Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes pasean por Sevilla, equipados con mascarillas, en una jornada de julio poco habitual
Transeúntes pasean por Sevilla, equipados con mascarillas, en una jornada de julio poco habitualManuel Olmedo

Miércoles, 8 de julio

19:45 - La Diputación de Sevilla recupera su programa de senderos tras estado alarma

La Diputación de Sevilla ha relanzado el II Programa Provincial de Senderos, una actividad deportiva puesta en marcha de manera coordinada por el Área de Cultura y Ciudadanía y el Área de Cohesión Territorial, que se tuvo que interrumpir por la llegada de la pandemia de la Covid-19.

19:20 - Moreno reclama unidad para evitar “la peor crisis social y económica” de Andalucía que prevé a partir de septiembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que “probablemente” a partir de septiembre Andalucía vivirá “la peor crisis social y económica de su historia”, por lo que ha apelado al resto de actores políticos, sociales y económicos a trabajar “juntos” para sortear ese momento.

18:42 - Mijas cuenta ya con su “Plan Municipal de Calidad Turística” que recoge medidas ante el COVID

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha anunciado este miércoles que Mijas ya cuenta con su ‘Plan Municipal de Calidad Turística 2020-2023’, estudio necesario, entre otras cuestiones, para poder solicitar la catalogación de la ciudad como ‘Municipio Turístico de Andalucía’.

18:28 - Huelva reabre casi toda su oferta hotelera, que no supera el 35 por ciento de ocupación

El 90 por ciento de la oferta hotelera de la provincia de Huelva ya ha reabierto sus puertas en la vuelta a la nueva normalidad, si bien, en este mes de julio, la ocupación está llegando apenas al 35 por ciento, lo que mantiene al sector ante un panorama “desalentador”. En un comunicado, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, ha indicado que “desafortunadamente” los datos confirman las previsiones que se vienen haciendo en las últimas semanas.

18:15 - Las aguas residuales de la Costa Tropical están “libres de Covid-19” según los primeros análisis

Los primeros resultados del estudio encargado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para analizar las aguas residuales de la comarca a fin de poder predecir un posible rebrote han determinado que estas aguas están “libres de Covid-19”.

18:00 - El asistente virtual de EPES ante el Covid-19 finaliza el servicio con más de 67.000 consultas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha finalizado el servicio prestado por el asistente virtual, puesto en marcha el pasado 25 de marzo, con un total de 67.087 conversaciones diferentes de los ciudadanos sobre la enfermedad del Covid-19 a través de la app de Salud Responde y la página web de EPES.

17:48 - El SAT critica que las más de 7.000 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva estén “desamparadas”

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, y la responsable del sindicato en Huelva, Mercedes Domínguez, han criticado este miércoles que “estén desamparadas” las más de 7.000 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva sin poder regresar a su país por el cierre de fronteras debido a la pandemia.

17:26 - El Consejo Social de la US aumenta en un 30% las ayudas de Compromiso Social hasta 26.000 euros

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US) ha resuelto la convocatoria de ayudas al Compromiso Social 2020 y ha decidido aumentar un 30 por ciento la partida que en un principio se había destinado a este programa, pasando de los 20.000 euros iniciales a los 26.000 que finalmente se han repartido entre un total de 32 asociaciones y ONG.

17:04 - Las asociaciones de padres piden garantizar que las familias formen parte de la Comisión Covid

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha solicitado garantizar que representantes de las familias formen parte de la Comisión de seguimiento del Covid-19, ya que, a su entender deberían ser miembros natos del equipo, en lugar de relegar su presencia al arbitrio de que “proceda o no que la integren”.

16:24 - CSIF-A critica que el plan de la vuelta al cole “recae” en los docentes sin tener los “recursos necesarios”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha tachado este miércoles de “auténtico despropósito” el plan para la vuelta a las aulas en septiembre trazado por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía que, a juicio del sindicato, “desprotege a docentes y equipos directivos, haciendo recaer sobre ellos toda la responsabilidad y sin disponer de los recursos materiales y humanos necesarios”.

