Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Una mujer pasea por Sevilla, equipada con mascarilla, tras el fin del estado de alarma
Una mujer pasea por Sevilla, equipada con mascarilla, tras el fin del estado de alarmaManuel Olmedo

Martes, 14 de julio

21:00 - Vélez-Málaga inicia la entrega de 100.000 mascarillas a ciudadanos y colectivos

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha iniciado el reparto de 100.000 mascarillas para la población, una medida acordada en la ‘Mesa técnica por la garantía social y económica de Vélez-Málaga’ y se llevará a cabo desde el jueves 16 de julio a través de las 29 farmacias del municipio, donde los ciudadanos podrán retirar un paquete con cuatro unidades en su interior. Esta iniciativa ha supuesto una inversión del fondo de contingencia de 62.000 euros.

20:30 - Montero pide apoyo para presupuestos y ofrece diálogo frente a deslealtades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha emplazado hoy a las fuerzas parlamentarias a que apoyen los presupuestos que pretenden salir adelante en 2021, y que “serán la base” para la reconstrucción social y económica en las autonomías, y ha considerado “una deslealtad” que algunas formaciones acusen al Gobierno de no dialogar ni apoyar las reivindicaciones de cada territorio.

19:42 - El Parlamento convalida el Plan Aire que, con 165 millones de inversión, beneficiará a unos 19.000 parados

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este martes el decreto ley por el que se establecen, con carácter extraordinario y urgente, medidas en materia de empleo, así como para la gestión de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus; y que incluye, entre otras actuaciones, la puesta en marcha del Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) que, con una inversión de 165 millones de euros, servirá para contratar a unas 19.000 personas a través de las corporaciones locales.

19:15 - IU critica que el Gobierno municipal abra los centros de mayores “sin garantías ni medios”

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado que el Gobierno municipal vaya a abrir los centros de mayores “sin garantías ni medios personales o materiales”, delegando en las juntas directivas y, por tanto, en las propias personas usuarias que las componen “la responsabilidad” de su gestión. En este sentido y en un comunicado, IU ha señalado que, además, “se trata de personas que pertenecen al colectivo de mayor riesgo ante la covid-19”, por lo que la administración tiene que “poner a su servicio todos los medios para su seguridad”.

19:06 - CSIF celebra que la Junta acceda a crear un grupo sobre teletrabajo por si hay nuevos confinamientos

CSIF ha valorado este martes la aceptación por parte de la Administración de la Junta de Andalucía de la creación de un equipo de trabajo de urgencia, en el seno de la Comisión sobre Teletrabajo dependiente de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral, con el objetivo de elaborar un marco provisional para el caso de que fueran necesarios nuevos confinamientos derivados de la actual crisis sanitaria, en tanto se desarrolla el marco legal estructural y permanente de la modalidad laboral no presencial.

19:00 - Junta moviliza 40,7 millones de euros para la respuesta social a la crisis del Covid-19 en Almería

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha señalado este martes que las actuaciones de su departamento para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19 han implicado la movilización de 40,7 millones de euros en la provincia en los últimos cuatro meses.

18:45 - PSOE presenta a los feriantes de Navas de San Juan su PNL de apoyo al sector

El PSOE ha presentado a los feriantes de Navas de San Juan (Jaén) el contenido de la Proposición no de Ley que han presentado en el Parlamento andaluz para solicitar a la Junta de Andalucía que impulse una batería de medidas en apoyo del sector feriante, un colectivo que está sufriendo especialmente la crisis del coronavirus “ante la desidia de PP y Ciudadanos, que siguen sin articular ni una sola iniciativa que ayude a estas familias a aguantar esta complicada situación”.

18:37 - Los grupos de la oposición en Roquetas piden una reunión informativa “urgente” ante los positivos

Los grupos municipales de PSOE, Cs, IU-TD-EQ y Vox que conforman la oposición en Roquetas de Mar (Almería) han reclamado este martes a través de un escrito la convocatoria urgente de la junta de portavoces para tener “de primera mano” información sobre los positivos de covid-19 en el municipio y las medidas que se están poniendo en marcha para atajar los posibles rebrotes.

