Campaña

Mil temporeras marroquíes llegan a Huelva para participar en la campaña de recolección

Forman parte del primer cupo previsto que consta de un total de 4.156 trabajadoras con contrato procedentes del país vecino

1200 temporeras marroquíes embarcan desde el Puerto de Huelva rumbo a Marruecos
Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Alrededor de 1.000 temporeras con contrato en origen procedentes de Marruecos llegarán esta semana a la provincia de Huelva en el marco de dos viajes en barco programados y organizados por España y el país vecino, para sumarse a las tareas de recolección de la campaña agrícola de berries y cítricos.

Está previsto, según han informado fuentes del sector de los frutos rojos, que el primero de esos viajes se lleve a cabo el próximo miércoles 13 de enero y el segundo el viernes 15.

En cada uno de ellos se estima que viajaran alrededor de 500 mujeres, que vendrán a sumarse al millar que ya se encuentra en la provincia de Huelva, después de las travesías del 30 de diciembre y el 8 de enero.

Todas ellas forman parte del primer cupo previsto que consta de un total de 4.156 temporeras.

Los viajes proceden del puerto de Tánger Med y llegan hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde las mujeres son repartidas por grupos y trasladadas en autobús hasta la provincia onubense; todas ellas deben de contar con una PCR negativa realizada con 72 horas de antelación al viaje.

Durante el mismo, además, se siguen las directrices de los planes de contingencia frente a la covid-19, desde el acceso al barco, con una evaluación primaria por parte de la naviera Intershipping, que seguirá siendo la encargada mientras no se abra con normalidad el tráfico marítimo.

Posteriormente, se ha efectúa la reglamentaria valoración secundaria al entrar vía marítima en la zona Schengen, llevada a cabo por parte de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.