Huelva
Parten a Marruecos las primeras 1.200 temporeras atrapadas por el coronavirus en Huelva
Más de siete mil mujeres que llegaron para la campaña de la fresa aguardaban para regresar a su país
Este sábado se ha realizado la primera fase para que 7.100 temporeras marroquíes en el sector de la fresa vuelvan a su país, con el embarque de las primeras 1.200 trabajadoras en barco en el puerto de Huelva, tras numerosas gestiones realizadas entre el Gobierno de España, Marruecos, Interfresa y la Junta de Andalucía, cuya delegada en la provincia, Bella Verano, ha afirmado que estas mujeres regresan "con todas las garantías sanitarias posibles" de no tener el coronavirus (Covid-19), tras haberle practicado test PCR y serológicos.
La crisis del coronavirus impedía salir de Huelva a estas mujeres, que habían participado en el programa de contratación en origen. No obstante, desde un principio se activaron todos los mecanismos necesarios para su permanencia hasta poder establecer un protocolo de actuaciones.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, destaca en un comunicado que este sábado se da "la culminación de las numerosas gestiones realizadas" entre el departamento ministerial de Migraciones, el Ministerio del Interior, el área de la dependencia de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la embajadora del Reino Marruecos en Madrid, Karina Benyaich, y el cónsul general del Reino de Marruecos en Andalucía Occidental, Farid Aoulouhaj, "un ejemplo de colaboración institucional y cooperación".
"Un compromiso de carácter humanitario", ha incidido el jefe de la dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, en el marco del protocolo excepcional de responsabilidad que el Programa de Migración Circular requiere, donde se han prorrogado visados, se les ha ofrecido garantía de trabajo alternativo y habitabilidad, y en esta última fase la Junta de Andalucía les ha realizado test.
En los próximos días se procederá al retorno de las otras trabajadoras de una manera escalonada, concretamente el jueves 20 y domingo hasta completar el proceso de retorno.
En palabras de Bella Verano, este operativo ha sido posible "gracias a la colaboración de las administraciones del Reino español y del Reino de Marruecos", un operativo que sale "con todas las garantías sanitarias posibles", ya que desde la Junta han garantizado hacer a las 7.100 mujeres los PCR y los test serológicos.
"Ha sido un esfuerzo bastante importante porque, después de tanto tiempo como lleva la pandemia, realmente necesitaba coger vacaciones el personal sanitario y están haciendo un esfuerzo importante para que tengamos todo este dispositivo montado durante tantos días para hacer posible que se vayan (las temporeras) con esa seguridad a sus casas, de que no van contagiadas del Covid-19", ha dicho.
Según la Junta, en este dispositivo, que cuenta con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil, están participando los centros onubenses de Atención Primaria de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares. Se han distribuido 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos de la Frontera, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, activó el miércoles el operativo que está realizando, aproximadamente, unas 800 pruebas diarias. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados son las primeras en viajar en el barco de hoy.
El barco dispuesto por el Reino de Marruecos tiene capacidad para 1.200 personas y, en principio, realizará un viaje cada 48 horas, para dar así tiempo a que se puedan realizar la totalidad de test. La frecuencia de los viajes podría variar dependiendo del desarrollo de la operación.
La embajadora de Marruecos ha aprovechado esta ocasión para felicitarse por las "excelentes relaciones" entre los reinos de Marruecos y España, unas relaciones "estratégicas" que hoy se han traducido por una acción conjunta debido a la pandemia, que "ha sorprendido a todo los países y a toda la humanidad".
Ha reincidido en que ambos países mantienen una "cooperación excepcional" en materia de la migración circular, siendo este "el único ejemplo de tal dimensión entre los países del norte y del sur; y ha rendido un homenaje a las temporeras tras haber quedado atrapadas y trabajado "con gran sacrificio"
"Hemos respondido rápidamente para que estas temporeras vuelvan a sus países a encontrarse con sus familiares, sus hijos, sus familias, y es un gran momento de la traducción de estas excepcionales de relaciones entre Marruecos y España", ha subrayado, antes de rendir también un homenaje a las fuerzas de seguridad y a los sanitarios, "que se han dejado la piel para que muchos podamos sobrevivir".
La presidenta de la autoridad portuaria de Huelva, Pilar Miranda, también ha agradecido al Gobierno, a la Junta, a Marruecos y a Interfresa, así como Protección Civil y Cruz Roja, que hayan puesto su parte para lograr este operativo. "Aquí todo el mundo se ha esforzado muchísimo para que esta operativa salga de manera satisfactoria" y que estas mujeres puedan regresar "de la forma más rápida y segura" en un año "duro".
"Creo que hoy se da un ejemplo de coordinación entre los empresarios, el ámbito privado y la administración pública, y además de dos países", ha resaltado.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), formada por Freshuelva, Asaja y Cooperativas Agro Alimentarias, José Luis García-Palacios, ha dicho que para el sector empresarial de los frutos rojos de España, "que es como decir de la provincia de Huelva", hoy es "un día importantísimo", puesto que ante una situación excepcional el comportamiento ha sido, "como mínimo, excelente", y cree que este tipo de escenarios "refuerzan la disposición del sector empresarial para trabajar siempre la mejor relación público-privada".
También ha agradecido a las temporeras que hayan esperado “muy pacientemente”, sobre todo “sabiendo de que al final iba a ver un buen desenlace de una situación tan tensa” y ha apuntado que “hoy es el inicio de una nueva relación entre Marruecos y el sector de los frutos rojos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar