Encuestas

Un estudio desvela que los andaluces se automedican más que el resto de españoles

Siete de cada diez encuestados afirman que toman fármacos sin prescripción médica para tratar enfermedades de poca gravedad como el catarro o la alergia

El psicólogo holandés reveló en su entrevista que vendía el "medicamento suicida" por 50 euros cada dosis
El psicólogo holandés reveló en su entrevista que vendía el "medicamento suicida" por 50 euros cada dosisServicio Ilustrado (Automático)FIZKES

Los habitantes de la Comunidad de Andalucía son los que toman más fármacos sin prescripción médica, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, que indica que lo hacen un 33 por ciento.

En España, el 23 % de los ciudadanos se automedica, lo que supone un 32 % menos de los que lo hacían el pasado año, según el citado estudio, que refleja que los habitantes de las comunidades de Andalucía, Canarias y Cataluña son los que toman más fármacos sin prescripción médica.

El informe, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, señala que siete de cada diez encuestados afirman que el principal motivo para automedicarse es para tratar enfermedades de poca gravedad como el catarro o la alergia.

Este 70 % es inferior al 86 % del año anterior, debido, según informa Aegon en un comunicado, a que en esta ocasión los encuestados apuntan otros motivos por los que toman medicamentos sin prescripción médica, tales como por consejo de su farmacéutico (35,50 %) o para no perder el tiempo en ir a la consulta del médico (27,90 %).

Ese casi 30 % de las personas que se han automedicado para “no perder el tiempo” en ir a la consulta es el motivo que más ha crecido en comparación con el pasado año (más del 17 %), “probablemente” también por la reducción de visitas a consultas ya que el 50 % de los entrevistados declara haber dejado de asistir al médico de manera presencial.

Respecto a 2019, aumenta el consumo de medicamentos sin prescripción para enfermedades crónicas o recurrentes, como la artritis, alergia primaveral o la diabetes, entre otros.

El perfil de la persona que se automedica es el de un hombre -ellos son más propensos a tomar medicamentos sin prescripción-, de mediana edad.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía (33 %), Canarias (28,30 %) y Cataluña (26,70 %) son las regiones que más se automedican de España, frente a Cantabria (13,90 %) y Castilla-La Mancha (13,30 %) que son las que menos.

Según el estudio, en relación al año anterior, Canarias y Cataluña son las que más han aumentado en esta práctica y Castilla-La Mancha y Castilla y León las que más han disminuido.

Los datos muestran también que aquellas personas que siguen un estilo de vida saludable se automedican menos: Casi el 80 % de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8 % que lo puntúa debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta.