Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Primeros turistas por Sevilla tras la pandemia
Primeros turistas por Sevilla tras la pandemiaManuel Olmedo

Lunes, 6 de julio

19:30 - Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en contagiados por Covid-19

Ninguna de las ocho provincias andaluzas llega a la media nacional de personas que ha tenido contacto con el coronavirus, que se sitúa en el 5,2 por ciento, y las provincias con mayor porcentaje son Málaga y Jaén, ambas con el 4 por ciento de la población. Así se recoge en la última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad y descarta la inmunidad de grupo.

19:18 - Centros de Enseñanza Privada abogan por un pacto educativo andaluz que aparque “ideologías e intereses”

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) ha propuesto alcanzar un pacto educativo en Andalucía como “base y punto de partida para la recuperación económica y social” de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, según ha argumentado el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, durante su comparecencia en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales del Parlamento de Andalucía.

18:56 - Andalucía es la comunidad que ha hecho menos test PCR por mil habitantes

Andalucía ha hecho durante la pandemia de coronavirus 285.060 pruebas PCR para detectar la enfermedad, lo que supone una tasa de 33,75 por cada mil habitantes, la más baja del país, y en los test rápidos la tasa andaluza mejora y se cifra en 41,51, la séptima más baja. En toda España, con 3,6 millones de pruebas PCR, la tasa media es del 77,38 por cada mil habitantes, según los datos notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad hasta el 2 de julio.

18:36 - Facua denuncia al Córdoba CF por incluir “cláusulas abusivas” en la contratación de sus abonos

La organización de consumidores Facua Córdoba ha denunciado a la Unión Futbolística Cordobesa SAD (Córdoba CF) ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía por incluir “cláusulas abusivas” en las condiciones generales de contratación de sus abonos para la próxima temporada. Según ha indicado Facua en una nota, el club impone en dichas condiciones “la pérdida de las cantidades abonadas” en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, “como la reducción del aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada determinados partidos os cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del covid-19”.

17:57 - Suspenden los eventos Trail Nocturno ‘La Jabega’ y Triatlón Sprint en Rincón de la Victoria

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), junto a los clubes locales de Atletismo y de Triatlón, han anunciado la suspensión de los eventos deportivos previstos para este verano; Trail Nocturno ‘La Jabega’, que estaba previsto para el mes de agosto, y el Triatlón Sprint, en septiembre, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Según ha explicado el edil de Deportes, Antonio José Martín, se trata “de una decisión consensuada y motivada por las medidas de seguridad sanitarias, principalmente las marcadas por el distanciamiento social que no podrían garantizarse ante la alta participación que registran cada año ambas pruebas”.

17:45 - El Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora, cancela su edición de 2020

El Festival Internacional de las Flores, Flora, ha anunciado este lunes, “a pesar de todo el esfuerzo realizado por el equipo del festival durante este tiempo”, la cancelación de la edición del presente año 2020, al igual que la mayoría de eventos culturales de Córdoba, pues se ha visto “profundamente afectado por la crisis del covid-19”.

17:22 - La Junta pedirá al Gobierno ayudas directas para salvar la industria auxiliar

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, ha anunciado este lunes que pedirá a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con quien se reunirá la próxima semana, “ayudas directas” para evitar la desaparición de las empresas auxiliares del sector aeronáutico. Velasco quien ha comparecido en la comisión para la reactivación de Andalucía tras la crisis del coronavirus del Parlamento autonómico, ha informado de que la ministra ha aceptado reunirse con la Junta para abordar la crisis de la industria aeronáutica y los planes de ayuda, como había pedido el consejero en varias ocasiones.

17:00 - El alcalde de Córdoba reclama que se le permitan usar más de 60 millones de superávit y remanentes

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reclamado este lunes al Gobierno central que le permita usar sus propios recursos, en concreto “22 millones de euros de remanente positivo” y “casi 40 millones de euros de estabilidad presupuestaria (superávit)”, para que el Consistorio pueda adoptar un “papel activo” en la recuperación económica y social de la ciudad tras la crisis del Covid-19.

16:50 - Almería cuenta 20 positivos en una semana, 13 de ellos desde el viernes y casi todos en Poniente

La provincia de Almería ha registrado en la última semana 20 nuevos casos positivos de covid-19 a través de pruebas PCR, de modo que 13 de estos nuevos casos se han confirmado desde el pasado viernes y a lo largo del fin de semana, concentrándose nueve de ellos en la zona de Poniente en los últimos tres días.

16:27 - IU y Podemos piden que se garantice el cumplimiento de medidas en viviendas turísticas en Málaga

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado a la Junta de Andalucía que apruebe “unas normas sanitarias de uso y un plan de prevención de riesgos para las viviendas de uso turístico” ante el coronavirus y al equipo de gobierno municipal que “incremente las inspecciones para el cumplimiento de las normas mínimas de convivencia”.