18:00 - Sanidad cifra en 36,13 la tasa de PCR por 1.000 habitantes de Andalucía, la más baja de España solo mejor que Ceuta

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes que en Andalucía se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) hasta este martes 14 de julio un total de 305.185 pruebas PCR y 361.500 test rápidos, lo que supone una tasa de 36,13 PCR y de 42,80 test rápidos por cada 100.000 habitantes, de manera que la tasa de PCR sigue siendo la más baja de España, estando solo mejor que Ceuta.

17:28 - El impacto del Covid-19 se traduce en la pérdida de casi 3.000 empresas en Granada

El impacto del Covid-19 en Granada se ha traducido en la pérdida de casi 3.000 empresas que representan un diez por ciento del tejido productivo de la provincia, según ha puesto de manifiesto este martes la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que ha anunciado la creación un Gabinete de Seguimiento para la Reconstrucción Económica con los presidentes de sus asociaciones empresariales sectoriales y territoriales.

17:00 - Igualdad destina tres millones a la reforma de los centros de servicios sociales de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una transferencia de crédito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de tres millones de euros (3.066.200 euros) procedentes del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE) contra el Covid-19 de la Junta de Andalucía, que irán destinados a actuaciones de mejora en los centros de servicios sociales de Andalucía.

16:30 - La Junta destina 25 millones a la adecuación y mejora de los centros públicos

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes transferir 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

16:22 - Todas las residencias de mayores de Andalucía están libres de Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, de modo que continuando en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda la región, se ha verificado que ninguno de ellos presenta sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus.

16:10 - El Gobierno andaluz destina 28,8 millones para equipos y dispositivos médicos contra el Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para el gasto extraordinario de más de 28,8 millones de euros destinados a compra de equipos y dispositivos médicos como respiradores no invasivos, arcos radioquirúrgicos de rayos X, carros de intubación, ecocardiógrafos o equipamientos para exploración respiratoria.

16:00 - Profesionales de la cultura lanzan una campaña para la reactivación del sector en Andalucía

El Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz, constituido por 44 entidades de profesionales, han lanzado en redes sociales la campaña de comunicación ‘Andalucía es Cultura. Reactivemos Andalucía’ para animar a la sociedad a reactivar teatros, museos, cines, salas de exposiciones, bibliotecas, rutas, fiestas populares y otras actividades culturales.

15:30 - Los 7,5 millones de mascarillas que la Junta dispensará gratis a mayores se podrán recoger desde el día 29

Los 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas que la Junta de Andalucía dispensará de forma gratuita a personas mayores de 65 años se podrán recoger en las farmacias a través de la receta electrónica a partir del próximo día 29 de este mes de julio.

15:10 - Abierto el plazo para la línea de ayudas a microempresas de Alcalá de Guadaíra afectadas por la crisis

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tras la aprobación en Pleno de las bases reguladores para la concesión de la nueva línea de ayudas económicas destinadas a micro empresas del municipio, ha abierto este martes y hasta el próximo 27 el plazo de presentación de solicitudes. Estas ayudas suponen una aportación de 1.000 euros para negocios que se han visto afectados por la crisis sanitaria del covid-19.

14:59 - El PP de Almería defiende la “transparencia” de la Junta ante los brotes y pide “tranquilidad” a los ciudadanos

El diputado autonómico del PP de Almería Ramón Herrera ha defendido este martes la “transparencia” con la que actúa la Junta de Andalucía a la hora de ofrecer información sobre la evolución de la pandemia en la provincia de Almería tras los brotes localizados especialmente en el Poniente almeriense, que por sí solos acumulan 61 casos en tres focos, por lo que ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos ante la labor de las autoridades sanitarias.

