Los hospitales andaluces ya tratan a casi 3.000 pacientes con covid

El ritmo de contagios va descendiendo, registrándose 3.937 nuevos positivos

Dos variables marcan la evolución de la pandemia de coronavirus, con registros abultados en Andalucía aunque con una evolución distinta en las últimas horas. De un lado, preocupa la escalada de ingresos hospitalarios, alcanzando los 2.936 pacientes. Por otro, el ritmo de contagios va descendiendo, registrándose 3.937 nuevos positivos, una cifra que contrasta con las cuatro jornadas de la semana pasada en las que se superaron los 5.000 casos detectados.

En los hospitales andaluces hay 172 pacientes más con coronavirus respecto al lunes. 400 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 19 más que la víspera y aún por debajo de los 438 registrados en el pico máximo el pasado 30 de marzo.

Sevilla, al igual que el día anterior, es la provincia con más nuevos casos diarios, al sumar 965, seguida de Granada con 788, Cádiz con 579, Jaén con 573, Córdoba con 459, Málaga con 283, Huelva con 153 y Almería con 137. Ayer se registraron 34 nuevos fallecimientos, la misma cifra que el lunes. El domingo se notificó el dato más bajo, 12, y el sábado y el martes el más alto: 54.

Granada con 16 fallecidos es la provincia que más defunciones suma en 24 horas, seguida por Jaén con ocho, Córdoba con seis, Cádiz con tres, Almería y Málaga con uno cada uno, y Huelva y Sevilla con ninguno. En relación con los brotes en residencias de mayores, se han registrado 12 muertes, concretamente tres en el centro Domusvi de la localidad cordobesa de Puente Genil (18 en total), que mantiene 108 casos; tres en la residencia NS Misericordia del municipio granadino de Loja (siete en total), que continúa con 92 contagiados; y seis en la Domusvi de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra (nueve en total).

Además, se actualizan los casos en la residencia San José de San Fernando (Cádiz) hasta los 45 positivos (35 residentes y diez trabajadores), en el centro Miramar de Algeciras (Cádiz) hasta los 67 contagiados (43 usuarios y 24 empleados), en la de San Andrés de Córdoba hasta los 34 casos, en la Jesús Nazareno de Montoro (Córdoba) hasta los 24 y en la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra (Córdoba) hasta los 21 (17 ancianos y 4 trabajadores).

De otro lado, la campaña de la gripe está siendo este año especialmente intensa. Ayer comenzó la vacunación en el resto de grupos de riesgo: personas menores de 65 años con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a quienes se suman personas con hipertensión aislada, mujeres durante el puerperio y docentes.