costumbre de celebrar el Consejo de Gobierno fuera de Sevilla, la Alhambra de Granada ha reunido este martes al presidente y a los once consejeros andaluces para presentar el “Plan Alhambra”, que permitirá invertir el remanente obtenido con la venta de entradas en mejorar el patrimonio de la ciudad. Así lo ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, destacando que esta medida “permitirá dedicar parte del remanente de tesorería del conjunto monumental a recuperar el patrimonio y la cultura de Granada”, ayudando así a “recuperar el empleo, la economía y el turismo después de la pandemia”.

Moreno ha detallado que en total se destinarán 23 millones de euros para obras como la ampliación del Museo Arqueológico (2,6 millones), para la rehabilitación del Archivo Municipal (2,3 millones) o acometer “de forma inmediata proyectos en el entorno del conjunto monumental en el Albayzín, el Sacromonte o el Realejo”, entre los que se cuentan el soterramiento del cableado en el primeroa (1,7 millones). Tamién se recuperará la muralla cirí, creando un paseo peatonal y se mejorará la iluminación de la Catedral, el río Darro y otros edificios singulares. En este sentido, ha recordado que se trataba de una reivindicación de Granada para que parte de la riqueza que genera el monumento se quedara en la ciudad, pese a estar gestionado por la Junta.

La reunión ha servido también para conmemorar los 150 años su primera declaración como bien cultural, que se cumple en julio. Moreno ha recordado que en 1984 la Unesco declaró la Alhambra Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que ha contribuido a que reciba 2,7 millones de visitas al año, generando un impacto económico de 800 millones de euros. “La Alhambra solo se cierra dos veces al año y esta maldita pandemia ha conseguido que tengamos que cerrarla casi tres meses”, ha lamentado el presidente andaluz, que ha querido reivindicar “que las puertas están abiertas de par en par para esos cientos de miles de visitantes de todo el mundo que quieren visitarla”. El monumento volvió a abrir el pasado miércoles, con una limitación del aforo.

El presidente ha avanzado también que se está trabajando con el objetivo de que la ciudad se convierta en 2031 en Capital Europea de la Cultura, calificándolo como “un reto apasionante”, cuyo impacto ha comparado con el que tuvieron en su día sus declaraciones como patrimonio protegido a nivel nacional y mundial.

El impulso a Granada contará también con la inversión de 19 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento en la provincia para realizar catorce obras de mejora de carreteras.