Europa

Política

La Junta acusa al Gobierno de “robar a Andalucía” fondos europeos para “pagar favores políticos”

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, denuncia que a la comunidad “le roban” 1.400 millones de euros en el reparto del Fondo REACT-EU

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan MarínEduardo BrionesEuropa Press

El Gobierno central ya ha establecido entre las comunidades el reparto de los diez mil millones del Fondo React-EU y el resultado no ha gustado a la Junta de Andalucía, que recibirá 1.881 millones de euros para reponerse de los estragos causados por la Covid-19. Esta cifra supone el 18% y corresponde al peso poblacional de la comunidad en España, pero la Junta reclama que llegue el 32% –3.200 millones–. ¿Por qué? Según el vicepresidente andaluz, Juan Marín, esa sería la cantidad que le correspondería si se aplicaran los criterios establecidos por la Unión Europea para repartir los 140.000 millones que ha asignado a nuestro país, atendiendo a la renta per cápita, la población y el paro.

Por ello, Marín pidió al Gobierno que distribuya el dinero con «criterios objetivos y evaluables» en vez de «pagar favores políticos» a quienes apoyaron la investidura del presidente, Pedro Sánchez, o han votado a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Según Marín, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó el pasado lunes en una reunión con los directores generales de fondos europeos de que Andalucía recibirá 1.881 millones, el 18%, del primer remanente de fondos. El vicepresidente teme que Sánchez esté haciendo «un traje a medida» para determinadas comunidades y alertó de que con el cambio de criterio, primando solo la población, «le roban a Andalucía 1.400 millones de euros». Su temor es que ese reparto desigual se traslade a los fondos Next Generation, por lo que calculó que Andalucía puede perder entre 16.000 y 18.000 millones, de los 23.000 que debería recibir. «Cada vez que la señora Montero reparte, Andalucía pierde –lamentó–. Con la asignación de 1.800 millones nos quieren vender que somos la comunidad que más recibe, pero no recibe lo que le corresponde».

Marín, como responsable de la oficina coordinadora de los fondos europeos Next Generation, ofreció el detalle de los proyectos que optarán a los 140.000 millones que la UE destinará a España para su recuperación de la pandemia del coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, señaló que la selección se ha cerrado con 151 proyectos –de 317 presentados–, que supondrían una inversión de más de 35.000 millones de euros. Están agrupados en siete líneas: activación, renovación, conexión, modernización, expansión y reciclaje y perfeccionamiento profesional.

Según el vicepresidente, los trabajos, que se presentarán antes de final de año, se han hecho «casi a ciegas» por la falta de información estatal al respecto. «Mucho me temo que estos fondos se van a utilizar para pagar favores a los socios de Gobierno de Sánchez, con lo que Andalucía volverá a quedar relegada», lamentó el vicepresidente andaluz. La delegada Gobierno, Sandra García, por su parte defendió que Andalucía es la más beneficiada con los fondos de la UE y afeó a la Junta «la crispación». El portavoz Bendodo subrayó que «2021 no puede ser otro año de maltrato a Andalucía».

Marín explicó que en el banco de proyectos se han incluido los enviados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aúnan las propuestas de las ocho diputaciones provinciales y de los municipios. Son 2.168 proyectos por un importe de 52.079 millones.

En el Consejo de Gobierno también se anunció que la política industrial hasta 2030 priorizará la colaboración público-privada. Asimismo, se infirmó de que han bajado un 16% las reclamaciones y denuncias por falta de transparencia en Andalucía. Respecto a los cambios en la RTVA, Bendodo dijo que el Gobierno «no va a hacer lo que hizo el PSOE-A durante 37 años, que es meter la mano en la RTVA», de la que aseguró que es un ente «autónomo e independiente».