Temporal

Afectadas por nieve y lluvia una docena de carreteras en las provincias de Granada y Almería

La mayoría de avisos guarda relación con la acumulación de nieve en la red viaria

Máquinas quitanieve trabajando
Máquinas quitanieve trabajandoServicio Ilustrado (Automático)CONSELL DE MALLORCA

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, entre las 18:00 horas de este pasado miércoles y las 7:00 horas de este jueves, más de treinta incidencias a causa de la nieve y la lluvia en Andalucía. Destaca la afectación de una docena de carreteras en las provincias de Almería y Granada.

La mayor parte de los avisos recibidos en el 112 en este período ha estado relacionada con la acumulación de nieve en la red viaria, sin que haya constancia de daños personales hasta este momento, según ha informado en una nota de prensa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La provincia con mayor número de carreteras afectadas ha sido Almería, donde siete de ellas tienen tramos cortados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada; se trata de la A-399 (kilómetros 18 al 31) a la altura del municipio de Oria, la AL-1100 entre los kilómetros 5 y 31, así como la A-349 entre el 20 y el 39 (ambas en Tahal), la AL-3102 a su paso por Velefique (entre los kilómetros 16 y 53), la AL-5100 en Chercos (kilómetros 9 al 23) y la AL-3404 en Ohanes, entre los puntos kilométricos 8 y 15.

También presenta nivel negro (corte total a la circulación) la carretera A-1178, en el puerto de montaña Las Menas en la población de Las Tablas.

La nieve también condiciona la circulación en otras carreteras almerienses; es obligatorio el uso de cadenas en la A-349 entre las poblaciones de Benitorafe y Rambla del Marqués (kilómetros 19 al 31) y se prohíbe la circulación de camiones y articulados en la AL-5402 a la altura de Bayarcal (entre el kilómetro 24 y el 28) y en la A-334 a su paso por Serón.

En la provincia de Granada, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortada por acumulación de nieve la circulación en el puerto de montaña de La Ragua, en la A-337, así como en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32 y 36 de la A-395, en término municipal de Monachil, pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que han indicado que, en la mañana de este jueves, no hay incidencias destacadas en la provincia, y tampoco cortes a la circulación en vías de la red principal de carreteras, aunque sí restricciones en varias de la secundaria. La reapertura de La Ragua queda pendiente de que cesen las nevadas y vuelva a estar practicable.

La DGT detalla, en este sentido, en su página web, que, en la provincia de Granada, está prohibido el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto, entre los puntos kilométricos 13 y 40 de la A-326, en Huéscar, y del 113 al final de la A-317, en Puebla de Don Fadrique, ambas en el norte provincial.

Según ha informado el 112 Andalucía, están también intransitables y, por tanto, cortadas al tráfico, la A-4301 en el municipio de Húescar, la A-337 entre el 15 y el 37 (La Calahorra).

Por otra parte, continúa la obligación del uso de cadenas y se prohíbe el tráfico de camiones, autobuses y articulados en la A-4030 en Güejar Sierra (kilómetros 0 al 7), sin que afecte a los accesos al pueblo. El tramo de la A-92 (entre los kilómetros 25 y 82) que durante la noche presentó circulación irregular por la nieve presenta en estos momentos una situación normalizada.

El resto de incidentes que se han gestionado en el 112 Andalucía se han debido a anomalías en servicios básicos, sobre todo a cortes en el suministro eléctrico, caída de elementos del mobiliario urbano y balsas de agua en la calzada. Estas incidencias han tenido lugar en su mayor parte en las provincias de Granada y Almería, aunque también se han registrado de manera más puntual en Málaga, Cádiz y Jaén.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves 7 de enero avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén y por lluvia en zonas de Málaga y Cádiz, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En concreto, por nieve están en aviso naranja hasta las 12:00 horas de este 7 de enero las comarcas de Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y en Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería).

La Diputación de Almería activa el Plan Invernal
La Diputación Provincial de Almería trabaja desde primera hora de la madrugada para devolver a la normalidad el tráfico rodado en las carreteras que han sufrido, durante toda la noche, las consecuencias del hielo y la lluvia, y ha activado “a pleno rendimiento” a medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras y de un equipo de refuerzo externo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias, así como para limpiar la red viaria. Los integrantes del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 están trabajando en una veintena de carreteras que, durante la noche, han acumulado gran espesor de nieve y, si bien las vías de la Alpujarra están despejadas, los operarios se centran ahora en limpiar las carreteras de Los Filabres en los que tienen tramos cerrados al tráfico de vehículos, y las carreteras de Almanzora y Los Vélez que precisan del uso de cadenas, según ha indicado la institución. En concreto, la Diputación de Almería está movilizando a 69 efectivos entre los efectivos que conforman las brigadas y el equipo de maquinistas de Diputación, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, sin contar con el posible refuerzo si fuera necesario. El equipo humano del Plan de Vialidad Invernal está formado por un jefe del Servicio de Vías Provinciales; un jefe de Sección de Conservación, un jefe de Sección de Maquinaria, un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad, y dos capataces de Brigadas de Conservación en Zona Sur y Zona Norte provincial, y que serán los responsables de dirigir a las unidades operativas de conservación de carreteras. Así, consta de un capataz de Señalización; un capataz de Maquinaria, diez capataces de zona, 19 maquinistas, dos conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones, y 14 operarios de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual.