Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Tres hombres pasean po
Tres hombres pasean poManuel Olmedo

Miércoles, 15 de julio

19:10 - Gobierno y autonomías vinculan brotes de temporeros a sus condiciones de vida

El Gobierno y las comunidades autónomas creen que el “problema de salud pública” generado por el coronavirus en zonas de recogida de la fruta “está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada”.

18:51 - Casi 60 mujeres y menores disfrutarán de un verano libre de violencias machistas gracias al IAM en Huelva

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado este miércoles el programa ‘Vacacionantes’, que cumple su 21ª edición, y el proyecto ‘COVID Warriors’, impulsado durante el estado de alarma en los centros de acogida del IAM, ambos dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género y, especialmente, a las hijas e hijos que las acompañan.

18:17 - Fuengirola dinamiza su verano con actividades seguras para mantener su atractivo turístico

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha coordinado acciones y medidas para garantizar la seguridad en las actividades promovidas en la localidad y en los espacios y recursos turísticos más concurridos. La alcaldesa de la localidad, Ana Mula, ha asegurado que “el equipo de Gobierno está trabajando en diferentes ámbitos para seguir haciendo de la localidad un referente en materia turística, y a la vez, podamos disfrutar de un verano lo más normal posible”.

18:01 - La Junta informará de los rebrotes en el pleno del Parlamento la próxima semana

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecerá ante el pleno del Parlamento la próxima semana para informar sobre las medidas y actuaciones de carácter sanitario previstas ante los rebrotes del covid-19 en la comunidad, en la última sesión plenaria de este periodo de sesiones.

17:22 - La Copa del Rey de Tenis aspira a destacar por calidad y seguridad frente a Covid-19

La 95 edición de la Copa del Rey de tenis enfrentará los días 21 y 22 de julio a Roberto Bautista, Alejandro Davidovich y Sergio Gutiérrez-Ferrol y al australiano Álex de Miñaur, con la aspiración por parte del Recreativo de Tenis de Huelva de que el torneo destaque por su calidad y seguridad frente a la Covid-19.

17:00 - Madrid notifica un nuevo brote con cinco casos positivos y 61 contactos en Andalucía y otras CCAA

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital el pasado 4 de julio.

16:37 - El PSOE de Málaga pide a la Junta que tome medidas para solucionar el cierre de centros de ocio infantil y juvenil

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este miércoles que los socialistas pedirán al ejecutivo de PP y Cs en la Junta que tome medidas para solucionar el cierre de los centros de ocio infantil y juvenil en Andalucía y que establezca normas de seguridad higiénico-sanitarias en consenso con el sector tras obligar a estas empresas a permanecer cerradas tras el final del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

16:15 - Crespo anuncia ayudas de 38 millones a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles en Villarrasa (Huelva) el apoyo y las ayudas del Gobierno andaluz al sector vitivinícola, uno de los más perjudicados por la crisis del Covid-19. El Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto ley en el que se establece apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias especialmente afectadas por el Covid-19 mediante estas ayudas que se conceden con carácter extraordinario. Crespo ha señalado que la Junta cuenta con 38 millones de euros que han sido autorizados por Europa en concepto del dos por ciento del Feader de la Comunidad andaluza y tras la petición expresa realizada en este sentido por el Gobierno autonómico el 15 de abril.

15:57 - La Junta realizará 800 pruebas de Covid diarias a temporeras para garantizar su regreso

La Junta de Andalucía ha asegurado que garantizará el retorno de las temporeras marroquíes que están en Huelva con todas las medidas sanitarias. Así, tras llegar a un acuerdo el Gobierno andaluz y el marroquí, los centros Covid de Atención Primaria serán los encargados de llevar a cabo las pruebas necesarias a las 7.000 trabajadoras que permanecen en Huelva debido a la imposibilidad durante todo este tiempo de volver debido al cierre de la frontera de su país por la pandemia. En concreto, la Junta ha organizado el operativo de forma que puedan realizarse aproximadamente 800 pruebas diarias.

