Sanidad

Salud eleva hasta los casi 1.423 millones el coste de la lucha contra la Covid-19 en Andalucía

Aguirre defiende que "nunca" antes se había hecho tanto en "tan poco tiempo" por la sanidad pública en la comunidad, pese a la crisis de la listeriosis y la del coronavirus

Coronavirus.- Salud espera recuperar el 100% de la actividad asistencial tras el verano y evalúa las listas de espera
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento regionallarazonPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afinado hoy la cifra del coste sanitario provocado por la Covid-19 en Andalucía: 1.422,9 millones de euros, sumando gastos ordinarios y extraordinarios. Lo ha hecho en comisión parlamentaria y en la respuesta a una pregunta que le ha formulado el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez.

El socialista ha reprochado al consejero su tardanza en aportar el dato y su “constante” confrontación con el Gobierno de España, pese a que “lo que quieren los ciudadanos es colaboración”. El consejero le ha explicado que en su departamento se ha abordado la gestión económica de la crisis sanitaria desde una “doble vertiente”: la de realizar estimaciones del importe que supondría la lucha contra la Covid-19 para estar “preparados” y la de controlar los gastos que se devengaban. Aguirre ha añadido que se han rendido cuentas al Ministerio de Sanidad “en todo momento”, pese a las dificultades que ha supuesto definir los gastos sobre la marcha. Para cuantificar éstos, de acuerdo a su intervención, se han tenido en cuenta dos elementos: de un lado, los relacionados con el personal y los corrientes ordinarios que se han ido destinando al combate contra el coronavirus; y, de otro, los gastos extraordinarios que producirían “en el futuro” la suspensión de la actividad sanitaria normal.

“Esos gastos adicionales o derivados ascienden a 1.062 millones de euros”, por lo que la cuantía global de previsiones de gasto vinculado a la pandemia que maneja Salud crece hasta los “1.422,9 millones”, ha insistido Aguirre, quien ha matizado que el ministerio “sólo contempla los gastos extraordinarios”. Un criterio que, a juicio del consejero, “favorece” a las comunidades que al “tener una estructura fija asistencial más deficiente, tuvieron que recurrir al sector privado a través de conciertos”, algo que “en Andalucía no ha sido necesario, porque hemos asumido toda la demanda del Covid dentro del sistema sanitario público”. Esto le parece “injusto”, por lo que la consejería ha armado una “queja formal”, según ha desvelado.

Gestión “anticuada y cutre” del PSOE

Otro parlamentario del PSOE-A, Jesús Ruiz, ha acusado al titular andaluz de Salud en la misma comisión de haber engañado a los trabajadores y de “conspirar” contra la sanidad pública, al pretender “externalizar” a la privada las listas de espera. Aguirre le ha replicado que “nunca en tan poco tiempo se ha hecho tanto” por el sistema sanitario público autonómico y “por mejorar las condiciones de sus trabajadores”, pese a que en apenas año y medio se ha tenido que lidiar con la crisis de la listeriosis primero, y con la de la Covid-19 después.

El consejero ha anotado que entre 2010 y 2018 se perdieron 7.773 puestos de trabajo y ha aseverado que la gestión “anticuada y cutre” de los gobiernos socialistas, colocó a la comunidad como la última de España en número de médicos, con 233 por 100.000 habitantes, cuando la media española era de 313. En ese punto ha responsabilizado al PSOE de la “fuga de batas blancas” de la región