16:04 - El precio del vehículo de ocasión en Andalucía sigue a la baja en junio

El precio medio del vehículo de ocasión en Andalucía se situó en junio en 14.922 euros, lo que significa una bajada del 1 por ciento respecto al mes anterior, y las ventas siguieron aumentando ese mes.Según los datos del portal del motor coches.net, el precio medio a nivel nacional alcanzó los 15.283 euros, lo que representa un descenso del 1,5 por ciento.

15:50 - La Junta se fija como “prioridad” generar “un clima de confianza” para reactivar la economía

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha manifestado este miércoles, durante su participación en el Programa de Perspectivas Económicas del Instituto Internacional San Telmo, que “es una prioridad para el Gobierno andaluz rebajar la incertidumbre y generar un clima de confianza y seguridad en nuestra tierra” para la reactivación de la economía tras la crisis del Covid-19.

15:30 - PSOE exige a Moreno deje “tomar pelo” a sanitarios y pague la extraordinaria

El portavoz de Salud del Grupo Socialista, Jesús María Ruiz, ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que “deje de tomar el pelo a los profesionales sanitarios, y les abone la paga extraordinaria que compense su esfuerzo” y la productividad. El PSOE ha reaccionado así al anuncio realizado en Almería por Moreno, que ha indicado que ha pedido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la convocatoria este viernes de la mesa sectorial para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los sanitarios.

15:00 - El Ayuntamiento de Sevilla establece con un sorteo el orden de solicitudes para las ayudas a autónomos y pymes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha establecido este miércoles mediante sorteo público el orden de prelación de las solicitudes presentadas para las dos líneas de ayudas a autónomos y micropymes que tuvieron que suspender su actividad por el estado de alarma.

14:46 - Cs dice que “recompensará” la labor de docentes y padres en la crisis con la “mayor inversión en educación”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha defendido este miércoles que su partido va a “recompensar” la labor que padres y docentes han realizado durante la crisis sanitaria del coronavirus, que obligó al cierre de colegios, con “la mayor inversión en educación” en Andalucía, “con 600 millones de euros, porque en las manos de nuestros hijos y de sus maestros está el futuro de Andalucía”.

14:30 - Marín apuesta por “dar seguridad a los turistas a través de la inversión y la I+D+i”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, ha apostado este miércoles por “dar seguridad a los visitantes” que llegan a la comunidad autónoma “a través de la inversión y la apuesta por la I+D+i”.

14:17 - Andalucía alcanza 17 brotes con 264 casos tras sumar dos en Ronda y el área metropolitana de Granada

Andalucía alcanza los 17 brotes de coronavirus Covid-19 activos en Andalucía, ocho en fase de control y nueve en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 264 casos confirmados -diez más en 24 horas-, tras sumar dos nuevos localizados en el área metropolitana de Granada, con cinco casos confirmados, y en Ronda (Málaga), con un solo confirmado vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

14:01 - Concluyen pruebas masivas en Belicena con 524 PCR por el brote tras velatorio

La Consejería de Salud ha concluido este miércoles en Belicena, núcleo del municipio de Vegas del Genil (Granada), las pruebas masivas iniciadas a raíz del brote detectado en el velatorio y el entierro en Santa Fe de una joven de 17 años, con un total de 524 PCR, 159 esta mañana que se suman a las 365 de ayer.

13:55 - La Junta defiende usar recursos no disponibles para fondo de 700 millones y PSOE censura “prisas por recortar”

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este miércoles “reorientar prioridades y recursos no disponibles” para la creación de un Fondo de emergencia social y económica dotado con 700 millones para contrarrestar los efectos del coronavirus, mientras que el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano le ha reprochado que “se quedan remanentes y dividendos”, así como “las prisas enormes por recortar a unos y otros”.

