La Junta evaluará la corrida en la plaza de toros de El Puerto

La empresa organizadora asegura que se cumplió toda la normativa

Enrique Ponce sufre una cogida en El Puerto de Santa María
Las gradas de la plaza de El Puerto registraron una gran entradaEuropa Press Europa Press

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que "se va a analizar cada evento que se produce en Andalucía y después se valorará si se ha cumplido la norma o no". Así, ha asegurado que la delegada en Cádiz, Ana Mestre, "tendrá una evaluación en base a lo sucedido" en el evento celebrado en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, donde podrían no haberse cumplido las medidas de seguridad.

En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha destacado que a la administración andaluza "no le va a temblar el pulso con nada ni con nadie en lo que se refiere al estricto cumplimiento de la normativa".

En este sentido, el consejero ha adelantado que el próximo miércoles se volverá a reunir el comité de expertos y valorará todas las cuestiones: la evolución de la pandemia, los eventos, dónde se están produciendo los rebrotes, etc. “No descartamos una nueva restricción”, ha revelado.

Por su parte, Adelante Andalucía ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “dé explicaciones sobre qué medidas se tomaron” en la corrida de toros celebrada este jueves en El Puerto de Santa María (Cádiz) y que ha suscitado una gran polémica, tras aparecer imágenes en la redes sociales en las que se muestran que no se respetaban las medidas de seguridad como la distancia social.

Asimismo, según ha explicado el portavoz de Adelante, José Ignacio García, desde el grupo parlamentario también han preguntado si la Junta va a llevar a cabo una investigación para saber lo ocurrido y han pedido que explique "por qué los eventos deportivos, culturales y de ocio tienen unas medidas estrictas, e incluso la prohibición de público en el caso de los eventos deportivos, y en las corridas de toros hay total permisibilidad".

Para el parlamentario, la imágenes mostradas del evento son "cuanto menos preocupantes". "Nos parece peligroso, no solo para las personas que fueron, sino para toda la sociedad y toda la provincia", ha manifestado.

En este sentido, García ha señalado que “llama la atención que a los eventos deportivos esté prohibida la asistencia de público, que en los eventos culturales como teatros o conciertos haya unas medidas muy estrictas del mantenimiento de la distancia de seguridad y, sin embargo, en las corridas de toros haya una permisibilidad excesiva”.

Por su parte, el empresario José María Garzón, propietario de Lances de Futuro, empresa organizadora de la corrida celebrada este jueves en conmemoración del 140 aniversario de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha asegurado que el evento “cumplió toda la normativa de la Junta de Andalucía”.

En declaraciones a Europa Press, Garzón ha detallado que el aforo de la plaza estuvo "reducido al 50 por ciento, con mascarilla obligatoria", y que "se tomaron todas las medidas que exigió la Junta", como la disposición de gel hidroalcohólico y la medida de la temperatura. Además, ha apuntado que se instaló una carpa con médicos, donde incluso se realizaron siete pruebas de test rápidos.

Las imágenes del evento en las redes sociales han provocado la indignación de cientos de personas que han compartido diversas fotografías en las que se muestran que no se respetaban presuntamente algunas normas de seguridad, como la distancia social.

Sin embargo, el empresario ha detallado que se establecieron todos los indicativos de seguridad para el mantenimiento de dicha distancia, así como el acceso y salida de forma escalonada del recinto. "Por parte de la empresa se ha cumplido toda la normativa", ha recalcado.