Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes pasean por Sevilla, equipados con mascarillas, después del estado de alarma
Transeúntes pasean por Sevilla, equipados con mascarillas, después del estado de alarmaManuel Olmedo

Lunes, 13 de julio

19:41 - Moreno aborda el turismo con el embajador de Alemania, segundo principal mercado extranjero para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este lunes en el Palacio de San Telmo al embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, con quien ha abordado cuestiones como el turismo, teniendo en cuenta que el alemán se situó en 2019 como el segundo mercado extranjero más importante para la comunidad autónoma por el número de visitantes recibidos procedentes de aquel país.

19:06 - El Hospital Macarena reconoce en un acto homenaje la labor de la UME durante la alarma

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla como institución y su director-gerente, Miguel Ángel Colmenero, en representación, han reconocido esta mañana en un acto homenaje las labores de desinfección que ha desarrollado la Unidad Militar de Emergencia (UME), en concreto el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), durante el estado de alarma provocado por el coronavirus.

18:28 - Vélez-Málaga logra el distintivo ‘Andalucía Segura’ de la Junta en todas las playas de su litoral

Las playas de la localidad malagueña de Vélez-Málaga han logrado el distintivo ‘Andalucía Segura’, según ha anunciado el concejal del ramo, Jesús Pérez Atencia. Así, ha indicado que las playas de Chilches, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos “cuentan con una nueva distinción otorgada por la Junta de Andalucía que ratifica el trabajo que venimos realizando desde la delegación para que nuestras playas puedan estar a disposición de los usuarios con las máximas garantías gracias al Plan de Contingencia que seguimos durante esta campaña estival de la conocida como nueva normalidad”.

18:14 - Tarifa reúne más de un centenar de denuncias por incumplimiento del uso de la mascarilla

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha indicado que desde que se activaran las patrullas conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Local se ha dado curso a más de un centenar de expedientes, remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, por incumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas, en especial del uso de la mascarilla, expresamente reclamado en el centro histórico artístico de Tarifa dada la tipología y características de sus calles.

17:48 - Melilla inicia los trámites para hacer obligatorio el uso de mascarillas pese a no tener casos hace 12 días

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha encargado este lunes al consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) “los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad”. A pesar de no registrar casos de Covid-19 desde hace 12 días, Eduardo de Castro ha justificado la medida señalando que “pudimos controlar el avance de Covid-19, pero vemos con preocupación los datos que llegan desde otras zonas de España”.

17:30 - Salud y Familias hace entrega de mascarillas y guantes a los centros de personas con deterioro cognitivo

La Consejería de Salud y Familias, en el marco de la estrecha relación con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa) ha hecho entrega de material de protección frente al Covid-19 para la continuidad de las actuaciones y de la atención social y sanitaria para los centros residenciales y los centros de día asociados a esta confederación.ç

17:11 - PSOE tilda a Bendodo de “golfo político” por sus “insultos” a Susana Díaz

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha tildado este lunes de “golfo político” al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, por utilizar el “atril de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta)” para “insultar” a Susana Díaz. ”Me ha dado vergüenza ver a un golfo político utilizando el atril de San Telmo para insultar de la forma que ha insultado a la líder de un partido político”, ha dicho en rueda de prensa en referencia a las críticas vertidas en los últimos días por Bendodo contra la secretaria general del PSOE-A, a quien ha pedido, entre otras cosas, que “se levante del sofá” y se “gane el sueldo”.

16:57 - El Sindicato Médico critica un nuevo “fallo” del sistema informático del SAS que crea un “caos” en la Atención Primaria

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a sufrir este lunes “un fallo, creando un nuevo caos en la atención sanitaria en toda Andalucía, que ha afectado principalmente a la Atención Primaria”.

16:37 - Estepa clausura por exceso de aforo los kioskos bar del parque Rafael Alberti en su inauguración

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Estepa ha clausurado los kioskos bar del parque Rafael Alberti tras abrir en la madrugada del sábado por primera vez esta temporada veraniega y producirse un exceso de aforo.

16:20 - La Junta destaca que la Plaza de Toros de la Merced sea “el primer coso con un plan de contingencia”

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha destacado este lunes que "la Plaza de Toros de La Merced es ya la primera plaza de España que cuenta con un Plan de Contingencia para la celebración de la Feria Taurina Colombinas 2020 que tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto". Así, lo ha afirmado durante la presentación de este protocolo de actuación, que han elaborado los empresarios del coso mercedario.

16:00 - Podemos Andalucía critica que Moreno “recorte camas hospitalarias” mientras aumentan los rebrotes

Podemos Andalucía ha considerado que es "indignante" que Andalucía "sea la comunidad que más camas hospitalarias recorta" en verano cuando aumentan cada día los rebrotes activos de la pandemia provocada por el Covid-19.

15:28 - PSOE-A cree que la Junta “llega tarde, mal y a rastras” en la obligatoriedad de las mascarillas

La dirección del PSOE de Andalucía ha considerado este lunes que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) “llega tarde, mal y a rastras” a su decisión de hacer obligatorio el uso de las mascarillas en la comunidad autónoma, y ha recordado que esta medida ya la reclamó la formación socialista la semana pasada.

