Educación
Andalucía pagará un sobresueldo de 40 euros por hora a los profesores de FP Dual por contactar con empresas
La Junta anuncia un incentivo para quienes hagan horas extras buscando becas y prácticas para el alumnado
La apuesta por la FP Dual en Andalucía se traducirá en un sobresueldo para el profesorado, a razón de “cuarenta euros por hora dedicada y acreditada” contactando con posibles empresas que puedan ofrecer prácticas o contratos de formación al alumnado. La Junta quiere incentivar así que los docentes se responsabilicen de encontrar compañías dispuestas colaborar con estos ciclos formativos, que combina el estudio y con las prácticas obligatorias para mejorar la adquisición de competencias laborales. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado esta medida en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, adelantado al lunes, tras criticar que la FP Dual “llega a Andalucía 15 años tarde”, un retraso que ha achacado a los Gobiernos socialistas previos.
“Para recuperar ese tiempo perdido, solo en este curso los profesores han realizado visitas a más de doce mil empresas y han logrado compromisos para más de diez mil becas o contratos en formación para el alumnado de FP Dual”, ha explicado Bendodo. La figura del “profesor prospector”, según lo ha definido la Consejería de Educación y Deporte en un comunicado, “tiene como finalidad incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado”.
En este curso, casi doce mil alumnos están estudiando esta modalidad de FP en Andalucía, el doble que hace dos años, con la implicación de 6.500 empresas.
También en materia educativa, Bendodo ha informado del adelanto de la convocatoria y renovación de los conciertos con centros escolares, que atiende a 279.000 alumnos andaluces y cuentan con casi veinte mil docentes con la intención de “dar seguridad a familias y trabajadores” ante el advenimiento de la reforma de la Lomloe -la llamada Ley Celáa-. En este sentido, Bendodo ha recalcado que “las familias podrán seguir llevando a sus hijos al colegio que les dé la gana, ya sea público, privado o concertado”. Según las cifras que ha esgrimido, en este curso el 98% de las familias solicitantes lograron plaza en una de las opciones elegidas para escolarizar a sus hijos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la orden para la convocatoria de conciertos apra todas las etapas educativas, que se estipularán “por cuatro o por seis años, el máximo tiempo que permite la normativa actual”. Bendodo ha señalado que “esto supone que a partir de enero” los centros podrán presentar. De esta manera, la comunidad pretende sortear la Lomloe, que pondrá más restricciones a dichos conciertos. “Los padres que elijan en libertad, sin complejos, no como los que tienen los dirigentes de la izquierda, que luego llevan a sus hijos a colegios privados o a la concertada y dicen que allí van los pijos”, ha criticado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar