Empleo

Andalucía es la comunidad donde más jóvenes emigran

Un total de 6.581 personas de entre 16 y 35 años tuvieron que salir a otras zonas de España

La tasa de paro juvenil sigue siendo un lastre en Andalucía
La tasa de paro juvenil sigue siendo un lastre en Andalucíalarazon

Andalucía es la comunidad en la que más jóvenes de entre 16 y 35 años emigraron a otras zonas de España, con 6.581 durante el año pasado, según el informe sobre la “Situación sociolaboral de la juventud en España 2019-2020”, elaborado por el departamento confederal de Juventud de USO. A pesar de ello, Andalucía tiene una de las poblaciones más rejuvenecidas de España, con Almería como la provincia con mayor porcentaje de jóvenes (16-35 años) con respecto a la población total, con el 24,12 %, solo por detrás de las dos ciudades autónomas, y otras cuatro provincias andaluzas (Jaén, Granada, Huelva y Córdoba) están entre las diez primeras.

La siguiente comunidad con jóvenes que emigran es Castilla y León, donde lo hicieron 3.844.”Andalucía es, junto con Extremadura, la comunidad con más paro de España. Los jóvenes ven que, a pesar de formarse, están abocados a la temporalidad de la hostelería y emigran”, según Marta Barco, responsable del Departamento de Juventud de USO-Andalucía.

Esta situación “se ha dado a lo largo de toda la historia reciente y debemos pararla apostando por la implantación de la industria tecnológicas, en la que los jóvenes pueden encontrar empleos estables y de calidad”, ha insistido Barco.

Otra solución apunta al teletrabajo, que “puede ayudar a frenar la sangría de jóvenes andaluces a otras regiones” porque “la juventud está, en general, más preparada para los empleos con competencias digitales. Eso sí, es importante que se apruebe finalmente la ley que lo regule para evitar, especialmente, los abusos de jornada”, pide Barco.

En el conjunto de España, el paro juvenil ha vuelto a dispararse en el primer trimestre de pandemia y el desempleo entre los menores de 25 años ha crecido un 6,62 % desde el primer al segundo trimestre de 2020, más entre las mujeres, y vuelve a rozar el 40 % (39,61 %); es decir, 4 de cada 10 jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo, recoge el informe de USO.”Son unas cifras mucho peores que para la población en general.

La cifra de paro fue según la EPA del 15,33 %; es decir, subió algo menos del 1 %, frente a casi el 7 % entre los jóvenes. No podemos permitir otra generación perdida cuando aún muchos de quienes llegaron a la edad laboral en la última década han podido estabilizarse en el empleo”, pide Yago Sáenz, responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO.