Andalucía

Moreno convoca una mesa sectorial de salud para “mejorar las condiciones laborales” de los profesionales

El PSOE exige al presidente de la Junta que deje de "tomar el pelo" a los sanitarios y les abone la paga extraordinaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha solicitado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que convoque para el próximo viernes a las 9:00 horas la mesa sectorial de salud a fin de hacer un “esfuerzo” y “mejorar las condiciones laborales y profesionales” de los trabajadores del sector sanitario “porque se lo merecen”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante de inauguración de la primera de las esculturas que Andalucía dedica a los profesionales sanitarios y al resto de personas que luchan contra la Covid-19
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante de inauguración de la primera de las esculturas que Andalucía dedica a los profesionales sanitarios y al resto de personas que luchan contra la Covid-19Carlos BarbaEFE

Así lo ha manifestado el presidente durante la inauguración en Almería de la primera de las ocho esculturas homenaje a los profesionales de sectores esenciales que se repartirán por todas las capitales andaluzas y que son un “símbolo imperecedero de las millones de personas que a las ocho de la tarde salían a sus balcones” a alabar sobre todo a los profesionales sanitarios durante la fase aguda de la pandemia.

“Tenemos que hacer un esfuerzo a pesar de las dificultades, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de los enormes problemas que tenemos a consecuencia del Covid-19”, ha dicho el líder del Ejecutivo andaluz en torno a las mejoras que quiere impulsar para los miembros del sector sanitario, algunas de las cuales parten de reivindicaciones “históricas”, según ha reconocido.

Moreno ha hecho también un llamamiento a la “unidad” ante la “convulsa” situación en el ámbito político, por lo que ha pedido al resto de fuerzas que “empujen en la misma dirección”, para centrarse “en lo importante”. “Las personas están por encima de las siglas, el gobierno y los intereses particulares”, ha apelado el presidente andaluz antes de reclamar una “alianza por Andalucía” para “combatir la pandemia”, “recuperar la economía” y para “restablecer ayudas en el ámbito social, educativo y sanitario”.

Así, ha reclamado tanto al resto de partidos como a organizaciones sindicales y “al conjunto de la sociedad” la suma de sus “fuerzas” y abandonar las “trincheras ideológicas” para combatir el coronavirus. “Yo voy a poner todo el empeño para que así sea y se haga una realidad”, ha apostillado.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha apelado la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para contrarrestar los 17 brotes que se han detectado ya en la región y afectan a 264 personas. "Quiero pedir encarecidamente a todos los ciudadanos de Andalucía que nos tomemos muy en serio la responsabilidad social para evitar la propagación del covid", ha llamado.

El máximo responsable del Gobierno andaluz se ha dirigido especialmente a los jóvenes para que tomen conciencia de la enfermedad, ya que “el coronovirus no se ha ido” y solo puede afrontarse con “nuestra actitud” mientras no haya vacunas o tratamientos específicos que ayuden a acabar con este “enemigo invisible”. “De nosotros depende no solamente que algunos de nosotros podamos contagiarnos, sino que depende que contagiemos a persona que amamos y podemos condenarlos a una enfermedad dura e incluso a la muerte”, ha apostillado.

"Hemos sido ejemplares al resto de España, demostremos que somos capaces de hacerlo también cuando hemos recuperado espacio de libertad", ha pedido el presidente andaluz, quien ha recordado la necesidad de mantener la distancia social, la higiene de manos y el uso de la mascarilla para "seguir recuperando espacios de libertad" y mantener la movilidad, ya que la pandemia también ha supuesto un "fuerte" golpe a la economía.

En este contexto, el presidente, quien ha agradecido el papel de los trabajadores de servicios esenciales y de las autoridades por su trabajo durante el confinamiento, ha agradecido la labor desarrollada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en la confección de las esculturas a partir de la creación del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

Así, ha agradecido la donación de este “aplauso fijo” esculpido en mármol blanco de Macael con el que se reconoce el “enorme esfuerzo” de los profesionales esenciales, entre los que ha destacado la labor de los sanitarios que “han ido más allá de su trabajo y de sus propios límites profesionales y humanos” en la lucha contra la pandemia que “ha puesto patas arriba nuestra sociedad”.

Por otro lado, el portavoz de Salud del Grupo Socialista, Jesús María Ruiz, ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que “deje de tomar el pelo a los profesionales sanitarios, y les abone la paga extraordinaria que compense su esfuerzo” y la productividad.

El PSOE ha reaccionado así al anuncio realizado en Almería por Moreno, que ha indicado que ha pedido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la convocatoria este viernes de la mesa sectorial para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los sanitarios.

”El diálogo que entiende Moreno Bonilla es presumir de homenaje, mientras revienta la negociación en la mesa de sanidad, desentendiéndose de los profesionales y llevando a los sindicatos a levantarse de la misma”, ha reprochado Ruiz, quien le ha afeado “su desprecio a los profesionales sanitarios”.

Sobre el anuncio del presidente andaluz, Ruiz ha sostenido que la convocatoria se produce “a remolque de esta ruptura de la negociación” así como que en esta reunión debe anunciar el “cumplimiento absoluto de la moción parlamentaria socialista y el reconocimiento de la mejora de condiciones de trabajo de estos profesionales”.

Por último, ha aseverado también que, desde que tiene el mando único, Moreno “no ha sido capaz de tomar una sola decisión que venga a reforzar el sistema de salud pública, tanto para actuar ante los rebrotes, como para seguir prestando un servicio de calidad, y prefiere seguir sin escuchar al colectivo, como lleva haciendo durante todo el estado de alarma”.