Andalucía

La renta mínima en Andalucía alcanza en junio su máximo histórico con 17,3 millones de euros

Durante este mes se han beneficiado un 25 por ciento más de familias que en mayo

Junta ofrecerá Renta Mínima a excluidos de Ingreso Vital y Adelante avisa de pérdida de derechos de usuarios por retraso
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, hoy en el Pleno del Parlamento de AndalucíalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La nómina del mes de junio de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía ha alcanzado los 17,3 millones de euros, un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018, y ha beneficiado a 20.019 familias, 5.404 más que en el mes de mayo.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha ofrecido estos datos durante su intervención en el pleno del Parlamento, donde ha destacado el “compromiso incuestionable” de su departamento con “cualquier renta mínima que pueda aliviar los niveles de pobreza”.

Ha subrayado que ya en 2019 la inversión total superó los 122,3 millones de euros frente a los 57 millones de 2018 del Gobierno socialista y ha añadido que en solo un mes se ha superado el número de prestaciones que se concedieron en todo el año 2018, cuando se registraron 17.000 familias beneficiarias.

Ruiz ha dado así por cumplidos los objetivos que se propuso al inicio de la crisis sanitaria, ya que se tomaron medidas "de manera rápida y ágil para asegurar esta prestación" y ha subrayado que gracias a ellas entre marzo y junio se han concedido 11.839 nuevas prestaciones y se han movilizado 50 millones de euros.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central, Ruiz ha señalado que la Junta está en conversaciones con el ministerio "con la mano tendida en esta situación tan difícil" y que su intención es destinar la renta mínima de inserción a la pobreza infantil y las familias con hijos a cargo y monoparentales.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha advertido que el ingreso mínimo vital “ha generado expectativas importantes” y se espera “una avalancha de solicitudes”.

"La insuficiencia de los servicios públicos para atenderlas va a ser patente", ha alertado, por lo que ha pedido que los recursos humanos "sean un número suficiente" en las oficinas tanto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como del servicio estatal SEPE para gestionar las peticiones de esa demanda.

Ha recordado que además la prestación podrá tener carácter retroactivo solo si se solicita antes del 15 de septiembre, por lo que ha instado a la Junta a valorar la posibilidad de que “personal del SAE heredado de otra administración que ahora no tiene responsabilidad pueda apoyar las labores de asesoramiento a las familias demandantes”.