15:42 - La situación de los rebrotes y decreto que regula multa por no usar mascarilla, al próximo Pleno del Parlamento

El último Pleno del Parlamento andaluz del presente periodo de sesiones volverá a centrar su contenido en la pandemia que ha provocado el Covid-19, dado que se abordarán la situación de los rebrotes detectados en Andalucía, la situación de la sanidad andaluza y se someterá a debate el decreto que regula la multa de 100 euros en caso de incumplimiento a la Orden que obliga al uso de mascarillas, entre otras cuestiones.

15:31 - El PP de Sevilla ve “ausencia de medidas fiscales concretas” en la propuesta de Espadas para la reactivación

El Grupo Municipal del Partido Popular en Sevilla ha criticado la “ausencia de medidas fiscales concretas” en la propuesta de Espadas para la reactivación económica de Sevilla, que se tratará este jueves en la Comisión para la Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo de la ciudad de Sevilla.

14:51 - Primer brote en la provincia tras detectarse cuatro positivos en Porcuna

El distrito sanitario de Jaén Sur ha registrado el primer brote de coronavirus en la provincia de Jaén desde que finalizara el estado de alarma. Se trata de cuatro casos confirmados por PCR y que pertenecen a un mismo círculo familiar. Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, en su último informe diario, la provincia de Jaén ha contabilizado cinco positivos en las últimas 24 horas. De estos cinco casos, cuatro corresponderían al primer brote detectado y que se encuentra en fase de investigación, por lo que se están realizando estudios de contactos y realizando las pruebas correspondientes.

14:30 - Farmacéuticos de Almería detectan un aumento de quemaduras solares a causa del confinamiento

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha recomendado a los ciudadanos que usen medios de fotoprotección ante el aumento de quemaduras solares en la piel y reacciones de fotosensibilidad que han achacado al confinamiento durante el estado de alarma, que ha hecho que la exposición al sol sea “mínima” en muchos casos y los niveles de melanina hayan “disminuido”.

14:15 - Andalucía mantiene 14 brotes activos en cinco provincias con 249 casos positivos

Andalucía mantiene 14 brotes activos de Covid-19 -once en fase de investigación y dos en fase de control- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados -47 más en 24 horas- tras sumar dos nuevos en el Poniente almeriense, con 31 positivos, y el distrito Sur de Jaén, con cuatro, y dar por superado uno en el distrito sur de Granada con seis contagios, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

13:51 - El PP-A reclama 800 millones más del fondo de CCAA para dispensar mascarillas a quienes “no las pueden pagar”

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha reiterado el llamamiento de su partido al Gobierno central para que prime el criterio de la población a la hora de repartir entre las comunidades autónomas el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros dispuesto para gastos derivados de la pandemia del coronavirus, y ha indicado que, con ese criterio, Andalucía podría recibir 800 millones de euros más de los inicialmente previstos que podrían servir para suministrar mascarillas gratis a personas que “no las pueden pagar”.

13:37 - Jaén suspende su feria de octubre, la última de las capitales andaluzas

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido suspender la Feria de San Lucas, la última de las ferias de las capitales andaluzas y que cada año se celebra en torno al 18 de octubre. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado a los medios de comunicación que la decisión se ha tomado “por responsabilidad” y ante la incertidumbre que el comportamiento de la covid-19 está teniendo.

13:10 - Moreno niega impacto por uso obligatorio de mascarillas y dice que los turistas piden seguridad

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha considerado que “no hay ningún impacto para el turismo” por la obligación del uso de la mascarillas, ni cree que haya cancelaciones; sino, al contrario, ha estimado que “va a ser si cabe un refuerzo a nuestra posición turística”.

12:50 - Marín critica que el Gobierno no apueste por el turismo sino por los “subsidios y la destrucción de empleo”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado que España, y Andalucía, “no se pueden permitir” un Gobierno central “que no cree ni apuesta por el turismo” sino que “apuesta por los subsidios y la destrucción de empleo”.

12:37 - Interfresa destaca “la muestra de responsabilidad” del sector durante la crisis de las temporeras marroquíes

El presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), José Luis García Palacios, ha destacado este miércoles “la muestra de responsabilidad, seriedad y compromiso” que han demostrado los empresarios del sector durante la complicada situación vivida este tiempo al permanecer 7.100 temporeras marroquíes en la provincia sin poder regresar debido al cierre de fronteras debido a la pandemia del Covid-19.

