La Fundación Cajasol colaborará en el plan olímpico andaluz 2020-21

La entidad apoyará, junto a la Fundación Andalucía Olímpica, las líneas de actuación en el marco del deporte de rendimiento, para personas con discapacidad y en edad escolar

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado este martes en Sevilla el convenio de colaboración entre esta entidad y la Fundación Andalucía Olímpica para la difusión de los valores del Olimpismo y el apoyo a los deportistas, técnicos y clubes andaluces de rendimiento en el curso 2020-2021.

El acuerdo refuerza la colaboración entre ambas entidades, permitirá respaldar el Plan Andalucía Olímpica en sus ediciones de 2020 y 2021, con el objetivo específico de los próximos Juegos de Tokio, y apoyará líneas de actuación comunes en el marco del deporte de rendimiento, deporte para personas con discapacidad y deporte en edad escolar, según ha informado Educación por medio de una nota.

Para Javier Imbroda, en su condición de titular de la Fundación Andalucía Olímpica, “en estos momentos de cambios y nuevos horizontes, la colaboración público-privada se ha convertido en una herramienta aún más indispensable para el desarrollo social en todos los órdenes, fundamentalmente el deporte. Acuerdos como el de la Fundación Cajasol han demostrado, en los distintos ciclos olímpicos, que funcionan y permiten canalizar recursos indispensables para la preparación de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos y la captación de nuevos valores deportivos en las escuelas”.

En el acto de firma han estado presentes los remeros Jaime Canalejo y Javier García, clasificados para los Juegos Olímpicos y ex becados del Plan Andalucía Olímpica, como exponentes de este programa que desde 1998 ha otorgado 4.324 premios/becas y que en este ciclo olímpico acumula una inversión de casi 800.000 euros para una previsión de 400 beneficiarios.

La influencia del Plan Andalucía Olímpica en la trayectoria olímpica y paralímpica del deporte andaluz es significativa. Desde que se instituyese este programa de apoyo, el primero en España en el ámbito autonómico, Andalucía ha sumado en solo 20 años más participantes en los Juegos (285) que en los cien años anteriores de historia olímpica y paralímpica (280).

El programa permanente Olimpismo en la Escuela y las Miniolimpiadas andaluzas, previstas para el año próximo, serán otras de las actividades que se impulsarán por medio de la renovada colaboración de la Fundación Cajasol, una de las principales fundaciones españolas en el marco de la acción social, cultural y emprendimiento.

PULIDO: CON EL DEPORTE SE TRABAJA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Para la Fundación Cajasol, como ha explicado su presidente, Antonio Pulido, durante la firma del convenio, “es prioritario, en estos momentos, trabajar en iniciativas de carácter social y, a su vez, continuar con colaboraciones como éstas por las que, a través del deporte, se trabaja en la igualdad de oportunidades y trasmitiendo valores fundamentales para la sociedad”.

La Fundación Andalucía Olímpica está participada por la Consejería de Educación y Deporte y el Comité Olímpico Español (COE), como fundadores, además del Comité Paralímpico Español, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y la ONCE y cuenta, además, con el apoyo de las diputaciones provinciales de Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Torredelcampo (Jaén), Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada (Sevilla).