Cargando...
Especiales

Coronavirus

Los brotes activos se mantienen en 34 tras superarse tres focos y detectarse tres más

El comité de expertos decide hoy sobre el ocio nocturno. Andalucía suma 615 afectados en seis provincias y los casos diagnosticados por PCR se reducen a 78 después de tres jornadas superando el centenar

Una mujer se abanica para aliviar las altas temperaturas sufridas en Córdoba SalasEFE

El fin de semana se ha saldado con cinco brotes nuevos de coronavirus en Andalucía, mientras que otros tres se han dado por perados al no producirse más casos después de las dos semanas de cuarentena establecidas. De esta forma, son 34 los focos localizados en la comunidad, con un saldo de 615 personas afectadas, siendo la más golpeada por los rebrotes veraniegos. Del total, 26 se encuentran en fase de investigación, lo que significa que se siguen buscando contactos y posibles contagiados, y los otros ocho ya están en la llamada fase de control. Los enfermos de covid se distribuyen por seis provincias, exceptuando a Jaén y Huelva. Los tres últimos focos se han localizado en Sevilla (dos) y en Cñordoba, y los superados estaban en las capitales de Granada, Málaga y Córdoba, según informó ayer la Consejería de Salud y Familias. El balance de las últimas 24 horas, desde las nueve de la mañana del sábado a la misma hora de ayer, se saldó con un fallecido en Córdoba y 78 nuevos casos confirmados por PCR en 24 horas.

Durante la semana pasada, tanto el presidente andaluz como el cosnejero de Salud dirigieron sus miradas a los jóvenes para pedirles responsabilidad en sus salidas y evitar así contagios innecesarios. Los locales nocturnos se han situado en la primera línea y hoy el comité de expertos lanzará una propuesta en torno al futuro del sector. Así lo anunció ayer en Jerez el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien dijo esperar que las conclusiones sirvan «para preservar la salud y la economía, con la continuidad de toda la actividad que se pueda».

Respecto a los nuevos brotes en la provincia de Sevilla, se produjeron en la capital, con seis positivos, y en Osuna con ocho afectados de una misma familia después de pasar las vacaciones en Murcia. Estos se suman a los dos registrados en la jornada del sábado, uno en el Aljarafe sevillano, con cuatro contagiados, y los cinco de Constantina, que son un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años.

El mayor incremento de casos en un brote se ha dado también en la provincia de Sevilla, en la Sierra Sur, y está vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral: tras sumar ocho positivos más, ha alcanzado los 31 contagiados. Además, Sevilla capital cuenta desde el sábado con otro brote, ya en fase de control y vinculado a una comida familiar, con doce afectados. En total, la provincia sevillana suma seis brotes con 66 casos.

Córdoba vive desde ayer en su capital un nuevo brote con cuatro positivos, mientras que el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso y mantiene 107 positivos de Covid-19, sin cambios en 48 horas, y el de Peñarroya continúa con cinco casos. Otro foco de la capital con cuatro afectados se ha dado por superado en esta jornada por lo que, en total, esta provincia cuenta con 116 contagiados en tres focos.

Almería continúa como la provincia con más positivos y alcanzó los 209 casos confirmados, nueve más en 24 horas, en ocho brotes. De su lado, Granada ha sumado cinco nuevos afectados en cinco focos diferentes de la capital y el distrito metropolitano ypor superado un foco de la capital con cinco positivos. Esta provincia es la que cuenta con mayor número de brotes activos, diez –siete en investigación y tres en fase de control– con 142 casos.

Cargando...