12:28 - Adelante exige a la Junta mascarillas gratis: “Un bien básico de extrema necesidad no puede ser un privilegio”

Adelante Andalucía ha vuelto a exigir este miércoles al Gobierno andaluz que garantice que las mascarillas sean gratuitas, una vez que su uso es obligatorio como medida preventiva para evitar la expansión del Covid-19. “Un bien básico de extrema necesidad no puede ser un privilegio”, ha apostillado.

12:02 - Moreno dice que hay conversaciones con Cs para reorganizar el Ejecutivo y mejorar áreas: “No es una crisis de gobierno”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que está en conversaciones con Ciudadanos, su socio de Gobierno, para llevar a cabo una reorganización del Ejecutivo andaluz para mejorar algunas áreas; aunque ha aclarado que “no es una crisis de gobierno”.

11:37 - Marín defiende que haya “retoques” en el Gobierno ante la “nueva realidad”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles la necesidad de hacer “retoques” en el Gobierno andaluz ante la “nueva realidad” derivada de la pandemia, en la que “las urgencias son otras”. Ha argumentado que el Gobierno andaluz ha pasado de tener unas previsiones, un plan de trabajo y unas estrategias, muchas de las cuales “se han desmoronado” debido a la crisis generada por la Covid-19. Pulse en el titular para obtener más información.

11:29 - Las 7.100 temporeras marroquíes iniciarán el sábado un regreso escalonado con un primer barco

El regreso de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva comenzará este sábado con un primer barco que saldrá desde el puerto de Huelva e irá directamente a Marruecos, según ha confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivos. Este colectivo de temporeras del contingente de contratación en origen permanecía en la provincia sin poder volver a su país debido al cierre de fronteras establecido debido a la pandemia del Covid-19.

11:07 - El Macarena entrega este jueves una placa al Parlamento en agradecimiento por la cesión del parking

El director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Miguel Ángel Colmenero, entregará este jueves a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, una placa como muestra de agradecimiento por la cesión del aparcamiento subterráneo de la Cámara andaluza para que pudieran dejar sus vehículos los profesionales y sanitarios de dicho complejo durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

10:54 - Satse señala déficit de 8.000 enfermeros en Andalucía para igualar media de España y cree “pone en riesgo” a pacientes

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que “la falta de enfermeros en Andalucía pone en riesgo la seguridad del paciente en hospitales y centros de salud”. Según Satse, Andalucía cuenta con solo 4,13 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras la media de Europa es de 8,8 y la de España de 5,6, lo que arroja un déficit de más de 8.000 enfermeros para situarnos solo en la media del conjunto de autonomías.

10:39 - Los centros de servicios sociales podrán adecuar sus espacios temporalmente para cumplir medidas sanitarias

La Junta de Andalucía ha autorizado a los centros de servicios sociales a que puedan “modular el uso” de sus espacios, instalaciones y dependencias, “con carácter temporal y excepcional”, para cumplir con las medidas preventivas de salud pública adoptadas por la pandemia del coronavirus.

10:28 - Andalucía sube un hospitalizado por Covid-19 en 24 horas hasta los 45, ocho de ellos en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y alcanzan este miércoles 45 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este martes. Pulse en el titular para obtener más información.

10:03 - Velasco traslada este miércoles al secretario de Industria un plan de choque y otro estratégico aeronáuticos

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, traslada este miércoles al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, un paquete de medidas de apoyo al sector aeronáutico, elaborado con las aportaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (a través del clúster Andalucía Aeroespace, Aerocádiz-Femca y Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT.

9:40 - Moreno aboga por convertir la crisis por el covid-19 en una oportunidad para “fortalecer” Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que las crisis como la producida por el coronavirus, que ha “frenado en seco” la economía y modificado de golpe la normalidad social, pueden ser “grandes oportunidades de crecimiento, desarrollo, reforma e impulso”. En este sentido, ha señalado que Andalucía tiene “un importante aire de transformación y también una ocasión para converger con los territorios más prósperos de España y salir fortalecida”. Para ello, ha convocado a toda la sociedad en una ‘Gran Alianza por Andalucía’ “por encima de trincheras ideológicas, de siglas y de las legítimas diferencias entre unos y otros”.