Política

Marín defiende los acuerdos con Vox: “No hemos pasado líneas rojas”

El vicepresidente andaluz ve cumplido ya más del 80% de pacto de PP-Cs en el Gobierno andaluz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, cree que el grado de cumplimiento del pacto de gobierno suscrito por su formación y el PP-A al inicio de la legislatura se sitúa ya “muy por encima del 80 por ciento en apenas dos años” tras su firma, al tiempo que ha dicho sentirse “cómodo” con los acuerdos que el Gobierno andaluz ha alcanzado con Vox en este tiempo porque “no hemos pasado líneas rojas”.

Así lo ha trasladado el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno andaluz en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha valorado como “positivo” el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno de PP-A y Cs, así como la aprobación del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, que da a Andalucía “una seguridad absoluta y una tranquilidad de garantía de los servicios públicos y de las inversiones, también, muy positiva”, según ha opinado.

En esa línea, Marín ha sostenido que Andalucía, “sin lugar a dudas, es hoy un referente a nivel nacional, y Europa mira a Andalucía con muy buenos ojos, incluso en la ejecución de fondos europeos”, en la que “estábamos en una situación terrible”, según ha apostillado.

El vicepresidente ha defendido que todo eso “lo ha propiciado un gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos que se ha limitado a hacer lo que le dijo a los andaluces” que haría. “Nuestro contrato con los andaluces fue el voto, y nuestro compromiso fue cumplir con lo que dijimos durante la campaña electoral, y eso hicimos”, ha incidido en esa línea.

Ha resaltado que, en la última campaña electoral para las autonómicas de 2018, tendió la mano al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para poner en marcha un gobierno de PP-A y Cs en la Junta, y a la pregunta de si volvería a realizar ese ofrecimiento ha respondido que sí.

Tras apostillar, no obstante, que “si hubiera elecciones mañana, lógicamente yo intentaría ganar las elecciones”, Marín ha apuntado que, “independientemente de eso”, cree que PP-A y Cs han “buscado lo que nos une a ambos proyectos políticos” que, con todo, son “diferentes”, y que mantienen “discrepancias en algunas cuestiones, pero que las resolvemos a través del diálogo” y el “comité de enlace” que integra fundamentalmente al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP-A), y a él mismo.

“Cuando hay alguna divergencia, alguna situación que pueda ser la puesta en marcha de un proyecto de ley, o de los Presupuestos, o de cualquier otra iniciativa, primero lo debatimos, lo hablamos y lo consensuamos”, ha puesto Marín de relieve antes de reconocer que “hay cosas en las que hay que ceder siempre, pero en ese ambiente es fácil trabajar”, y hasta se “atrevería a decir que es cómodo trabajar”.

“CLIMA DE DIÁLOGO Y RESPETO” ENTRE PP Y CS EN LA JUNTA

Y eso, según ha continuado el vicepresidente, “al final repercute en las decisiones que afectan a los ciudadanos”, al igual que, “cuando hay crispación dentro de un gobierno de coalición, como está ocurriendo ahora mismo en el de España, eso se traduce también el conjunto de los españoles”, según ha razonado Juan Marín, que ha defendido que en el seno del Ejecutivo andaluz “hay un clima de total normalidad, de diálogo, de acuerdos y de respeto absoluto a las ideas, los posicionamientos” tanto de Juanma Moreno como de los suyos propios.

“Este Gobierno de coalición funciona y además funciona bien. Funciona tan bien que es un contrapeso al Gobierno de España en este momento”, según ha sentenciado el vicepresidente, quien ha apuntando que el Gobierno andaluz está demostrando que se pueden poner en marcha medidas que vayan a suavizar la carga fiscal al conjunto de los ciudadanos, que eso incentiva la inversión y la creación de empleo.

Asimismo, ha señalado que este Gobierno ha sido capaz de dar un “carpetazo a la corrupción en nuestra comunidad autónoma, que era un lastre diario”, con un balance de más de 500 imputados por corrupción en las últimas dos décadas y “más de 5.000 millones euros robados a los andaluces”.

Ha destacado que este Gobierno también ha sido capaz de cambiar la política de las subvenciones por la de los incentivos, algo que el Gobierno de España “ha copiado” después de que Unión Europea le dijera que tenía que apostar por ese nuevo modelo.

Se ha referido también a las líneas de ayudas a los que crean empleo y riqueza en la comunidad, al tiempo que se han aprobado tres presupuestos autonómicos en dos años, cumpliendo “con las reglas de gasto y con superávit”. Asimismo, ha destacado que la Junta ha dado confianza y seguridad jurídica a todos los que querían crear una empresa en Andalucía, simplificando las normas.

No obstante, ha admitido que siempre hay “margen de mejora”, y ha indicado que en eso hay que ocupar los dos años de legislatura que quedan, con prioridades como la recuperación del empleo, que todo ciudadano sea atendido lo antes posible en la sanidad pública o garantizando la libertad de los padres para elegir el colegio en el que quieren que estudien sus hijos.

A la pregunta de si se siente “cómodo” con los acuerdos alcanzados con Vox en esta legislatura ha respondido afirmativamente, porque “en ningún momento hemos pasado ninguna línea roja ni hemos hablado de cuestiones ideológicas”, según ha aseverado.

En ese sentido, ha agregado que “con Vox se han planteado medidas en los Presupuestos que afectan a modificaciones presupuestarias que han mejorado el documento”, igual que también ha ocurrido con Adelante Andalucía e “incluso con el PSOE-A”, aunque dicho partido “haya jugado este año a que no le aprobáramos nada” desde el Gobierno andaluz “para poder decir que no le aprobábamos nada”, según ha añadido el vicepresidente.

Marín ha defendido, en relación a Vox, que los acuerdos de la Junta con esta formación “siempre han ido en la línea de mejorar los Presupuestos o de mejorar algunos de los decretos que han venido al Parlamento, y en ese sentido me he sentido cómodo y, sobre todo, agradecido a esa disposición al diálogo” que, según ha valorado, ha mantenido “siempre” el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

DESCARTA UNA CRISIS DE GOBIERNO

Por otro lado, Marín no se ha mostrado partidario de realizar una crisis de gobierno coincidiendo con el ecuador de la legislatura, y, en ese sentido, ha señalado que el actual Ejecutivo es “sólido” y, aunque “el esfuerzo ha sido enorme” en lo que va de mandato, “va a agotar la legislatura con normalidad y no va a haber crisis de gobierno como algunos intentan permanentemente”.

En esa línea, se ha mostrado confiado en que tanto el próximo año 2021 como el 2022 va a ser “muy bueno para los andaluces, con un Gobierno estable” y “consolidado con los Presupuestos, con seguridad jurídica” y con “inversiones muy importantes en nuestra comunidad”. A este respecto ha manifestado que “nunca había habido tanta inversión extranjera y nacional en Andalucía como ahora”, algo que ha vinculado a la “estabilidad” política, que es “clave”.

Ha añadido que “el denominador común para la estabilidad ha sido el diálogo”, y que ha sido Cs quien “ha traído al Parlamento y al Gobierno andaluz el diálogo y el consenso”.

Sobre la posibilidad de que PP-A y Cs concurrieran juntos en las próximas elecciones andaluzas, Marín ha sostenido que “ese debate no ha existido ni en el partido ni en el Gobierno”, y “no se ha abierto ese debate de ir en una ‘Andalucía Suma’ ni por parte de Ciudadanos ni por parte del Partido Popular en el Gobierno andaluz”, así como ha puntualizado que cree que la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, “también lo dejó muy claro”.