Junta de Andalucía

Juanma Moreno anuncia una partida en el Presupuesto de 2021 para los primeros trabajos de demolición del Algarrobico

El presidente asevera que será el “primer paso” para la posterior restauración ambiental de la zona de la playa de Carboneras donde aún permanece el esqueleto de hormigón del hotel

Vista del hotel del Algarrobico, situado en primera línea de la playa de Carboneras, en Almería
Vista del hotel del Algarrobico, situado en primera línea de la playa de Carboneras, en AlmeríalarazonLa Razón

Hay un concepto, el de revolución verde, que ha estado presente, como era previsible, en el discurso con el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto el Debate del estado de la comunidad en el Parlamento regional esta mañana, al haberse convertido en una de sus banderas de legislatura. Ha defendido ante sus señorías que con ésta pretende “un cambio real y efectivo hacia la sostenibilidad en Andalucía”, un territorio que cuenta, a su juicio, con “las mejores condiciones para ejercer un liderazgo real de estas políticas en Europa”.

“En nuestra comunidad hay más de 6.300 empresas del sector energético y generan más de 126.000 empleos”, de las que 1.800 entidades y 43.000 puestos de trabajo “están asociados al sector renovable”, ha detallado Moreno.

Pero, la revolución verde es, además, ha dicho, “un compromiso ético y moral con las generaciones futuras”, de ahí que haya anunciado que el Presupuesto para el ejercicio 2021 recogerá “un gran hito” que será “la demostración palpable” de que se ha producido “un cambio real en el modelo de política medioambiental” en la región: habrá una partida para “financiar los primeros trabajos de demolición del Algarrobico”, el hotel ubicado en primera línea de playa en Carboneras, en Almería, que se ha convertido en el símbolo del urbanismo salvaje. Será, en palabras de Moreno, el “primer paso" para la posterior restauración ambiental de una zona que sufre el peso de ese esqueleto de hormigón.

Junto a lo verde, los fondos de Reconstrucción de la Unión Europea (UE) marcan otra línea de actuación que será preferente para la Junta: el impulso del I + D + i y la transformación digital. En relación a ese punto, Moreno ha anotado que su equipo ha aprobado ayudas e incentivos “por valor de 490 millones para impulsar la investigación, la transformación digital y la innovación de empresas, universidades y entidades de investigación”.