España

Covid-19

Repunte de la crispación: “Es una vergüenza que el Gobierno de España negocie con Reino Unido y excluya a Andalucía”

El Ejecutivo central "por precipitación, nunca debió decir que estamos en una segunda ola porque no estamos”, defiende la Junta, que reclama la ampliación de los ERTE hasta final de año

Reunión consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla
El consejero de la Presidencia y portavoz del ejecutivo, Elías BendodoRaúl CaroEFE

Rebrote de la tensión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. A lo que el Gobierno andaluz entiende como un desigual reparto de los fondos Covid por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se suman las últimas decisiones que afectan al turismo en la comunidad. “Andalucía es un destino seguro. No vamos a permitir que se ponga en riesgo esa situación. No vamos a permitir al Gobierno de España ni una frivolidad más. Es una vergüenza que el Gobierno de España negocie con Reino Unido dejar fuera (de las limitaciones que plantean los británicos) a los turistas de Canarias y Baleares y excluya a Andalucía, donde vienen tres millones de británicos todos los años”, señaló el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien reclamó “que se tenga en cuenta el peso el peso del turismo en la comunidad, esto es, el 12% del PIB y 13% del empleo. “Es una agresión del Gobierno”, zanjó Bendodo.

El portavoz andaluz recordó que “Andalucía evoluciona mejor”: “cuatro veces en los PCR positivos que la media española” y “menos que Reino Unido, que es 14 casos”. Andalucía está en 13 casos. “Hay que actuar con los datos no con la ideología en la mano. El Gobierno central, por precipitación, nunca debió decir que estamos en una segunda ola porque no estamos”, indicó Bendodo. “En la mayoría de los territorios”, la Covid “está controlada”. Las palabras del Gobierno central”han generado un efecto dominó con repercusiones incalculables en la economía” y ahora “Bélgica, Noruega o Alemania vetan turísticamente a nuestro país”. “Hay que decir la realidad. En España no hay una segunda ola”, insistió Bendodo.

La Junta también se quejó de nuevo del reparto de los 16.000 millones de Fondos Covid. “Andalucía recibe la mitad de lo que le corresponde por población. Nos corresponderían 1.200 y llegan 597. El Gobierno nos quita 600 millones urgentes para equipos de protección o test”, explicó Bendodo.

Asimismo, la Junta exige que “el Gobierno prorrogue los ERTE hasta final de año. Lo más duro van a ser los meses finales del año. Salvando empresas, salvamos empleo. Empresas que aguanten podrán sobrevivir”. Bendodo cifró en 290.000 los andaluces afectados por ERTE ahora mismo.