Temporal

Restablecida la línea de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía

La nieve y el hielo acumulados causaron problemas que ya se han solucionado, según Adif

Renfe refuerza el fin de semana con 3.400 plazas el AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y la larga distancia Madrid-Cádiz
Imagen de un tren AVE de RenfeMarta Fernández JaraEuropa Press

La línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía ha vuelto a estar operativa en toda su longitud poco después de las 14:00 horas, según han informado a Efe fuentes de Adif. Hasta entonces, la nieve y el hielo acumulados sobre la infraestructura impedían el movimiento de las agujas en las estaciones y también ocasionaba problemas en la catenaria y en la captación de la energía en los trenes.

Desde la tarde-noche de ayer, una vez que la intensidad de la tormenta de nieve ha remitido, los efectivos de mantenimiento de la infraestructura de Adif han llevado a cabo labores de limpieza sobre algunas agujas en determinadas estaciones de la red para intentar restablecer algunas relaciones ferroviarias durante la jornada de hoy.

Previo al restablecimiento es preceptivo realizar exploraciones con locomotoras equipadas con cuñas quitanieves para asegurar que los trayectos se encuentran expeditos de obstáculos, ya que en este tipo de situaciones son frecuentes las caídas de árboles por el peso de la nieve sobre la infraestructura. Una vez realizadas estas exploraciones Adif ha valorado la posibilidad de restablecer el servicio, lo que ya se ha hecho efectivo.