16:18 - Un buque de Oporto con tres casos espera para desembarcar tras evacuación de otro por helicóptero

El buque ‘Sichem Croisic’ con origen del puerto de Leixões, en el distrito de Oporto, en Portugal, espera autorización frente a las costas de Huelva para desembarcar en el puerto de la ciudad después de que uno de sus tripulantes haya sido evacuado el domingo en helicóptero con síntomas de coronavirus (Covid-19) y con otros tres casos todavía a bordo. Pulse en el titular para obtener más información.

16:00 - Asaja reclama a la Junta medidas para el sector del vacuno de carne y de ganadería de lidia

Asaja-Sevilla ha trasladado al secretario general de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, una serie de medidas a corto y medio plazo que ayuden a paliar la crisis de rentabilidad que afecta al sector del vacuno de carne, con especial incidencia para el sector de la ganadería de lidia, cuya pérdida de cotización ha sido muy superior a la sufrida por el resto del vacuno de carne.

15:32 - Un buque de Oporto con tres casos espera para desembarcar tras evacuación de otro por helicóptero

El buque 'Sichem Croisic' con origen del puerto de Leixões, en el distrito de Oporto, en Portugal, espera autorización frente a las costas de Huelva para desembarcar en el puerto de la ciudad después de que uno de sus tripulantes haya sido evacuado el domingo en helicóptero con síntomas de coronavirus (Covid-19) y con otros tres casos todavía a bordo.

15:12 - Trabajadores de ‘Piedras Redondas’ denuncian en Inspección de Trabajo el positivo en covid-19

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, que engloba los centros de acogida inmediata (CAI) de ‘Piedras Redondas’ e ‘Indalo’, han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras el positivo registrado en las instalaciones por parte de un menor de 15 años que se fugó hace casi una semana antes de conocer el resultado de los análisis.

15:00 - Adelante Andalucía pide que se haga PCR a todos los turistas extranjeros

Adelante Andalucía ha reclamado hoy que se realicen pruebas PCR a los turistas extranjeros que llegan a la comunidad porque “no podemos bajar la guardia”. En un rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes sindicales de Airbus en Cádiz, la parlamentaria andaluz Ángela Aguilera ha mostrado su preocupación porque en la comunidad se hayan detectado ya catorce brotes de coronavirus.

14:50 - Aguirre afirma que Andalucía es “segura” pese a los rebrotes “controlados”

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes que la región es “segura” a pesar de los rebrotes detectados en Málaga, Granada o Algeciras que están, ha dicho, “controlados”. En rueda de prensa en Córdoba, donde el consejero ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad para detección precoz del COVID-19 en las aguas residuales, Aguirre ha señalado que el plan de rebrotes "está funcionando" y ha especificado que existen "diferencias" entre lo que está sucediendo en otras regiones como Cataluña o Galicia.

14:42 - Amor (ATA) avisa que “lo peor no ha llegado” y que “un autónomo sin crédito es coche sin gasolina”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha argumentado este lunes que “creemos que lo peor no ha llegado, aunque no se produjeran rebrotes del coronavirus”, en alusión a las consecuencias económicas de la crisis asociada a la paralización ocasionada por la pandemia, tras argumentar que “activación no quiere decir recuperación” porque “la demanda es muy débil”.

14:25 - Los auxiliares de playas registran más de 22.000 incidencias y Junta apela a un turismo responsable

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha informado este lunes de que los auxiliares contratados por la Junta para este verano en las playas a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus dieron este pasado domingo parte de más de 22.000 incidencias en Andalucía -4.400 en las de Málaga-, al tiempo que ha apelado a “un turismo responsable tanto por los visitantes como por los propios andaluces”.

14:05 - Andalucía mantiene por cuarto día 13 brotes con 243 casos en una jornada sin muertes y con 14 PCR

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 243 casos confirmados -cinco más que el domingo-, sin ningún brote nuevo en los últimos cuatro días, y ha sumado este lunes 14 positivos por PRC y no ha registrado ninguna muerte, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

13:33 - Las terminales de crucero se acreditan a nivel internacional como infraestructuras seguras ante Covid-19

Las terminales de crucero del puerto de Málaga han obtenido el sello ‘Safe Travels’ como infraestructuras seguras ante el COVID-19, otorgado por World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes.

13:30 - PSOE-A ve que Moreno “no da la talla por no reforzar el sistema sanitario” y le exige que trabaje con previsión

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no da la talla por no reforzar el sistema sanitario” ante los rebrotes por coronavirus, al tiempo que ha exigido al Gobierno andaluz que, “como autoridad única, trabajen más y mejor, con previsión y planificación” para controlar dichos rebrotes.

13:18 - Pacientes inmunodeprimidos negativizan el coronavirus con plasma donado

Tres pacientes inmunodeprimidos con COVID-19 han negativizado el coronavirus en el Hospital Regional de Málaga gracias a la transfusión de plasma de donantes, en una experiencia pionera por sus características en la sanidad española.

