España

Andalucía

Marín defiende la inversión privada para la construcción de infraestructuras

El vicepresidente presenta en Cádiz el plan “Andalucía en Marcha”, que prevé movilizar 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023

Juan Marín presentando en Cádiz el Plan Andalucía en Marcha
Juan Marín presentando en Cádiz el Plan Andalucía en MarchalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente del a Junta, Juan Marín, ha defendido hoy la apuesta del Gobierno andaluz por el modelo de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras públicas con el que se ejecutarán algunos de los proyectos del Plan Andalucía en Marcha.

Marín, también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha presentado hoy en Cádiz este plan “Andalucía en Marcha” que prevé movilizar 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para reactivar la economía de la región con obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y de transportes y comunicaciones.

Junto a fondos europeos, propios de la Junta de Andalucía y a los covid que distribuirá el Gobierno central, el plan se nutre también de 1.037 millones de euros para seis proyectos de colaboración público-privada y “habrá más” porque es “un plan abierto”, según ha relatado el vicepresidente.

Marín ha señalado que este es un sistema nuevo, que ha sido recomendado por la UE y que no debe sorprender porque ya se sabía que el PP y Ciudadanos lo incentivarían.

Según ha explicado, se trata de que fondos privados o empresas construyan infraestructuras públicas, en suelos de la administración autonómica, que luego pagará un alquiler con derecho a compra por el uso de estos inmuebles, hasta que, treinta años después, pasen a ser de su patrimonio.

Marín ha relatado que actualmente sólo en edificios de administración de Justicia la Junta paga 25 millones de euros todos los años, por lo que cree que este sistema será eficaz porque supondrá “pagar a plazos” como muchos ciudadanos pagan una hipoteca.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha detallado que el plan Andalucía en Marcha pondrá a disposición de la provincia de Cádiz 769 millones de euros.

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha excusado su asistencia al acto de presentación de este plan en la provincia porque no ha querido participar en un “paripé” y “poner buena cara cuando nos han dejado las mijitas del freidor y a otras ciudades andaluzas les han dado las tajadas de pescado bien calentitas”.

“Es doloroso el maltrato que sufre Cádiz por parte de la Junta de Andalucía”, ha sostenido en una rueda de prensa en la que ha considerado que es una “absoluta falta de respeto y una ofensa a la ciudad” que el Gobierno andaluz anuncie macroproyectos de cientos de millones de euros públicos en Jaén, Almería, Sevilla y Málaga mientras “en Cádiz no invierte un duro y sólo pone trabas para desarrollar” proyectos de la ciudad como la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación del edificio Valcárcel para la Universidad o el nuevo hospital.

Quirós ha recordado que los seis grandes proyectos que se ejecutarán en su mayoría entre los años 2020 y 2021 dentro de este plan incluyen una ciudad sanitaria y una Ciudad de la Justicia en Jaén, donde se invertirán más de 400 millones de euros; un centro hospitalario en Roquetas de Mar (Almería) que costará 30 millones de euros; el tercer hospital de Málaga, presupuestado en 400 millones de euros; y la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que se prevé costará 110 millones de euros, y una sede administrativa de la Junta de Andalucía en la que se invertirán 80 millones de euros.

Juan Marín ha explicado que la Ciudad de la Justicia de Cádiz no ha podido ser incluida en los presupuestos porque al alcalde se le ha “olvidado” completar la cesión de los terrenos a la administración autonómica. EFE