Cargando...

Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 31 de julio de 2020

Siga toda la actualidad informativa sobre la pandemia en la comunidad

Transeúntes, equipadas con mascarillas, en una calle de una ciudad andaluza Manuel Olmedo

19:00 - Satse dice que "no hay camas suficientes para cumplir con el Plan de Respuesta

El Sindicato de Enfermería Satse en Málaga ha asegurado que los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) “no disponen del número de camas de agudos y cuidados críticos suficientes para cumplir con el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19”. “Incluso considerando los recursos de la sanidad privada de la provincia de Málaga estamos muy lejos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”, han asegurado en un comunicado, apuntando que con este plan “que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, se pretende organizar una respuesta de forma eficaz y coordinada ante rebrotes del virus”.

18:48 - Melilla permite la pascua grande musulmana con el sacrificio de 5.000 borregos frente a la prohibición en Ceuta

La ciudad autónoma de Melilla, gobernada por el tripartito PSOE, CPM y Cs, ha permitido este viernes la celebración de la pascua grande musulmana con el sacrificio de 5.000 borregos, a diferencia de lo que ha ocurrido en Ceuta (PP), donde se ha prohibido el sacrificio de corderos como medida de prevención por el Covid-19.

18:30 - Benalmádena mandará una carta a Boris Johnson para que “recapacite” las restricciones

El alcalde del municipio malagueño de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que va a remitir una carta al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, “para que recapacite” sobre su medida de poner en cuarentena a los viajeros que regresen al Reino Unido procedentes de España, y “para establecer así un corredor sanitario seguro entre Reino Unido y Andalucía”.

18:20 - Adelante Andalucía solicita a la Junta saber el número de rastreadores y compartir información de los brotes en Málaga

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha registrado una solicitud de información y una pregunta ante el Parlamento de Andalucía para conocer el número exacto de rastreadores activos existentes en los distritos sanitarios de la provincia, además de compartir los datos que maneje sobre los brotes con los ayuntamientos de los municipios malagueños.

18:01 - El Hospital de Poniente dará tarjetas de acceso a dos acompañantes por paciente hospitalizado

El Hospital de Poniente en El Ejido (Almería) va a poner en marcha desde el próximo lunes nuevas medidas de acceso a los acompañantes de los pacientes hospitalizados de forma que por cada persona ingresada se entregarán como norma general dos tarjetas de acceso para que sus allegados y cuidadores se turnen en la habitación. A través de este sistema de control de entrada se pretende favorecer el derecho de las personas ingresadas a contar con acompañamiento, así como reforzar las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19.

17:44 - Moreno asegura que sale con “muchas dudas” de la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que sale “con muchas dudas” de la Conferencia de Presidentes porque sigue sin tener una información “concreta y precisa” de cuándo se recibirán los fondos extraordinarios de la UE."Nos quedan muchas dudas que no han sido subsanadas" en la XXI Conferencia de Presidentes celebrada en San Martín de la Cogolla (La Rioja), ha lamentado Moreno, que ha valorado la celebración de este tipo de reuniones pero ha pedido que se hagan con "negociación y acuerdos".

17:24 - La Agencia Sanitaria Costa del Sol recibe donación de 15.500 euros para investigación frente al COVID

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha recibido una donación de 15.500 euros para la investigación en sus centros frente al coronavirus. Esta cantidad ha sido donada por la Fundación Fuerte, centrada en ayudar a personas en riesgo de exclusión social, organizar eventos culturales y campañas de concienciación ambiental y, en este caso, contribuir en la lucha contra la pandemia. La consejera de Grupo Fuerte y Directora del Área Cultural de la Fundación Fuerte, Isabel Luque, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios y ha añadido que “es importante que todos aportemos nuestro grano de arena a esta situación, tanto por la responsabilidad social de la entidad a la que representa como ciudadana”.

17:02 - Imbroda apela a una “responsabilidad de todos” en el inicio del curso escolar y dice que se dará respuesta a las dudas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha apelado este viernes a una “responsabilidad de todos, compartida” para un inicio del curso escolar “seguro” y ha asegurado que se dará respuesta a todas las dudas “normales” que tiene la comunidad educativa. En declaraciones a los periodistas en Málaga, Imbroda ha reiterado que “todos somos conscientes de que tenemos una vuelta al cole compleja, no solo los docentes y familias, la administración también, nadie preveía esta situación”.

16:45 - La Junta presenta el Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén

La Junta de Andalucía ha presentado hoy el Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén a una veintena de colectivos y entidades del sector de la salud, tras el trabajo coordinado por el Comité Director del Plan, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los coordinadores de los grupos de trabajo establecidos para su diseño.