15:10 - SATSE mantiene su convocatoria de huelga en el SAS este otoño

El Sindicato de Enfermería SATSE ha confirmado este lunes su convocatoria de una huelga tras el verano al considerar “más que insuficientes” las medidas propuestas por la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones del sector sanitario. Este sindicato espera que la Consejería de Salud en la próxima mesa de negociación “tenga una postura más propicia” para alcanzar acuerdos favorables que mejoren las condiciones laborales y retributivas de enfermeros y fisioterapeutas, “tanto por el sobreesfuerzo” desarrollado por la Covid-19 “como por la precaria e histórica situación” de este colectivo laboral.

14:52 - Andalucía reclama al Gobierno una bajada del IVA, extender los ERTE y promover bonos vacacionales

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado este lunes al Ministerio de Turismo diversas reivindicaciones del Gobierno andaluz para afrontar la situación de crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y entre las que figuran una bajada del IVA, una extensión de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la puesta en marcha de bonos vacacionales.

14:45 - La Junta defiende las “precauciones” en empresas hortofrutícolas frente a los tres focos del Poniente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este lunes que las empresas hortofrutícolas del Poniente almeriense han “extremado las precauciones en cada una de sus dependencias” para evitar los casos de covid-19, sentido en el que ha recordado que la enfermedad es “difícil de controlar” en los “lugares externos” a estas instalaciones.

14:37 - Andalucía exigirá desde el miércoles el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

14:30 - Andalucía registra 14 brotes activos con 221 casos tras superar seis y sumar uno nuevo en Córdoba

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus Covid-19 -seis en fase de control y ocho en fase de investigación- en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba con un total de 221 casos confirmados tras dar superados seis brotes en Granada y su área metropolitana y la Axarquía malagueña con 141 afectados, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

14:23 - Baja un 14,4 por ciento las víctimas de violencia de género y un 10,5% las denuncias en el primer trimestre

La disminución de un 10,5 por ciento en el número de denuncias registradas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Andalucía y el descenso aún mayor, 14,4 por ciento, en el número de víctimas son los datos más significativos de las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicas este lunes y que corresponden a un trimestre atípico, el primero de 2020, marcado por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

14:15 - Luis Planas considera necesario alcanzar “un gran acuerdo político” sobre la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes en Córdoba que es necesario alcanzar “un gran acuerdo político” sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), señalando, en ese sentido, que ésta “es una semana fundamental”, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Consejo Europeo con “una línea roja”, que es mantener “una dotación suficiente” para la PAC de cara a “los próximos diez años”.

13:56 - Marín cree que “ahora” podría ser el momento para una “remodelación” del Gobierno andaluz

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha apuntado este lunes que “ahora” podría ser “el momento” adecuado para impulsar una “remodelación” en el Gobierno andaluz para “reforzar algunas áreas”, y en el marco de la situación de “extrema complejidad” derivada de la pandemia del coronavirus. Pulse en el titular para acceder a más información.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una imagen de archivoManuel Olmedo

13:20 - Vox comparte el uso obligatorio de las mascarillas y cree que deben ser gratis “en algunos casos”

Vox ha manifestado este lunes que comparte que se imponga en Andalucía el uso obligatorio de las mascarillas aunque se pueda garantizar la distancia social de 1,5 metros para prevenir el contagio de coronavirus, al tiempo que ha explicado que entiende que “en algunos casos es necesario que sea gratuita para la población”.

13:00 - Velasco confía la recuperación de Andalucía al emprendimiento tecnológico, economía ‘verde’ y digitalización

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha puesto el acento en “la profunda reactivación, tanto económica como social” que requiere Andalucía para salir de la actual crisis que ha dejado tras de sí la pandemia del Covid-19.

12:45 - Adelante exige a la Junta que garantice la gratuidad de las mascarillas para toda la población

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha exigido este lunes al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) que garantice la gratuidad de las mascarillas para toda la población andaluza una vez que ha anunciado que serán de uso obligatorio aunque se pueda respetar la distancia social de 1,5 metros de modo preventivo contra el Covid-19.

12:38 - Andalucía mantiene 44 hospitalizados por Covid-19

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 aunque contabilizan este lunes 44 pacientes ingresados, cuatro más en 24 horas, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el domingo. Pulse en el titular para obtener más información.

12:31 - Salvador pide desterrar mensajes “tremendistas” porque “Granada es un destino seguro”

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha recalcado este lunes que Granada es “un destino seguro” a pesar de los brotes de coronavirus que se vienen registrando en distintos puntos del área metropolitana, en tanto que “están controlados” y no están teniendo apenas incidencia hospitalaria, por lo que ha llamado a evitar “mensajes tremendistas” y a no alimentar la “rumorología” de los últimos días sobre un posible confinamiento.

