Especiales

Jaén

La explosión de una subestación eléctrica en Andújar provoca un apagón en varios municipios de Jaén y Córdoba

El accidente se produjo cerca de la medianoche y el suministro de luz quedó restablecido sobre las 3:30 horas

El transformador de Endesa en Andújar afectado por la explosión
El transformador de Endesa en Andújar afectado por la explosiónLA RAZON

Una fuerte explosión producida en la noche del pasado martes sorprendió a los vecinos de Andújar (Jaén). El accidente ocurrió a las 23.27 horas en una subestación eléctrica situada en la autovía A-4 y provocó que varios municipios cercanos se sumieran en un largo apagón. Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de Endesa -que comparte la instalación con Red Eléctrica-, hasta el lugar se desplazaron técnicos de la empresa para tratar de restablecer el suministro. Sobre las 3:30 horas de la madrugada los vecinos pudieron recuperar la normalidad.

Se han visto afectadas la propia Andújar y numerosas localidades del entorno como Marmolejo, Arjona o La Carolina, además de municipios cordobeses como Montoro, situado a treinta kilómetros.

Sobre las causas de la explosión, desde la compañía detallan que se están investigando y a lo largo del día podrán dar una respuesta. “Los técnicos llevan allí toda la noche y no tenemos más información”, explicaron. Sí aclararon que el siniestro produjo daños en el transformador y en el cuadro de control de la infraestructura.

Técnicos de Endesa trabajan en el interior de la instalación dañada por una explosión en Andújar
Técnicos de Endesa trabajan en el interior de la instalación dañada por una explosión en AndújarLA RAZON

Las redes sociales se inundaron de reacciones y vídeos de la explosión, que dejó un resplandor en el cielo hasta que fue extinguida por los bomberos.

La subestación Andújar es uno de los puntos neurálgicos de la red de transporte y distribución eléctrica de la provincia de Jaén, según Endesa, que ha detallado que “un equipo de 25 técnicos de la compañía eléctrica se encuentra en la subestación para revisar, normalizar e investigar las causas del incidente que se localizó en el trasformador de intensidad de una de las 8 líneas de 132 kilovoltios de la subestación”. El incendio ocasionado afectó igualmente al cuadro de control, causando incidencias en las subestaciones anexas de Bailén, Úbeda, Linares, Encinarejos, Marmolejo y Martos, principalmente.

En un comunicado remitido este mismo miércoles, la compañía eléctrica -que ha estado desde el inicio en coordinación con los equipos de Bomberos y del 112, así como con las autoridades de la zona- lamentó “profundamente la incidencia” y confirmó que no se han registrado daños personales.