16:38 - Sánchez anuncia la llegada de los fondos europeos desde primavera de 2021 y un reparto por proyectos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación por el 10 por ciento de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

16:25 - Salud investiga un segundo brote activo esta semana con otros cinco casos positivos

La Junta investiga un segundo brote activo de Covid-19 en la provincia de Huelva, en concreto en el distrito Huelva-Costa. Este es el segundo en una semana, según se desprende de los datos hechos públicos este viernes por la Consejería de Salud. Así, ambos brotes suman diez casos positivos y ya se investiga a los contactos directos para realizar las pruebas PCR. Además de estos dos brotes, la provincia suma un total de 578 casos desde que comenzó la pandemia -452 detectados por PCR-, de los que ocho han sido diagnosticados en los últimos siete días y se registran dos ingresos hospitalarios.

16:10 - La enseñanza concertada reclama más ayudas para cumplir medidas nuevo curso

Las patronales de la enseñanza concertada han valorado el acuerdo con la Consejería de Educación para incorporar profesores de refuerzo, aunque han lamentado que se deje fuera a los centros de Infantil y Educación Especial, y han pedido más ayudas para cumplir las exigencias por la Covid-19.

15:21 - El Gobierno agradece a La Legión su despliegue en 61 municipios andaluces durante la operación ‘Balmis’

La delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha visitado este viernes la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator (Almería), donde ha agradecido el “trabajo con vocación, entrega, generosidad y dedicación” de La Legión durante el desarrollo de la operación ‘Balmis’ dedicada a prevenir la propagación del covid-19 por 61 municipios andaluces de Almería, Málaga, Granada y Jaén.

14:47 - Bendodo: “Miedo nos da en Andalucía cuál habrá sido el acuerdo bajo la mesa” de Sánchez y Urkullu

El portavoz del PP-A y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha dicho este viernes que “miedo nos da en Andalucía cuál habrá sido el acuerdo bajo la mesa que ha llegado Pedro Sánchez con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para que acuda” a la Conferencia de Presidentes “y hasta qué punto va a perjudicar a otras comunidades autónomas y a Andalucía”.

14:30 - Córdoba capital registra tres nuevos brotes independientes, con 15, cinco y cuatro casos

Córdoba capital ha registrado la aparición en las últimas 24 horas de tres nuevos brotes de Covid-19, con 15, cinco y cuatro casos, respectivamente, que se suman a los otros dos anteriores activos en la ciudad, el vinculado a una discoteca, que se mantiene en 110 contagiados, y el de carácter familiar con cuatro casos, todos ellos en fase de investigación, mientras que en la provincia, en Peñarroya-Pueblonuevo, el brote con cinco casos, de carácter familiar, está ya en fase de control.

14:20 - La criminalidad bajó un 20 por ciento en el primer semestre en Andalucía por la alarma

La criminalidad bajó en el primer semestre del año un 20 % en Andalucía, ya que en ese periodo se registraron 132.269 hechos delictivos frente a los 165.320 en el mismo plazo del 2019, descenso que tiene mucho que ver con el estado de alarma por la pandemia, según el Ministerio del Interior. En el conjunto nacional, la criminalidad bajó en el primer semestre del año un 24,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

14:11 - El Gobierno recalca que la atención de migrantes con covid corresponde a la Junta por un asunto de “salud pública”

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado este viernes las “conversaciones permanentes” que el Ejecutivo mantiene con la Junta de Andalucía para la gestión de personas contagiadas de covid-19 que llegan a las costas andaluzas en patera y que, según ha recalcado nuevamente, es una materia que “corresponde a la Consejería de Salud” al entender que se trata de un asunto “de salud pública y no de inmigración”.

14:08 - Andalucía alcanza los 55 brotes activos de Covid-19 en todas las provincias con 754 casos

Se han registrado 182 nuevos casos por PCR, la mayor cifra al menos desde el mes de abril

Andalucía ha incrementado hasta 55 los brotes activos de coronavirus, al registrarse 13 nuevos en las últimas veinticuatro horas (periodo en el que también se ha dado por superado uno en Granada con 4 contagiados), con un total de 754 afectados, según datos de la Consejería de Salud. Pulse en el titular para obtener más información.

13:58 - Bendodo considera “una cifra malísima” la bajada del 18,5 por ciento del PIB español

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha calificado como “cifra malísima” las pérdidas del 18,5 por ciento del PIB que ha registrado España en el segundo trimestre del año, “más aún teniendo en cuenta que nuestra economía está en receso”.

13:47 - Andalucía registra 58 hospitalizados por Covid-19

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este viernes 58 pacientes ingresados, siete más en 24 horas y 14 más que la cifra del viernes pasado, de los que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos en 24 horas. Pulse en el titular para obtener más información.

