Urbanismo salvaje

Algarrobico: 15 años y más de 20 resoluciones judiciales después, sólo se ha aplicado un auto

El abogado de Ecologistas urge al TSJA a resolver la demanda «pendiente de votación y fallo» desde hace casi dos años

Vista del hotel del Algarrobico, tras una acción de Greenpeace
Vista del hotel del Algarrobico, tras una acción de GreenpeacePEDRO ARMESTREpedro armestre

El hotel del Algarrobico hunde aún sus dientes de hormigón frente al agua de la playa de Carboneras, en Almería, pese al goteo que ha conformado un mar de resoluciones judiciales en torno a él. El primer pleito, el que giró sobre la nulidad de la licencia para construirlo, se inició hace 15 años, y quedan un par de meses para se cumplan otros tantos desde que se dictara “el único auto que se ha aplicado hasta ahora, el de paralización de las obras” por parte de quien en febrero de 2006 era el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería, Jesús Rivera. “Las demás sentencias y autos han sido papel mojado, no han servido absolutamente para nada, y eso que ha habido entre 20 y 30″, lamenta José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción.

El 2020 se esfuma y parece que lo hará sin avances gruesos. El letrado explica a LA RAZÓN que hay “dos vías para demoler el hotel: que lo haga la Junta, o el movimiento ecologista”. Por lo que respecta al Gobierno andaluz, su presidente, Juanma Moreno, ha dejado clara su voluntad de acometerlo, de hecho, el Presupuesto para 2021 incluye una partida para financiar los primeros trabajos. Si bien, “tienen que ejecutar el derecho de retracto” que se ejerció en 2006 por 2,3 millones. “Se ha quedado con las fincas del Algarrobico”, anota Domínguez, pero la empresa promotora del inmueble “se ha negado a entregarle las suyas” y el Tribunal Supremo “ha indicado a la Junta que ha de ir a un pleito civil para obligarla a hacerlo, mediante una sentencia, y así poder inscribirlas a su nombre en el Registro de la Propiedad”. Entonces, “se podrá aplicar lo que en derecho civil se llama accesión, esto es, lo que se edifica en terreno ajeno, pasa a ser propiedad del dueño de aquél”, indemnización mediante. El Ejecutivo autonómico ya ha iniciado los trámites para interponer esa demanda en la jurisdicción civil y el Supremo, de su lado, ha ordenado recientemente al Gobierno central, al regional y al Ayuntamiento de Carboneras que le informen cada mes sobre las actuaciones que están llevando a cabo para hacer cumplir el rosario de sentencias que apuntan a la presunta ilegalidad del establecimiento hotelero.

En cuanto a la segunda opción, los ecologistas presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "que está pendiente de votación y fallo desde hace más de año y medio", apunta Domínguez. Es más, él mismo armó un escrito "pidiendo que se tramitara por la vía de urgencia y nos dijeron verbalmente que sí, pero de esto hace ya dos meses", se queja, en modo espera.

En ese marco de situación, el abogado bromea con que va a haber que recurrir a una tercera vía para acabar con el hotel: “Que se encargue el salitre”, ironiza. Tampoco sería rápido, como no ha caracterizado a las otras un ritmo de vértigo.

El cambio de suelo fantasma
El Ayuntamiento almeriense de Carboneras comunicó en 2018 al Tribunal Superior de Justicia andaluz que había dado cumplimiento a la sentencia que le ordenaba modificar el suelo del Algarrobico de urbanizable a espacio protegido en su planeamiento urbanístico, pero ese cambio, que se anunció mediante un Decreto de Alcaldía, nunca llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).