Andalucía

La Fundación Cajasol llega a más de un millón de usuarios y refuerza su compromiso social

La entidad hace balance sobre las actividades realizadas el año pasado y asegura que "recalculará la ruta" para adaptarse a las nuevas necesidades de los andaluces

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el centro de la imagen, este miércoles durante la presentación de la memoria de actividades de 2019
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el centro de la imagen, este miércoles durante la presentación de la memoria de actividades de 2019Kiko HurtadoKiko Hurtado

La Fundación Cajasol ha presentado este miércoles su memoria de actividades del ejercicio 2019 y que ha puesto de manifiesto que su influencia se ha extendido a más de un millón de usuarios. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado que “el pasado año fue un ejercicio espléndido, de consolidación y de crecimiento de nuestras actividades, poniendo en marcha multitud de proyectos nuevos”.

Pulido ha querido destacar, según ha informado Cajasol por medio de una nota, que “ahora nos toca, como a todas las instituciones de servicio público, recalcular la ruta y adaptarnos al nuevo escenario con el objetivo de reforzar nuestra misión de origen. Que no es otra que la de dar respuesta a las necesidades de nuestros territorios en cada momento”.

El presidente de la Fundación Cajasol ha proseguido explicando que “desde el mismo instante que estalló la crisis sanitaria venimos trabajando en reorientar y adaptar nuestra programación, nuestro enfoque y nuestras prioridades, que evidentemente se han visto alterados por la crisis”.

El presidente de la Fundación Cajasol ha querido lanzar un mensaje de esperanza y ha asegurado que “espero firmar muchas alianzas y acuerdos de colaboración para que nuestros recursos sean más útiles que nunca en estos momentos de necesidad y de cambio. No sólo queremos dar asistencia a los más desfavorecidos, también queremos estar presentes en proyectos que generen riqueza y ayuden a la reactivación económica que necesitamos”.

Inmersos ahora en un año, el 2020, lleno de incertidumbres, la presentación de la Memoria de Actividades de la Fundación Cajasol de 2019 ha servido para hacer balance de las iniciativas desarrolladas y celebrar el trabajo realizado.

El acto ha servido, ha subrayado Cajasol por medio de una nota, para lanzar “un mensaje de esperanza, de reivindicación y de reiterar el compromiso de la entidad en todas y cada una de sus áreas de actuación”.

Siguiendo las medidas de seguridad, el aforo del acto se ha reducido para poder asegurar la distancia entre los asistentes, pero se ha completado la capacidad del Teatro Cajasol con la presencia de los representantes de las organizaciones y entidades con las que a lo largo del año trabaja la Fundación en sus distintas sedes andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, así como colaboradores de Málaga, Granada, Jaén y Almería.

El acto ha sido conducido y moderado por el periodista, Cristóbal Cervantes, que ha entrevistado a cada uno de los representantes algunas de las instituciones con las que la Fundación Cajasol colabora.

La tutora del Máster Finanzas y Dirección Financiera del Instituto de Estudios Cajasol, Sara Díaz, ha profundizado en varios aspectos del emprendimiento y la formación.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado, Armando Rotea, ha explicado la apuesta de la Fundación Cajasol por la labor de los voluntarios y ha relatado cómo se ha desarrollado la iniciativa puesta en marcha durante el estado de alarma, un servicio telefónico para la atención y orientación en materia social a la ciudadanía con la finalidad de dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19, que finalizó en junio con más de 3.400 personas atendidas.

En el ámbito cultural ha intervenido la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, para explicar la difusión y respaldo a la cultura que se realiza desde la Fundación Cajasol.

El presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, quien se ha mostrado orgulloso, no solo por el merecido ascenso de su equipo, sino también por todas las iniciativas realizadas en colaboración con la Fundación, a través de las cuales se pone en valor la importancia del deporte, entre los más pequeños, para educar en valores.

Para finalizar el turno de intervenciones, Cristóbal Cervantes ha entrevistado al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Se ha puesto de manifiesto la importante labor, además de la acción social y cultural, de la formación y el emprendimiento, áreas de actuación en las que se enmarcan toda la actividad de la Entidad.

Para finalizar la presentación, Cristóbal Cervantes desvelaba uno de los secretos mejor guardados durante el acto. Una caja que ha estado presente en el escenario y de la que nadie conocía su contenido. El periodista mostraba la imagen que contenía en su interior: la foto más cercana al sol, para lanzar un mensaje lleno de esperanza y confianza “que el sol nos siga iluminando”.