13:00 - Marín augura un verano turístico “mejor” de lo previsto si la situación sanitaria se mantiene

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes que los últimos datos que maneja el sector ofrecen “esperanzas” de que va a ser un verano en lo turístico “mejor de lo que se esperaba” si la situación sanitaria “sigue siendo la que es”, si bien ha llamado a la “responsabilidad” a los ciudadanos incidiendo en que no debe olvidarse que la Covid-19 “está ahí”.

12:43 - El Thyssen de Málaga abrirá el 28 de julio su muestra sobre el rostro humano

El Museo Carmen Thyssen de Málaga abrirá al público su nueva exposición temporal sobre el retrato y el rostro y la figura humana, “Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna”, el próximo 28 de julio, tras aplazarla el pasado 24 de marzo por la crisis del coronavirus.

12:39 - Resultado negativo en Covid de la trabajadora del Ayuntamiento de Gelves, que reabre el martes

El Ayuntamiento de Gelves ha informado de que la trabajadora municipal que contaba con “síntomas febriles” la pasada semana y que provocó la activación del protocolo ante el coronavirus ha dado un resultado negativo en la prueba del Covid-19, por lo que el Consistorio reabrirá con normalidad sus puertas este martes, una vez que finalice la desinfección integral que se está llevando a cabo.

12:22 - Planas vincula más los rebrotes entre temporeros a condiciones de transporte o alojamiento que a su trabajo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este lunes que los rebrotes de coronavirus que se han registrado en las últimas fechas en comarcas de Huesca y Lérida, y que afectan a trabajadores temporeros, pueden estar “más vinculados” a cuestiones relativas al transporte o a las condiciones de alojamiento de estas personas que a su trabajo en sí en determinadas explotaciones.

12:16 - Colegios de Abogados: La Justicia no ha estado a la altura en la pandemia

El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, Pascual Valiente, ha afirmado este lunes que la administración de Justicia “no ha estado a la altura” durante la pandemia del coronavirus puesto que se ha producido una paralización “prácticamente total” del sistema judicial español.

11:53 - Directores de salud de todo el país participan en un ciclo de la EASP sobre gestión en tiempos de crisis

Un total de 440 directivos de la salud de distintas comunidades autónomas se han inscrito en el Ciclo de Encuentros Directivos que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha organizado para analizar y favorecer las competencias directivas en las instituciones sanitarias, incorporando experiencias vividas durante la gestión de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

11:18 - Velasco: “No es el momento de subir impuestos sino de mejorar la recaudación”

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, ha opinado este lunes que la salida de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus “no es el momento de subir impuestos, sino de mejorar la recaudación”. Velasco ha explicado, durante su comparecencia en la subcomisión de reactivación económica del Parlamento andaluz, que las numerosas desgravaciones del IRPF y bonificaciones del IVA, así como el fraude, “socavan” la recaudación fiscal en España hasta en siete puntos del PIB, lo que supone que cada año se dejan de recaudar unos 80.000 millones de euros.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en una imagen tomada durante la crisis del coronavirus
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en una imagen tomada durante la crisis del coronaviruslarazonJunta de Andalucía/Twitter

10:30 - ATA concede el Premio Autónomo de 2020 a colectivos que fueron esenciales para el sector durante la pandemia

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebrará una edición muy especial de sus premios Autónomo del Año. Su XIX Edición de los Premios Autónomo del Año unifica la gran parte de las categorías y premia en conjunto a todos los colectivos que fueron esenciales para los autónomos durante el estado de alarma y que lo siguen siendo hasta el fin de la pandemia. ATA ha modificado sus premios y reconoce a los que han estado al lado de los autónomos en los peores momentos de la crisis sanitaria y han sido “los primeros auxilios de los autónomos”, dándolo todo a lo largo de estos meses, según ha informado ATA por medio de una nota de prensa.

10:13 - Cierran el Ayuntamiento de Gelves ante la sospecha de Covid-19 en una trabajadora

El Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) cierra este lunes su edificio principal ante la sospecha de que una empleada pudiese haber contraído el coronavirus, por lo que se ha activado el protocolo para desinfectarlo completamente. En su web, el Ayuntamiento informa de que “se ha producido una situación de riesgo en una persona de su plantilla que presentaba síntomas febriles, y que ha motivado la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en materia de Covid-19”. Pulse en el titular para obtener más información.

Foto de archivo del Ayuntamiento de Gelves
Foto de archivo del Ayuntamiento de GelveslarazonAYUNTAMIENTO DE GELVES

10:00 - Hoy arranca la tercera semana de comparecencias en la comisión de recuperación del Parlamento

Foto de archivo de una sesión de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.
Foto de archivo de una sesión de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.larazonPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico continuará a partir de este lunes, 6 de julio, recibiendo a comparecientes, desde miembros del Consejo de Gobierno, a alcaldes o representantes sindicales. Según consta en la agenda parlamentaria, consultada por Europa Press, están citados en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, a partir de las 10,00 horas del lunes, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados; los alcaldes de Almería, Cádiz y Córdoba, Ramón Fernández-Pacheco, José María González y José María Bellido, respectivamente, y algún representante de la Fundación Secretariado Gitano-Andalucía