Andalucía

Ascienden a más de 80 los positivos por coronavirus que afectan al clúster de Málaga

Otro rebrote obliga a aislar a medio centenar de vecinos de Lepe tras conocerse nueve casos nuevos en las últimas horas

Detectado en Málaga un clúster de coronavirus con nueve positivos
Una persona habla por teléfono en una ventana del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga donde el martes detectó un foco de contagios de coronavirusDaniel PérezEFE

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que son ya más de 80 los afectados por coronavirus en el clúster notificado este pasado martes en Málaga, en concreto en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga gestionado por Cruz Roja.

En rueda de prensa, Navarro ha indicado que es importante saber que se trata de un clúster, porque “en este caso, no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que, además, se está haciendo el estudio de trazabilidad de todas las personas que han podido ser afectadas”.

“El control de la autoridad sanitaria es prácticamente pleno, prácticamente del 100 por cien”, ha asegurado la delegada, apuntando que eso “nos tranquiliza y nos debe hacer trasladar un mensaje de serenidad y sosiego a la población malagueña y a todo el personal sanitario que está trabajando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El clúster afecta al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que son gestionadas por Cruz Roja. Según informó este pasado martes la Junta de Andalucía en un comunicado, el número de contactos estrechos en estudio asciende a más de 100, estando estos en seguimiento activo.

El primer caso dio positivo el domingo 21 de junio. El centro fue sectorizado y se suspendieron las salidas y entradas de usuarios; igualmente se tomaron muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores, realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas.

El Cuerpo Nacional de Policía en Málaga mantendrá un dispositivo de vigilancia perimetral alrededor del centro las 24 horas durante la vigencia de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía tras la detección de los casos positivos por Covid-19 diagnosticados.

Brote en Lepe

La localidad de Lepe (Huelva) ha registrado un rebrote de coronavirus Covid-19 debido a un caso importado de una persona que ha regresado a la localidad desde un país extranjero, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

Este rebrote se encuentra en fase de investigación, dentro de las que se han realizado 32 pruebas PCR a contactos directos y posibles contactos sociales, siendo nueve los casos positivos confirmados.

Desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado un total de 18 casos de Covid-19 en el municipio de Lepe, incluidos en este cómputo los nueve de este repunte.

De otro lado, la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, se ha referido a este rebrote en Lepe, indicando que los nueve confirmados son personas adultas.

Tras remarcar que está en fase de investigación, Caro ha precisado que de las 32 pruebas hechas a contactos directos y posibles contactos sociales, han dado nueve positivos, por lo que ha incidido en la importancia de “no bajar la guardia”.

"Es necesario que sigamos teniendo los planes de contingencia en marcha y hay que tener en cuenta las tres 'M', es decir, los metros de distancia, el uso de la mascarilla y el lavado de manos", ha proseguido la delegada, que ha reiterado que estas premisas tienen que estar presentes "todos los días hasta que esta pandemia pase".

Caro, no obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población debido al trabajo de “la red de alerta, de los profesionales en Epidemiología y de Atención Primaria”, que realizan “un rastreo importante ya que, a la menor sospecha en cualquier sitio de la provincia, de inmediato se hace el cordón sanitario, se ponen en aislamiento, se hacen las PCR incluso por encima de las necesarias” como se evidencia en Lepe que de 32 han dado positivas solo nueve, ha explicado.

Finalmente, la delegada de Salud ha ensalzado la labor de los profesionales y ha subrayado que “se hace todo lo posible, los rastreos y están los planes de contingencia” para aislar al virus “lo antes posible”. No obstante, “la pandemia sigue con nosotros y es esencial las tres ‘M'”, ha concluido.