14:48 - Andalucía mantiene 13 brotes activos con 202 casos tras superar dos y sumar un nuevo en Granada

Andalucía mantiene 13 brotes activos de Covid-19 -nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control- en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba con un total de 202 casos confirmados -19 menos en 24 horas- tras dar superados dos brotes, uno vinculado a una pensión en Algeciras (Cádiz) y otro en el área metropolitana con 35 afectados, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

14:24 - Los sindicatos subrayan “concentración masiva” de personal sanitario en las ocho provincias, que se prolongan durante julio

Los sindicatos UGT-A, CCOO-A, y CSIF-A han valorado la movilización coordinada este martes del personal sanitario, que se ha concentrado en las ocho provincias en demanda de mejoras salariales y laborales, que han considerado “una concentración masiva” después de que la pasada semana rechazaran las condiciones ofrecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en dos reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad y que gira sobre el acceso a la carrera profesional.

14:00 - Andalucía multará con 100 euros el no uso de la mascarilla y vuelve a reducir el aforo de los velatorios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un paquete de medidas que acompañan al uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, de modo que el incumplimiento conllevará una multa de 100 euros. Asimismo, ha acordado volver a reducir el aforo de los velatorios, permitiéndose la asistencia de un máximo de 25 personas si se celebra al aire libre o diez si se desarrolla en un recinto cerrado.

13:44 - Cepyme se muestra “consciente” de que la solidaridad europea tendrá que venir acompañada de ciertas obligaciones

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha señalado este martes que el mundo empresarial español es “absolutamente consciente” de que la solidaridad europea, a través del fondo de reconstrucción de la UE tras la crisis del coronavirus, tendrá que venir acompañada de “ciertas obligaciones” y de que “habrá que cumplir una serie de requisitos y así lo haremos”, ha agregado.

13:30 - La Junta moviliza casi 68 millones de euros en Málaga para la respuesta social a la crisis del coronavirus

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha destinado un total de 67,9 millones de euros en la provincia de Málaga para mitigar los efectos sociales de la pandemia motivada por el coronavirus. La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha informado este martes de las principales medidas adoptadas en ese sentido. Así, ha declarado que “desde el primer momento, la prioridad de la Junta de Andalucía ha sido atender a las necesidades de la población más duramente afectada por la crisis, con la mayor anticipación y celeridad posible”.

13:15 - Suspendidas en 2020 las Carreras de Caballos en Sanlúcar, que cumplían su 175 aniverario

Las Careras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) quedan suspendida en su edición de 2020, cuando se cumplía el 175 aniversario, según han decidido la Sociedad de Carreras de Caballos y el Ayuntamiento sanluqueño tras la celebración de una Junta Local de Seguridad.

13:12 - Andalucía cuenta con casi 16.000 autónomos menos en el primer semestre del año

Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma con mayor caída en el número de altas de autónomos en el primer semestre, cuando ha registrado 15.843 en comparación con el mismo periodo de 2019, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que relaciona este descenso con el recorte de las altas de temporada, especialmente en el sector turístico. El desglose provincial de los 15.843 autónomos menos de alta en Andalucía es Almería (-1.352), Cádiz (-1.715), Córdoba (-880), Granada (-1.725), Huelva (-688), Jaén (-1.131), Málaga (-5.436), y Sevilla (-2.916). El descenso más acusado lo registra Málaga, provincia que concentra el 34,3% del total de autónomos menos de alta con que ha saldado Andalucía el primer semestre. Pulse en el titular para obtener más información.

13:00 - Ceuta recupera el aislamiento forzoso de positivos y contactos e impondrá el uso permanente de mascarilla

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma un decreto con el que vuelve a implantar el aislamiento domiciliario forzoso durante al menos 14 días bajo apercibimiento de posible responsabilidad penal en caso de incumplimiento para las personas que sean diagnosticadas casos positivos de coronavirus y todos sus “contactos estrechos o sospechosos”.

