El PSOE pide a Moreno que “no haga un Ayuso” y alerta de que 70 municipios superan los 500 contagios

Ramírez de Arellano critica que se haya enviado ya al Consejo Consultivo el anteproyecto de ley de los presupuestos para 2021, pese al “postureo” negociador

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha alertado hoy de que existen 70 municipios andaluces con más de 500 contagios de Covid-19 por 100.000 habitantes, la media de contagios que las autoridades sanitarias han marcado para tomar medidas de restricción de la movilidad, por lo que el socialista ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no haga un Ayuso”.

Ramírez de Arellano ha recordado que sólo hay tres localidades con restricciones actualmente en la comunidad, Casariche, Linares y Almodóvar del Río, y que Andalucía sigue a la cola de España en realización de pruebas PCR. A ello ha sumado que “Europa le ha colocado" a la región "un semáforo en rojo” por el elevado número de contagios que ya supera los 2.000 al día, “a pesar del triunfalismo que vende el Gobierno de la Junta”.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Hacienda, ha criticado que el Ejecutivo de Moreno haya enviado ya al Consejo Consultivo el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2021, sin haberlo compartido ni negociado con los grupos políticos de la oposición. En ese sentido, ha sostenido que el Gobierno de PP y CS “no engaña al PSOE”, porque las cuentas ya están elaboradas, lo que delata el “postureo” y “teatrillo” negociador de Moreno, “con muchas palabras pero con pocos hechos”.

“¿Por qué ocultan el presupuesto a la oposición? ¿Lo están negociando a escondidas con Vox y no con el resto? ¿Hay líneas rojas que desconocemos?”, se ha preguntado el portavoz socialista, según se recoge en una nota difundida por el partido.

Ramírez de Arellano ha criticado, asimismo, que el Ejecutivo andaluz sólo haya elaborado dos leyes en dos años, las de los presupuestos, y haya llevado a la Cámara “una cascada de 25 decretos-ley en 2020” que consolidan una forma de gobernar “con opacidad, sin transparencia y sin control”.

Por último, ha denunciado la falsedad del anuncio realizado ayer por el presidente en la inauguración oficial del curso universitario en Huelva, prometiendo 61 millones para las universidades del fondo Covid-19, 15 millones menos de los 76 que la semana anterior había comprometido el consejero de Economía. “Un nuevo recorte a las universidades, que se suman a los 135 millones y que, en total, son ya 150 millones menos para este año”, ha cesurado.