13:38 - Los juzgados andaluces registran 15,6 % menos de asuntos este primer trimestre

Los juzgados y tribunales de Andalucía han registrado durante el primer trimestre de este año un 15,6 % menos de asuntos que en el mismo periodo de 2019, un efecto de la pandemia que ha provocado un descenso en el ingreso de asuntos en todas las jurisdicciones pero más marcado en la contencioso-administrativa.

13:20 - El Colegio de Enfermería de Huelva pide a Salud más medios y critica que se hagan atenciones “desde la puerta”

El Colegio de Enfermería de Huelva alerta de “las incidencias” que se vienen produciendo en los centros de salud de la provincia, en los que “se obliga al personal de Enfermería a realizar valoraciones de los pacientes en la puerta de dichos centros, sin contar con los medios necesarios para ello, sin soporte informático alguno y sin haber establecido protocolos que garanticen la efectiva atención sanitaria a los usuarios de dichos centros”.

13:11 - Adelante afea a Junta que “eluda” responsabilidades: “Antes se escondía tras Gobierno y ahora, de ayuntamientos”

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) de “eludir sus responsabilidades” en la gestión de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 pues, como ha recalcado, cuando el mando único lo tenía el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “se escondía detrás del Gobierno central y ahora pretende esconderse tras los ayuntamientos”.

13:08 - La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas extraordinarias al alquiler para unas 2.000 familias

La Junta de Andalucía ha abierto este miércoles el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual con el objetivo de minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los hogares de las familias con escasos recursos.

13:03 - CCOO critica la “irresponsable gestión” en la Educación andaluza que está haciendo el Gobierno de PP y Cs

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha criticado este miércoles la “irresponsable gestión” de la pandemia del coronavirus Covid-19 que, respecto a la Educación andaluza, está llevando a cabo el Gobierno de PP y Cs de la Junta de Andalucía.

12:50 - Vox aboga por que la Armada vigile las costas para evitar un “rebrote incontrolado” derivado de las pateras

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha sugerido este miércoles que desde la Junta se realice “un llamamiento al Gobierno central para que la Armada coadyuve y ayude en la vigilancia” de las costas andaluzas “para evitar que, en un momento dado, puedan llegar” a éstas “embarcaciones no controladas, no interceptadas” de migrantes, “de las que no tenemos conocimiento, que puedan producir un rebrote incontrolado” de casos de coronavirus que “nos preocupa”.

12:48 - Granada suspende la tradicional ofrenda floral a su patrona

El Ayuntamiento de Granada y la Hermandad de la Virgen de las Angustias han acordado suspender la tradicional ofrenda floral a la patrona de esta capital andaluza, prevista para el próximo 15 de septiembre, como medida para evitar aglomeraciones en el entorno de la Basílica y proteger la salud y la seguridad.

12:43 - Andalucía baja un hospitalizado por Covid-19 en 24 horas hasta los 49, nueve de ellos en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este miércoles 49 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que nueve siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este martes. Pulse en el titular para obtener más información.

12:30 - El PSOE-A acusa a Junta de cerrar centros de atención primaria en plena pandemia

El PSOE-A ha denunciado los recortes y la mala planificación de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, que lejos de reforzar el sistema público durante el periodo estival, lo esté “recortando y deteriorando” mediante el cierre de centros de salud por la tarde y reducción de personal.

12:23 - El Hospital Clínico queda libre de pacientes hospitalizados por Covid-19 desde principios de marzo

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha quedado libre de pacientes hospitalizados por Covid-19 por primera vez desde principios del mes de marzo, cuando este centro comenzó a atender a los primeros afectados en Málaga por coronavirus. Pese a ello, el hospital mantendrá activos y totalmente operativos todos sus circuitos específicos para la atención de las necesidades a pacientes con sospecha o confirmados de infección por Covid-19, con todas las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en esta materia.

12:09 - Moreno admite que la pandemia ha “trastocado” la obra pública y aboga por la “cooperación” en inversiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles que la pandemia de covid-19 “ha trastocado muchos de los presupuestos de obra pública” que manejaba el Gobierno andaluz al haber destinado recursos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la gestión sanitaria, por lo que ha apostado por la “cooperación” entre administraciones y público-privada para sacar algunas actuaciones adelante.

