Política

Villalobos no da “ninguna validez” a los sondeos y ve “individuales” los “movimientos” alternativos a Susana Díaz

El presidente de la Diputación de Sevilla insiste en que “no es momento de plantear ninguna batalla” orgánica y que tales movimientos “no caben en el escenario” actual

Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díaz
Fernando Rodríguez Villalobos y Susana Díazlarazon

El presidente de la Diputación de Sevilla y además presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado frente a las diferentes encuestas según las cuales el PP sería actualmente el partido más votado en Andalucía, que en estos momentos los sondeos no tienen “absolutamente ninguna validez” dada la especial coyuntura sociopolítica del momento. En paralelo, ha asegurado que los “movimientos” relativos a una candidatura alternativa a la reelección de Susana Díaz como líder del PSOE andaluz son “individuales” y la insistido en que “no es el momento de plantear ningún tipo de batalla” en el partido.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha evaluado de nuevo el escenario que afronta el PSOE de Andalucía después de que las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 se saldasen con su salida del gobierno de la Junta de Andalucía, que había sido dirigido por los socialistas desde la constitución de la autonomía andaluza.

Y es que tras caer el PSOE de Andalucía de 47 a 33 escaños, el PP (que había caído de 33 a 26) y Cs (que subía de nueve a 21) formaron un gobierno de coalición con el respaldo de Vox, que había irrumpido en la Cámara andaluza con 12 escaños, perdiendo así el poder los socialistas.

Al respecto, después de que el pasado verano Villalobos esgrimiese que “ni las encuestas teledirigidas” por el Gobierno autonómico mediante el Centro de Estudios Andaluces cuestionaban el papel del PSOE como “partido mas votado” en Andalucía, el presidente del PSOE de Sevilla se ha pronunciado sobre los últimos sondeos demoscópicos que atribuyen al PP el rol de partido con mayor respaldo electoral en Andalucía y dibujan escenarios de posible reedición de un acuerdo entre el PP, Cs y Vox.

LAS ENCUESTAS “NO DAN NINGUNA GARANTÍA”

En ese sentido, Fernando Rodríguez Villalobos ha advertido de que “las encuestas son según quién las hace y para quién se hacen”, con lo que a él los mencionados sondeos no le “dan ninguna garantía”. Sobre todo porque, según ha asegurado, él cuenta sobre la mesa con otra encuesta según la cual “el PSOE le saca siete puntos (de ventaja electoral) al PP”.

Al hilo, ha considerado que “el panorama político” está actualmente “muy sujeto a la situación social derivada de la pandemia” de coronavirus Covid-19 y la nueva crisis económica provocada por la misma. “El electorado andaluz o español no está pensando en votaciones o elecciones. Está muy preocupado, con mucho respeto y miedo a la vez, ante la situación sanitaria y también desde el punto de vista laboral”, ha asegurado.

Es por ello que ha defendido que actualmente no rige un “escenario propicio para valorar” las encuestas, a las que él no concede “absolutamente ninguna validez”, pesando “variopintos” sondeos que arrojan tanto “una cosa” como “la otra”, además de que aún restan unos “dos años” hasta las próximas elecciones andaluzas.

LOS “MOVIMIENTOS INDIVIDUALES”

Del mismo modo, mientras recientemente el diputado socialista Felipe Sicilia auguraba que la “pulsión de cambio” que él aprecia en el partido en Andalucía derivará en candidaturas alternativas a la de Susana Díaz en las próximas elecciones primarias y el parlamentario autonómico y exportavoz en la Cámara andaluza Mario Jiménez veía “normal” los debates sobre el liderazgo en el PSOE-A, Rodríguez Villalobos ha manifestado que los “movimientos de algunos compañeros” tienen un “carácter individual” y “no caben en el escenario que estamos viviendo”.

Según ha querido subrayar, “el cien por ciento de las ocupaciones” de los dirigentes políticos, “cada uno en el lugar en el que le hayan puesto los ciudadanos”, deben estar volcadas en “resolver los problemas de los ciudadanos” ante la nueva crisis sociosanitaria y económica.

“En eso debe estar preocupado cualquier dirigente de cualquier organización”, ha enfatizado Rodríguez Villalobos, considerando que “no es el momento de plantear ningún tipo de batalla ni guerra mediática” en el PSOE andaluz. “Sería una irresponsabilidad por mi parte dedicarle a estos conflictos ni un diez por ciento de mi tiempo”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE provincial.