Andalucía

Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank facilitan que casi 25.000 menores vulnerables vuelvan al colegio en igualdad

Los kits incluyen una mochila y todo el material necesario para afrontar el nuevo curso con normalidad

Fundación 'la Caixa' y CaixaBank facilitan que 4.500 menores vulnerables vuelvan al cole con más igualdad de condiciones
Imagen del material proporcionado para la vuelta al colegio por la Fundación 'la Caixa' y CaixaBanklarazonFUNDACIÓN 'LA CAIXA'

Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han facilitiado que un total de 24.876 menores vulnerables de Andalucía vuelvan al colegio en mayor igualdad de condiciones mediante la entrega de kits de material escolar a niños atendidos por CaixaProinfancia -el programa de la Fundación ‘la Caixa’ dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años- y otras entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

Así, según un comunicado, en Cádiz recibirán estos kits un total de 5.973 menores en situación vulnerable, mientras que en Huelva serán 5.766; en Sevilla, 3.633; en Almería, 94; en Málaga 7.091; en Córdoba 1.190; en Granada, 480; y en Jaén serán 649 los menores.

“Trabajamos para que los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles, dispongan de más oportunidades, siempre orientados a conseguir una mayor equidad; porque solo la educación puede transformar el futuro de la infancia”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (Preescolar, Primaria y Secundaria), los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivador ecológica.

Estos lotes se distribuirán por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de colegios, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España. La campaña también contará con la colaboración de los clientes que lo deseen.

La entidad señala que en España, uno de cada tres niños sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a un derecho universal: la educación. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la Covid-19, afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Por ello, este año es más importante que nunca la aportación del programa CaixaProinfancia que, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas educativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.