Especiales

Coronavirus

Aguirre señala a los jóvenes como responsables de los nuevos rebrotes

Andalucía registra la mayor cifra de contagios del verano en un día con 117 positivos

Pleno del Parlamento de Andalucía en Sevilla
El consejero de Salud y Familias durante su intervención en el Pleno de este miércoles en el ParlamentoRaúl CaroEFE

Andalucía registró ayer el mayor número de contagios en un solo día en todo el verano, con 117 positivos confirmados por PCR. Los brotes producidos se mantenían igual que el día anterior, 24 activos –de los que 18 están en fase de investigación y seis en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 457 casos confirmados. Según informó ayer la Consejería de Salud y Familias, ya se han superado otros tres en Granada capital, en Adra (Almería) y en una residencia de Ronda (Málaga). Con este panorama, el consejero, Jesús Aguirre, compareció en el Parlamento para explicar las medidas tomadas por la Junta ante esos rebrotes, en una comparecencia solicitada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP. Y la tónica fue la incertidumbre porque, como admitió repetidamente Aguirre, «no sabemos cómo será la evolución. No sé cómo estaremos en octubre o noviembre».

El consejero comenzó recordando los 49 pacientes hospitalizados por la covid, cuatro más que el martes, y explicó que la incidencia en las dos últimas semanas ha aumentado hasta los 9,3 por cada cien mil habitantes frente a los 84 de Cataluña, según comparó. Respecto a los planes de refuerzo, aseguró que «es evidente que el plan de verano no es como todos los años», defendiendo que se han contratado a «veinte mil sanitarios, cuatro mil más que el año pasado». El consejero mantuvo que son más de ocho mil los rastreadores frente a las dudas de la oposición, que sostuvo que solo hay cuatrocientos profesionales específicos.Aguirre explicó que prácticamente ya se ha recuperado la actividad asistencial normal en hospitales, tanto en intervenciones como en diagnósticos, alcanzando el 88% respecto a junio de 2019. Sobre el impacto en las listas de espera adujo que han bajado en 16.000 pacientes, sin concretar nada más al respecto. También reconoció la incertidumbre de cara al otoño cuando «no sabemos si tendremos que volver a quitar intervenciones quirúrgicas o no, va a depender de la evolución de la pandemia» y concluyó su primera intervención llamando a la responsabilidad: «La covid se combate de verdad desde fuera, no en los hospitales».

Adelante Andalucía lamentó que los refuerzos de sanitarios son «insuficientes» porque no se cubren bajas ni vacaciones y hay menos camas disponibles. «Con esos números es muy complicado que enfrentemos con garantías el control de los rebrotes», según su portavoz, Inmaculada Nieto. Vox, por su parte, pidió test periódicos para los profesionales sanitarios y en las residencias de mayores para frenar futuros contagios masivos. En el PSOE, el diputado Carmelo Gómez destacó la «preocupante situación» en provincias como Almería o Granada y recriminó al titular de Salud que no haya tomado medidas respecto a los locales nocturnos, por focos como el de Córdoba, con casi un centenar de contagios y «medianamente controlado». Aguirre no quiso entrar a valorar la posible incidencia de las discotecas en los brotes, pero sí apuntó directamente a los jóvenes como responsables: «Las mascarillas gratis deberían ser para ellos pero no irían a recogerlas», lanzó.