13:38 - Seis positivos por coronavirus en Dos Hermanas en las últimas 24 horas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha confirmado este viernes seis nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento como consecuencia del coronavirus. El Consistorio, en un comunicado, destaca además que “no dispone de ningún dato adicional” sobre los contagios activos. “Desconocemos de qué barriada son, ni edad, ni sexo, ni si están hospitalizados o confinados en su domicilio”.

13:07 - Uno de cada cuatro andaluces afirma que ha afrontado la situación de confinamiento con mucha dificultad

Uno de cada cuatro andaluces afirma que ha afrontado la situación de confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 con mucha dificultad, según se recoge en la ‘Encuesta Social 2020. Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante el Estado de Alarma’, desarrollada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que tiene como objetivo principal conocer cómo han sido las condiciones de vida y los hábitos de la población andaluza durante el confinamiento.

12:50 - Desarrollan una plataforma pionera para estudiar factores ambientales asociados a la pandemia

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado la primera plataforma del mundo que integra información de la Covid-19 con información de factores ambientales y meteorológicos con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas.

12:40 - Facua reclama al Gobierno una bajada en el precio máximo de las mascarillas

La Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al de Consumo, Alberto Garzón, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para pedir la bajada urgente de los precios máximos de las mascarillas y su gratuidad para los consumidores vulnerables. La asociación entiende que, dado su uso obligatorio, deberían tener precios cercanos al coste de producción, asequibles para los usuarios y ser gratuitas para consumidores económicamente desfavorecidos.

12:16 - La Junta inicia una campaña para agradecer a andaluces y turistas haber elegido la región como destino

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha este sábado 1 de agosto una campaña de comunicación con la que pretende agradecer a los turistas que se encuentran en la comunidad y a los propios andaluces haber elegido la región como destino durante el presente verano.

12:05 - Los hosteleros onubenses reducen un 57 por ciento de facturación en julio respecto al 2019

La Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, ha señalado este viernes que la ocupación final ha subido con respecto a los datos de previsión que manejaban a mediados de mes, que era del 35,3 por ciento, llegando finalmente al 44,32 por ciento con el que ha cerrado, lo que supone un incremento de 9,02 puntos. Por contra, ha caído un 28,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

11:54 - El Satse denuncia que faltan camas de agudos y UCI para responder a COVI-19

El sindicato de enfermería Satse en Andalucía ha denunciado que los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no disponen de camas de agudos y cuidados críticos suficientes para cumplir con el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por la Covid-19. En un comunicado, el Satse se remite a lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 16 de julio.

11:38 - La Junta propone llevar el macrojuicio del caso Poniente a el Toyo o a Aguadulce por el Covid-19

El macrojuicio del caso ‘Poniente’ por presunta corrupción municipal y empresarial en El Ejido (Almería), cuyas sesiones se vieron suspendidas a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, se celebrará previsiblemente bien en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, o bien en el Palacio de Congresos de El Toyo en la capital, una vez que se fije un calendario para retomar las sesiones hacia finales de este año o, incluso, principios de 2021.

11:17 - Sánchez llama a “nivelar la cohesión territorial” para que no haya comunidades de primera y de segunda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes, antes de arrancar el debate de la Conferencia de Presidentes, la necesidad de trabajar para “nivelar” la “cohesión territorial” y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya “Comunidades de primera y de segunda”, y que la recuperación sea “inclusiva”.

10:20 - El Gobierno andaluz pedirá en Conferencia de Presidentes apoyo al turismo y asegura que Andalucía es destino “absolutamente seguro”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pondrá este viernes en la mesa de la Conferencia de Presidentes la necesidad de que haya apoyo al sector del turismo, que está en estos momentos en “caída libre”, y ha querido dejar claro que la comunidad andaluza es un destino “absolutamente seguro” para ser visitado durante este verano.

10:05 - Moreno reclamará hoy a Sánchez “coordinación” ante los rebrotes y reparto justo de los fondos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamará este viernes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se desarrollará en La Rioja coordinación y planificación para afrontar la situación del coronavirus en el país, ante los rebrotes que se están produciendo, así como un reparto justo de los fondos a repartir entre las comunidades autónomas, como los que llegarán de la Unión Europea.

9:30 - La Asociación de Viviendas Turísticas representará a los alojamientos rurales

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha acordado en asamblea la representación y defensa de los intereses de los alojamientos rurales andaluces, con el fin de que sus propietarios dejen de “estar indefensos en la cambiante realidad actual” y ganen en “competitividad”.

Cargando...