12:46 - El Hospital Torrecárdenas crea una nueva consulta específica para pacientes post-covid

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha desde el pasado mes de junio una consulta específica para pacientes que se hayan visto afectados por el SARS-CoV-2 en la que profesionales de Medicina Interna expertos en enfermedades infecciosas y de Neumología realizan seguimiento para comprobar el estado de salud de las personas que han requerido de atención hospitalaria durante la pandemia.

12:17 - Andalucía mantiene 44 hospitalizados por Covid-19, nueve de ellos en UCI, sin cambios en 24 horas

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y vuelven a contabilizar este martes 44 pacientes ingresados, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en las últimas 24 horas. Pulse en el titular para acceder a más información.

12:06 - Córdoba diseña 42 circuitos para atraer turismo de proximidad ante Covid-19

La Diputación de Córdoba ha diseñado 42 circuitos en la provincia con la intención de atraer al turismo de proximidad, como una apuesta por este tipo de segmento como consecuencia de las restricciones a los viajes por la COVID-19 y un aumento de este tipo de demanda nacional.

11:40 - La Consejería de Igualdad en Granada invierte 60,5 millones para dar respuesta social a la crisis sanitaria

La Consejería de Igualdad ha invertido 60,5 millones de euros para la recuperación económica y social de la provincia de Granada con motivo de la pandemia del Covid-19. Esta cuantía movilizada por la Junta sirve para dar una respuesta social “con la mayor anticipación y celeridad posible” a la crisis generada por el coronavirus durante los últimos cuatro meses con el objetivo de atender las necesidades de la población más afectada, según ha detallado este martes la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal.

11:30 - Piden medidas de prevención ante el restablecimiento del ‘vis a vis’ en la prisión de Albolote

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha reclamado “medidas de prevención” para evitar el contagio por coronavirus ante el restablecimiento este martes de las comunicaciones íntimas en la prisión de Albolote (Granada), los llamados ‘vis a vis’, al asegurar que no se ha establecido ningún protocolo para los funcionarios que tengan que intervenir en estas comunicaciones.

11:10 - Las farmacias garantizan el abastecimiento de mascarillas ante su uso obligatorio

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha manifestado este martes que las farmacias “se encuentran preparadas” para garantizar el suministro de mascarillas como medida de higiene y prevención del coronavirus (Covid-19), ante la inminente entrada en vigor de la nueva Orden de la Junta por la que se establece su uso obligatorio, tanto en espacios cerrados como abiertos.

10:38 - El IPC sube en junio en Andalucía un 0,4% mientras que la tasa interanual es negativa, un -0,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía durante junio con respecto al mes anterior al situarse la tasa en un 0,4 por ciento, mientras que en términos interanuales ha registrado una tasa negativa, de un 0,2 por ciento, una décima menos que la comparativa a nivel nacional tanto de la perspectiva mensual como interanual, cuyos valores han sido de 0,5 por ciento y de -0,3 por ciento, respectivamente, según los datos difundidos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

10:00 - La Junta aprobará este martes un paquete de medidas preventivas junto al uso obligatorio de la mascarilla

El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual de cada semana, un paquete de medidas preventivas ante el coronavirus que acompañará a la orden por la que se obligará al uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que conllevará un sanción en caso de incumplimiento, que también concretará este martes el Ejecutivo andaluz.

9:40 - El Parlamento acoge un pleno extraordinario para convalidar el Plan Aire entre otros decretos

El Parlamento andaluz acoge este martes un Pleno extraordinario a fin de abordar la convalidación o derogación de tres decretos leyes aprobados por el Gobierno andaluz para dar respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19, entre ellos, el que da cobertura al Plan Aire. Esta sesión plenaria se celebrará una vez que Vox ha cambiado de postura, pues la semana pasada rechazó que se celebrase un pleno extraordinario con el mismo fin.