11:52 - Maeztu cree que la gestión en las residencias ha sido un “fracaso”

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quiere saber cuántos médicos prestan servicio en las residencias de ancianos, cuál es su personal cualificado y cuáles son las condiciones de estos equipamientos a la hora de afrontar una crisis sanitaria como la del coronavirus, puesto que la gestión en estos centros durante la pandemia, a su juicio, ha sido un «fracaso». Así lo aseguró ayer tras entregar a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el informe anual de la institución relativo a 2019. Un documento que se entrega ahora tras el parón de la actividad parlamentaria durante el estado de alarma y que no contiene el análisis de las consecuencias sociales del Covid-19, que será objeto de un informe extraordinario. Pulse en el titular para acceder a más información.

El Defensor del Pueblo Andaluz entrega el informe de 2019 a la presidenta del Parlamento andaluz
El Defensor del Pueblo Andaluz entrega el informe de 2019 a la presidenta del Parlamento andaluzManuel Olmedo

11:30 - La Junta exige más control a los ayuntamientos y mantiene abierta la puerta al confinamiento

La «autoevaluación» de la Junta a dos semanas del fin del estado de alarma viene marcada por la «prudencia». Los confinamientos en Lleida y Lugo se miran de reojo y la Junta se esfuerza en señalar que la situación en Granada, pese a los nueve brotes registrados, dista mucho «a día de hoy» de conllevar el aislamiento de la provincia nazarí. La «primera meta volante» se traduce en el mantenimiento de la alerta sanitaria nivel 2, con las 400 medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, y en solicitar, previo agradecimiento por los servicios prestados –este fin de semana se cerraron 55 playas por llegar al límite de aforo–, más control a los ayuntamientos y las policías locales para controlar la situación. «Si se descontrola, seguirá el confinamiento. No nos va a temblar el pulso». Pulse en el titular para acceder a más información.

11:03 - Retoman las pruebas PRC masivas en Granada por el brote detectado tras un velatorio

Vecinos haciendo cola para acceder al Centro de Interpretación de la Vega para someterse a pruebas PCR, ayer en el núcleo de Belicena
Vecinos haciendo cola para acceder al Centro de Interpretación de la Vega para someterse a pruebas PCR, ayer en el núcleo de BelicenaMiguel Ángel MolinaEFE

La Consejería de Salud ha retomado a primera hora de hoy en Belicena, núcleo del municipio de Vegas del Genil (Granada), las pruebas PCR masivas iniciadas ayer -cuando se llevaron a cabo unas 365- a raíz del brote detectado en el velatorio y el entierro de una joven de 17 años. Aunque de momento la Junta ha confirmado seis contagiados por la COVID-19, fuentes de la administración andaluza han avanzado -a la espera de que se publiquen los datos oficiales- que los primeros resultados son buenos y que los positivos serían mínimos para lo que podría haber supuesto este velatorio multitudinario, que tuvo lugar en el tanatorio de la localidad vecina de Santa Fe.

10:24 - UGT exige celeridad en la resolución de nuevas ayudas de alquiler vivienda

El sindicato UGT Andalucía ha exigido este miércoles “celeridad” en la resolución de las nuevas ayudas de alquiler de la vivienda, que se publicó el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cuyo objetivo es minimizar el impacto económico y social de la Covid-19.

10:00 - Moreno inaugura este miércoles en Almería la primera escultura homenaje a los profesionales

Escultura "El aplauso infinito"
Escultura "El aplauso infinito"larazonAEMA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a inaugurar este miércoles a las 12:30 horas en Almería la primera escultura de las ocho que se dispondrán en las distintas capitales andaluzas en homenaje a los profesionales que han trabajado contra la pandemia de Covid-19. El monumento, denominado “El aplauso infinito”, irá ubicado en la Plaza Vicario Andrés Pérez Molina, ha sido elaborado y cedido por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y confeccionado en mármol de Macael bajo el diseño del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga.