Cultura

Cultura restaurará en el IAPH los dos efebos de bronce hallados en Pedro Abad (Córdoba)

Se trata de "una gran oportunidad científica" que "permitirá profundizar en el origen y función de este tipo de escultura, las técnicas de fabricación y la posible existencia de talleres locales", señaló Del Pozo

Del Pozo comprueba estado efebos Apolíneo y Dionisíaco
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo(2d), acompañada del alcalde de Córdoba, José María Bellido (d), observan a Apolíneo, uno de los dos efebos romanos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Mueble (las dos esculturas de bronce, Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco), localizados en el municipio cordobés de Pedro Abad y que se encuentran en los talleres de restauración del Museo Arqueológico de CórdobaSalasEFE

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, conoció en el taller del Museo Arqueológico de Córdoba el estado de conservación de los efebos Apolíneo y Dionisíaco, las dos esculturas de bronce romanas incautadas en una operación policial en la localidad de Pedro Abad (Córdoba), antes de su traslado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde, según anunció, se procederá a una minuciosa investigación y a su posterior restauración.

Los dos bronces romanos, que según recordó Del Pozo están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), han sido objeto de una mínima intervención por parte del equipo de conservación del museo cordobés, enfocada a su estabilización. No obstante, es necesario abordar, y así lo han considerado los técnicos que han procedido a su análisis, una completa investigación previa a su tratamiento y restauración.

Del Pozo, acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que se trata de «una gran oportunidad científica para conocer, no solo datos esenciales para guiar el tratamiento y la restauración que debe llevarse a cabo, previos a su musealización, sino que permitirá profundizar en el origen y función de este tipo de escultura, las técnicas de fabricación y la posible existencia de talleres locales».