Coronavirus

Multas en Andalucía por no usar mascarilla en la calle o en sitios cerrados

Los rebrotes del virus, de los que siguen activos catorce con 221 afectados, empujan a la Junta a extremar las medidas para evitar otro confinamiento

Imagen de archivo de varias mujeres caminando con mascarillas y abanicos en Córdoba
Imagen de archivo de varias mujeres caminando con mascarillas y abanicos en CórdobaSalasEFE

Salir a la calle con mascarilla y llevarla puesta en todo momento será obligatorio desde mañana miércoles. Con la mirada puesta en Cataluña, que ha decretado el confinamiento varias comarcas de Lleida por el rebrote del coronavirus, la Junta de Andalucía anunció ayer que todos los ciudadanos deberán llevarla puesta y el incumplimiento será sancionado con una multa. Será hoy cuando el Consejo de Gobierno apruebe esta medida, junto a otras encaminadas a prevenir una expansión mayor de la covid después de que se hayan registrado casi una veintena de rebrotes en cinco provincias. De ellos, solo catorce se mantienen activos, con 221 afectados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avisó la semana pasada de su intención de imponer el uso en todo momento, de modo que los andaluces deberán llevarlas en espacios abiertos y cerrados, lo que incluiría las playas y la práctica deportiva, aunque las excepciones se determinarán en la orden correspondiente que entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana.

A primera hora del lunes, Moreno trasladó su propuesta al comité técnico y los expertos la avalaron. «A partir de ahora tenemos que acostumbrar todos a llevar la mascarilla prácticamente con carácter permanente, independientemente de la distancia de seguridad que se deberá seguir siempre», detalló el presidente. Solo estarán exentos de llevarla en casa las familias que convivan.

Tras reunirse con el Foro Universidad Pública en San Telmo, Moreno expresó la necesidad de «reducir el riesgo de contagio en Andalucía y en España. Los ciudadanos que no asuman esa responsabilidad de manera voluntaria y que pongan en peligro su salud y la de los de más serán sancionados». En su mensaje planeaba el temor a un retroceso, que obligue a adoptar decisiones aún más drásticas que dinamitarían no solo la economía sino la vida de ocho millones y medio de andaluces. «No podemos volver a la etapa cero, al confinamiento, a parar la economia», según Moreno, que hizo un llamamiento a la «responsabilidad individual» para que el virus tenga el menor impacto posible. Después de admitir que «era previsible que tuviéramos más rebrotes que nadie» al retomarse la movilidad nacional e internacional, se mostró esperanzado porque la «incidencia hospitalaria no ha supuesto que estemos en un estado de preocupación». En este sentido, recordó que «estamos en un momento de crisis y va a ser muy dura. Nos va a golpear con mucha más dureza de lo que nos había golpeado ninguna otra. Tenemos que estar preparados para ello». En la misma línea se pronunció el vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien dibujó un futuro negro si la pandemia continúa propagándose al ritmo actual. «La gente piensa que hoy no se puede morir de covid y se puede morir», dijo, apuntando que «la mascarilla no es ningún capricho» porque los expertos mantienen que reduce el riesgo de contagio al 1 por ciento.

En su opinión, la obligación de llevarla no debe repercutir en el turismo, el sector económico más afectado, especialmente en zonas como la Costa del Sol debido a su dependencia de los viajeros extranjeros. Marín ha admitido, no obstante, que los datos de hospitalización siguen siendo bajos pese a a los focos detectados y que preocupan sobre todo en Granada. En total, de los 14 brotes activos cinco se localizan en esta provincia, con cien positivos, mientras que Málaga registra cuatro con 27 casos y Almería tres brotes con 59 contagiados.

En el último balance, hasta las nueve de la mañana del lunes, no se ha producido ninguna muerte por covid-19, mientras que ha habido cinco nuevos hospitalizados, uno de ellos en la UCI. Los confirmados por PCR han descendido después de detectarse 47 el domingo y 62 el sábado, la mayor cifra diaria del verano, segun recope Europa Press.

Para el PSOE, implantar la obligatoriedad de las mascarillas es una medida que «llega tarde, mal y a rastras», según su secretario de Organización, Juan Cornejo, que criticó que la decisión no haya llegado antes.