Andalucía

Andalucía supera los dos millares de fallecidos durante la pandemia, al sumar 23 en un día y alcanzar los 2.019

La comunidad registra el quinto récord diario de contagios en la segunda ola, al anotar 2.044 las últimas 24 horas

Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la Covid
Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la CovidRafa AlcaideEFE

Más de 2.000 familias andaluzas han quedado marcadas por una lámina de luto debido al coronavirus. La comunidad ha superado los dos millares de fallecidos totales en la pandemia al sumar 23, que se han producido las últimas 24 horas, a los 1.996 que ayer se recogían en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con lo que el global es ya de 2.019.

La pasada jornada se incrementó también el número de contagiados en 2.044, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias del Gobierno autonómico, con lo que se batió por quinta jornada consecutiva el récord diario de casos confirmados por PCR y ahora también por test de antígenos durante la segunda oleada. El alza de infectados fue en concreto de 47, respecto a los oficializados ayer.

Por territorios, la provincia de Sevilla volvió a liderar el aumento de afectados, con 547 nuevos, seguida de Granada, que anotó 503, y a más distancia por Jaén, con 254. Por detrás, Córdoba registró 212 contagiados más, Málaga 194, Cádiz 176, Almería 94 y Huelva, a la cola como es habitual, contó 64.

Por lo que respecta a los decesos, Málaga concentró la mayoría de ellos, con 11. Tras ella se situó Sevilla, a la que se han pespunteado seis, y Granada, con tres. En Cádiz, Córdoba y Jaén se produjeron uno en cada una. En las provincias de Almería y Huelva no ha habido que lamentar fallecimientos en la última jornada.

Con todo, la presión en el sistema sanitario autonómico permanece contenida y la incidencia acumulada de la enfermedad, los casos diagnosticados por 100.000 habitantes los últimos 14 días, ha sido de 179,68, mientras la media del país sube hasta los 258,44, de acuerdo a los datos difundidos por la Junta, pero apuntando como fuente al Ministerio de Sanidad.