Política

La dirección PSOE-A rechaza la comparación de Iceta con Díaz, porque ganó dos elecciones

Bendodo cree que Ábalos no se reúne con la socialista para hablar de infraestructuras, sino de “estructuras internas” del partido

Susana Díaz con Miquel Iceta
Susana Díaz con Miquel Icetalarazon

La dirección del PSOE-A ha rechazado este jueves la comparación del líder del PSC, Miquel Iceta, con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien ha ganado las dos elecciones autonómicas a las que se ha presentado, y ha subrayado además que el catalán no ha renunciado a liderar su partido.

“Iceta no ha renunciado a la secretaría general (del PSC), estamos hablando de un proceso de candidatura a la Presidencia del Parlamento catalán y quiero recordarles que Susana Díaz, en las dos ocasiones que se ha presentado en Andalucía, ha ganado con muchísima solvencia, con más de ocho puntos de diferencia sobre el resto de partidos”, ha dicho el portavoz parlamentario adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro.

El dirigente socialista ha hecho estas manifestaciones en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente primero del Congreso y diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ayer dijo que confiaba en que el futuro proceso de primarias en Andalucía encuentre la misma “generosidad y altura de miras” a la hora de afrontar el proceso que la demostrada por el socialista catalán Miquel Iceta.

“Cuando llegue el momento de hablar de unas primarias se hablará, los estatutos del partido recogen ese procedimiento y estará abierto a todos aquellos que quieran presentarse, pero la situación política de Cataluña nada tiene que ver con la situación política de Andalucía, son dos cosas totalmente diferentes, no tiene nada que ver una cosa con la otra”, ha insistido.

Por ello, ha pedido a Gómez de Celis y al resto de sus compañeros que se centren “en las soluciones de los problemas de los andaluces”, y ha agregado que se “requiere un esfuerzo excepcional en estos momentos” a los militantes.

Sobre la reunión que mantendrá hoy en Sevilla el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que responde a una petición de ésta para abordar las infraestructuras que se acometerán en Andalucía durante 2021.

“La reunión responde a una petición de la secretaria general y presidenta del grupo parlamentario socialista para tratar de las infraestructuras de interés general para Andalucía porque hay medidas y actuaciones recogidas en los Presupuestos del Estado que tienen la mayor prioridad para el PSOE andaluz y el grupo parlamentario”, ha dicho.Entre estas infraestructuras ha destacado el Corredor Mediterráneo y ha insistido en que “hay muchísimas infraestructuras de interés para Andalucía que se defienden por parte de la secretaria general del PSOE andaluz”.

Sobre ese encuentro, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha mantenido que no cree que sea precisamente para hablar de las infraestructuras estatales en esta comunidad, sino de las “estructuras internas” del partido en Andalucía. Para el también portavoz de la Junta, si el ministro visita la región para hablar de infraestructuras, antes que con el PSOE-A, debería hacerlo precisamente con el Gobierno andaluz y su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de manera que estamos ante una “deslealtad” de Ábalos.

En este sentido, el consejero ha expresado que tiene la impresión de que esa reunión entre Ábalos y Díaz no es precisamente para hablar de infraestructuras estatales, sino más bien para hablar de las “estructuras internas de la casa de los líos” que es el PSOE andaluz.