Junta de Andalucía
Moreno reclama a Sánchez un pacto nacional de apoyo a pymes o autónomos y la convocatoria de “los órganos de cooperación” con las comunidades
Acusa al Gobierno central de haber “abdicado de sus responsabilidades y de su liderazgo”, lo que, augura “traerá consecuencias en el combate” contra la Covid-19 y sus efectos
Que el Gobierno andaluz no comulga con la gestión de la pandemia del Ejecutivo central es un hecho. Hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a acusar al equipo que comanda el socialista Pedro Sánchez de “no asumir su liderazgo”. Antes, había reiterado en el plenario del Parlamento autonómico supetición de que se acuerde con todas las comunidades autónomas un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, con extensión de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y exenciones fiscales.
Moreno ha vuelto a subrayar el que en Andalucía se haya dado luz verde al “mayor paquete de medidas” del país para respaldar a los sectores más castigados por las restricciones provocadas por la expansión de la Covid-19, dotado con 667 millones de euros, y ha aseverado que “el 80%” de esas iniciativas se ejecutarán “en tres meses”, para añadir que es “muy probable” que ya el próximo diciembre “empiecen a llegar” las ayudas directas.
En relación a ese punto, el máximo dirigente del Gobierno regional ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que aporte la misma cantidad que ha consignado la Junta, para complementar esos incentivos a los autónomos y a las pymes andaluzas. Pero no ha sido la única demanda con destino Madrid que ha formulado en la Cámara. Ha solicitado una modificación del marco normativo para que las comunidades “puedan tomar todas las decisiones” oportunas, “diligencia máxima” ante “las necesidades de financiación” que tienen los territorios, inmersos en la lucha contra el coronavirus; o que se convoquen “los órganos de cooperación anunciados” como la Conferencia Sectorial para “acordar los criterios de reparto” de los fondos que lleguen de Europa y “conocer las cantidades” que corresponderán a Andalucía.
Y no se ha quedado ahí. Moreno ha exigido además “apoyo económico ante la llegada de inmigrantes irregulares”, un “interlocutor para salud pública en la zona del Algarve portugués”, dado que existe “una parte de la frontera” con la que no se tiene “interlocución” y “nadie controla”; “una excepcionalidad en la tasa de reposición de efectivos sanitarios para poder abrir nuevos centros”; o “un criterio único” sobre el personal cualificado que debe hacer los test de detección de la enfermedad, ante el debate generado porque se lleven a cabo en farmacias, o sobre “los tipos de mascarillas permitidos a pacientes y familiares en centros sanitarios”.
“Necesitamos como españoles el apoyo, el respaldo y la cobertura del Gobierno de todos que tiene que ser el Gobierno de España en el ámbito institucional y en el económico”, ha aseverado el presidente andaluz, para lamentar que, por ahora, “no lo han encontrado”. Se ha llegado a preguntar “en qué país vivimos”, si “no existe ese mínimo de coordinación”.
A juicio de Moreno, las comunidades “han dado sobradas muestras de colaboración leal y de diálogo” durante los meses de pandemia, por lo que “no puede entender”, ha reconocido, que “en el peor momento de España, el Gobierno de la nación haya abdicado de sus responsabilidades y de su liderazgo”, ha recalcado, para augurar que esto “traerá consecuencias en el combate” contra el coronavirus y sus efectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar