Divulgación

El III congreso de Edufinet finaliza con la participación de más de 500 inscritos y 60 expertos

Durante esta semana se han identificado los retos que se plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia

José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet, y José Antonio Díaz, responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, en el III Congreso Educación Financiera
José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet, y José Antonio Díaz, responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, en el III Congreso Educación FinancieraServicio Ilustrado (Autom�tico)UNICAJA

El III Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido clausurado este viernes, habiendo contado con más de 500 inscritos y con la colaboración de más de 60 expertos de diferentes disciplinas, que durante esta semana han analizado el futuro de la educación financiera.

Ante la situación generada por la crisis del COVID-19, el III Congreso de Edufinet, patrocinado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se ha desarrollado, como ha detallado Unicaja en un comunicado, de forma online desde el pasado lunes hasta este viernes.

Respecto a los objetivos generales del congreso, han destacado servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias, sobre todo ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se ha perseguido identificar los principales retos que se plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general y, en particular, pensando en colectivos concretos como los jóvenes, con especial atención a los millennials, los mayores, los inversores, las familias, los medios de comunicación o los deportistas profesionales.

Durante esta semana se han abordado, además, cuestiones como la relación de la educación financiera con la regulación y la supervisión financiera y también con la gestión medioambiental y la responsabilidad social empresarial o con la economía circular; el impacto de la inflación en la toma de decisiones por los consumidores; los riesgos y ventajas para estos últimos derivados del uso de las monedas digitales soberanas, o la huella del intercambio de información tributaria y el fraude fiscal, entre otras cuestiones.

En total, el congreso ha ofrecido 15 sesiones, que han versado sobre esta selección de materias, y ha incluido, además, seis mesas redondas, con la participación de expertos en cada uno de los temas tratados.

Este evento ha contado como ponentes con representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Comité Económico y Social Europeo, la Asociación Española de Banca (AEB) o el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

También han participado ponentes de universidades como las de Málaga, Huelva, Jaén, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Alcalá de Henares o la Carlos III, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, consultoras y despachos de abogados o entidades privadas de diversa naturaleza.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet cuenta con 15 años de trayectoria. Aunque se puso en marcha a finales de 2007, comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

Edufinet cuenta, en la actualidad, con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo.

Asimismo, su página web ha registrado hasta el momento más de nueve millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.