Andalucía

Un total de 279.400 parados andaluces busca trabajo desde hace más de un año y 191.700 desde hace dos

Uninforme de UGT-A sobre paro estructural en la comunidad señala que “la aparición del coronavirus vuelve a poner en jaque a uno de los colectivos de trabajadores con mayor riesgo de exclusión social y de pobreza”

La comunidad continúa recortando la brecha respecto a la media nacional
La comunidad continúa recortando la brecha respecto a la media nacionallarazon

La secretaría de Formación y Empleo de UGT Andalucía ha elaborado un informe de análisis de los datos de desempleo de larga duración, que, con las últimas cifras oficiales, traslada que 279.400 desempleados andaluces llevan más de un año buscando empleo y que de éstos, 191.700, llevan ya más de dos años inmersos esta búsqueda.

“La aparición del coronavirus vuelve a poner en jaque a uno de los colectivos de trabajadores con mayor riesgo de exclusión social y de pobreza: los parados estructurales”, ha trasladado UGT-A.

En su análisis, UGT-A ha argumentado sobre la necesidad de “dar respuesta inmediata a las demandas de unos trabajadores que se vieron obligados a apearse del tren del empleo durante la última de gran crisis y que todavía no ha logrado subirse al mismo”.

El sindicato ha identificado como “un nuevo reto” la lucha por la inclusión de “estas personas no solo como parte del problema de desempleo, sino también como grupo al que dirigir las soluciones aportadas por unas políticas activas de empleo adecuadas y por unos planes de recuperación económica centrados en las personas”.

“La pérdida del empleo y la imposibilidad de incorporación a un nuevo puesto de trabajo, es decir, el paro de larga duración, es el principal de los responsables de estos insostenibles niveles de pobreza y exclusión social”, ha esgrimido el sindicato.

El sindicato ha descrito “la mínima capacidad de ahorro de las economías domésticas” tras “la pérdida del salario y el agotamiento de las prestaciones por desempleo”, que convierte en “una auténtica odisea” hechos como pagar “una cuota hipotecaria, mantener el hogar en unas condiciones climatológicas y de habitabilidad dignas o ser capaz de afrontar las necesidades de sustento”.

UGT-A ha pedido que la experiencia de anteriores crisis debe servir para evitar que “el empleo destruido durante la misma se enquiste durante el periodo de recesión de la economía y vuelva a salir a la luz obviando su carácter cíclico o coyuntural y transformado en desempleo estructural”.

El sindicato ha reclamado como respuesta para contrarrestar el desempleo estructural “una profunda reforma de las políticas activas de empleo” para que “no se pierdan de vista que el mayor de los activos reside en la calidad de vida de las personas”.

UGT-A ha reclamado que “la solución a los problemas estructurales de nuestro mercado laboral precisa de una acción global”, que ha concretado en “una estrategia horizontal” que debe incluir “la industrialización de nuestra tierra; la sostenibilidad y viabilidad de los sectores tradicionalmente motores de nuestra economía; la implantación generalizada de las nuevas tecnologías y la apuesta por la I+D+i; el fortalecimiento de nuestro tejido productivo y el fomento del asociacionismo empresarial y de la capacidad de internacionalización”.

UGT-A ha apuntado que “es tiempo de reconstrucción, de avances sociales, de recuperación de los derechos perdidos por la ciudadanía; es tiempo de empleo de calidad, de negociación colectiva y diálogo social para defender los intereses de la clase trabajadora; y ahora más que nunca y ante la crisis generada por la Covid-19, es tiempo de políticas activas de empleo”.