La crisis del coronavirus incrementa un 25 por ciento la demanda en los bancos de alimentos

La entidad social plantea la posibilidad de establecer más ayudas para poder afrontar con garantías el último trimestre del año

El presidente de la Federación Andaluza de Banco de Alimentos, Pedro Mariscal, ha asegurado este martes que la demanda de asistencia aumentó en un 25 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Mariscal, que ha comparecido en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la comisión de estudio del Parlamento sobre la reconstrucción de Andalucía, ha agradecido a los grupos parlamentarios “cómo han estado atentos a las dificultades de las personas más vulnerables”.

Ha repasado los planes de acción para paliar esas dificultades y ha resaltado la “ayuda excepcional” de un millón de euros para la compra de alimentos, que ha calificado como “vital” y de la que ha dicho que ya está repartida entre los nueve bancos de alimentos de Andalucía.

Dicho importe, ha repasado Mariscal, cubrirá las necesidades de estas entidades hasta septiembre, por lo que ha planteado la posibilidad de establecer más ayudas para cubrir el último trimestre del año.

Ha señalado que se ha cumplido el compromiso de destinar ese millón de euros “exclusivamente para comprar alimentos” y ha destacado que “nunca se había llegado a hacer un reparto tan equitativo y solidario como este”, en el que todos los bancos de alimentos se han visto “muy equilibrados”.

“En esta crisis nos hemos tenido que reinventar”, ha subrayado Mariscal, que ha mostrado su “orgullo” por “la comunión que se ha producido entre voluntarios y técnicos” de estas entidades, que antes del covid-19 atendían a 445.000 usuarios a través de 1.680 entidades sociales.

En estos meses, en los que el aumento de la demanda ha llegado al 25 por ciento, se ha atendido a ayuntamientos e instituciones provinciales y se han vivido “momentos de mucha dificultad, tensión e incertidumbre, pero en los que lo primero era acompañar a los andaluces”, ha concluido Mariscal.