Récord de exportaciones agroalimentarias en el primer semestre, con 6.536 millones y un crecimiento del 1,1%

La región acapara prácticamente uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales entre enero y junio

Las hortalizas son los productos más vendidos
Las hortalizas son los productos más vendidos JUNTA DE ANDALUCÍA

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 6.536 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para los primeros seis meses de un año desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 1,1%.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, con este récord la comunidad se reafirma como líder de exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar prácticamente uno de cada cuatro euros (24,3%) de las ventas nacionales (26.929 millones) entre enero y junio, más de cuatro puntos por delante de Cataluña (20,1%) y a más de diez de la Comunidad Valenciana (13,5%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado en una nota de prensa la "admirable capacidad de respuesta del sector agroalimentario andaluz ante la crisis generada por el Covid-19", con una "oferta sólida y de calidad apreciada en todos los continentes, que ha demostrado ser capaz de sortear las dificultades proyectadas por la pandemia en el comercio internacional y lograr una cifra récord de exportaciones en el primer semestre del año".

Asimismo, ha destacado su facultad de tracción sobre el sector exterior de la comunidad, ya que la industria agroalimentaria concentra casi la mitad de todas las exportaciones andaluzas entre enero y junio (45% de 14.593 millones) y aporta un saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 4.382 millones.

La factura exterior generada en este periodo, unida a unas importaciones por valor de 2.154 millones, arrojan una tasa de cobertura del 303%, el doble que la media nacional (153%), “lo que significa que nuestra comunidad vende al exterior el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo”, según Bernal.

Además, el consejero delegado de Extenda ha significa que el avance de las exportaciones agroalimentarias se produce tanto en sus principales mercados, "exigentes destinos europeos como Alemania, Francia o Reino Unido", como en países extracomunitarios "donde las ventas avanzan aún con más fuerza, ganando cuota en continentes con enormes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, como Asia, África y Oceanía". "Tal es el caso de China, que continúa como destino que más crece del Top 10, con un 22,6% más de ventas hasta los 142 millones; Túnez, Australia o Marruecos", ha apuntado.

Las hortalizas, las más vendidas

En el primer semestre de 2020, crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.012 millones, el 31% de total y un incremento del 8,2% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Por otro lado, como capítulo que más crece de los diez primeros, se sitúa el de carnes y despojos congelados, con un 46% más de ventas hasta los 139 millones, el 2,1% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

En segundo lugar en el “ranking” de los más exportados, se sitúan las frutas, con 1.855 millones, el 28,4% del total y un aumento del 3,9%; mientras que, en tercero, se posiciona el de aceite de oliva, con 1.101 millones, el 16,8% y un bajada del 10,4%, causada por su depreciación en los mercados.

Como cuarto capítulo en ventas se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 381 millones, el 5,8% y una bajada del 5,5%; seguidas por los cereales, y productos de la molinería, con 165 millones, el 2,5% y subida del 13,1%, la tercera mayor entre los diez primeros capítulos.

En séptimo lugar, se sitúan otras grasas y aceites, con 119 millones (1,8%) e incremento del 16,1%, con lo que es el segundo capítulo que más crece de la primera decena; pescados y mariscos, con 97 millones (1,5%) y descenso del 25,9%; las plantas vivas y productos de floricultura, en noveno puesto con 86 millones (1,3%) y un alza del 7,4%; y preparaciones alimenticias diversas, con 78 millones (1,2%) y un ascenso del 3%.

Por territorios, las provincias en las que las frutas y hortalizas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en este periodo, mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que sufre el sector.