12:20 - La Junta insiste en que los seis brotes de Málaga se están controlando

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que “los seis brotes de la provincia están en fase de investigación y todos están controlados, incluso alguno ya está estabilizado y a punto de empezar a darle el ‘alta’ a las personas que están en aislamiento”, además de que se está haciendo el rastreo de los contactos.

11:53 - El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla mantiene un doble circuito para pacientes con sospecha o infección confirmada

El Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene un doble circuito de atención y aislamiento de los pacientes que acuden con síntomas sospechosos de padecer infección por Covid-19 para garantizar una asistencia adecuada y segura para los pacientes y los profesionales. Especialmente, en el área de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, la planta de hospitalización de Enfermedades Infecciosas y en los Laboratorios.

11:40 - El comité de expertos avala el uso obligatorio de mascarillas en Andalucía

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha avalado este lunes la propuesta del presidente, Juanma Moreno, por lo que el uso de mascarillas pasará a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados de la comunidad. Moreno ha informado en Twitter de la decisión del comité, que se toma “para proteger la salud de los andaluces”, a los que ha pedido un esfuerzo porque es consciente de que “puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados”.

11:20 - Decaen las comparecencias de tres ministros y Fernando Simón de este lunes en la comisión de recuperación

Ninguno de los tres ministros citados este lunes en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico comparecerá finalmente este lunes en la Subcomisión de medidas de carácter estatal, como tampoco lo hará el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que también estaba citado para la jornada de este lunes.

11:14 - Se reanuda conexión fluvial entre Ayamonte y Portugal suspendida por covid-19

La conexión fluvial por ferry a través del río Guadiana entre Ayamonte (Huelva) y Vilareal de Santo Antonio (Portugal) se ha reanudado este fin de semana una vez superados los retrasos administrativos que impidieron que se pusiera en marcha el 1 de julio coincidiendo con la apertura de fronteras entre ambos países.

11:00 - Granada pedirá a Renfe más frecuencias del AVE para favorecer a este destino

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha anunciado este lunes que pedirá por escrito tanto a Renfe como a Adif una revisión y un aumento de las frecuencias de los trenes AVE en esta capital andaluza para favorecer que estas se adapten más a los objetivos y las opciones turísticas del destino.

10:52 - Cs aplaude los 438 millones para mejorar condiciones de sanitarios y responder “a reivindicaciones históricas”

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la Comisión de Empleo, Mónica Moreno, ha puesto en valor la partida de 438 millones de euros impulsada por el Gobierno andaluz, que da cumplimiento a los puntos 53 y 56 del acuerdo de Gobierno, referentes a “la equiparación salarial con la media nacional y a la eliminación de la obligación de exclusividad laboral de los profesionales sanitarios andaluces”.

10:38 - El uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía conllevará sanciones en caso de incumplimiento

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado este lunes que hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región conllevará sanciones económicas en caso de incumplimiento, así como ha precisado que además de la prevención, su puesta en marcha persigue concienciar de que aún estamos en pandemia y que “no haya relajación en las costumbres sociales”. Pulse en el titular para acceder a más información.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús AguirreRafa AlcaideEFE

10:05 - La compraventa de viviendas en Andalucía cae un 53,1% en mayo hasta las 4.310 unidades por la crisis del Covid-19

La compraventa de viviendas ha caído en Andalucía un 53,1% durante el pasado mes de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, a causa de las la crisis sanitaria del Covid-19, tras intercambiarse un total de 4.310 inmuebles, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas ha descendido un 53,7% hasta alcanzar las 22.394 operaciones. Pulse en el titular para acceder a más información.

Cartel de 'Se Vende' colgado en un edificio
Cartel de 'Se Vende' colgado en un edificioÓscar CañasEuropa Press

10:00 - Susana Díaz reúne este lunes a la Ejecutiva del PSOE-A por primera vez tras la pandemia

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene previsto reunir este lunes a la Ejecutiva del partido por primera vez desde que se decretara la pandemia, un encuentro en el que los socialistas harán balance de lo acontecido estos meses y de cómo se ha gestionado la crisis sanitaria, tanto por parte del Gobierno central como por el andaluz, así como planificará su oposición de cara a los meses y la situación que está por venir.

9:52 - Citados este lunes tres ministros y Fernando Simón en la comisión de recuperación del Parlamento

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico continuará a partir de este lunes, 13 de julio, recibiendo a comparecientes, estando citados los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía Social y Sanidad, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Salvador Illa, respectivamente; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

9:40 - Juanma Moreno propondrá este lunes al comité técnico-médico que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá este lunes al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región, al considerar que aunque la comunidad autónoma no está en “una situación límite”, actualmente “lo mejor es prevenir”. Así lo anunció el sábado en rueda de prensa en Ceuta, donde Moreno también informó de que la medida entraría en vigor “de inmediato” o en “un plazo máximo de 48 horas”. Además, apuntó que la proposición la había acordado ese mismo sábado tras una conversación con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús AguirrelarazonJUNTA DE ANDALUCÍA