Empresas

Cruzcampo sobre el anuncio de Lola Flores: “El mensaje de diversidad y orgullo es un llamamiento a las nuevas generaciones”

La entidad, las hijas de la Faraona, María José Llergo y Diego Losada analizan el spot viral de la artista andaluza

Cruzcampo celebró ayer un encuentro virtual #ConMuchoAcento en el que descubrió junto a las artistas Lolita, Rosario, la cantante y compositora María José Llergo, el periodista y presentador Diego Losada y a la directora de marketing de Heineken España, Marta García, nuevos detalles y curiosidades sobre la campaña del momento.

El pasado 21 de enero se estrenaba “Con Mucho Acento”, una campaña de Cruzcampo sobre el orgullo de las raíces, de ser uno mismo, y la diversidad. Un mensaje con repercusión muy grande en redes, donde en pocas horas se convirtió en viral. “Sabíamos que teníamos algo muy bueno entre manos, una pieza muy potente desde el punto de vista creativo y, sobre todo, desde el punto de vista del mensaje: ‘nunca pierdas tu acento’. Un mensaje directo, valiente, que creo ha conseguido llegar y emocionar a todo tipo de públicos”, comentó Marta García, directora de marketing de Heineken España, familia a la que pertenece Cruzcampo. “Nos gusta pensar que en un contexto de tanta división, incertidumbre, con ‘Con Mucho Acento’ hemos contribuido a lanzar un mensaje de esperanza, unión, valentía y aire fresco, que ha conseguido tocar la fibra de personas de distintas procedencias, disciplinas y hasta signos políticos”, añadió.

“Boquiabiertas” reconocieron ayer que se quedaron Lolita y Rosario Flores ante la campaña publicitaria que “resucitó” a su madre en un “auténtico milagro” gracias a la tecnología “deepfake”, que puso a Lola Flores a defender el acento y el “orgullo de ser como somos”.

“Cuando vimos el resultado nos quedamos boquiabiertas, encantadas de la vida, y es que veo a mi madre tal y como era. Sus mismos gestos, la manera de hablar con esa fuerza, la mirada tan potente que te atrapa, en todo veo a mi madre. Doy las gracias a todo el equipo que ha hecho este enorme y maravilloso trabajo”, señalaron las hijas de la Faraona.

Lolita y Rosario han estado implicadas en el proceso de creación desde el momento en el que la cervecera les llamó para proponerles la idea. “Nos encantó. Nos explicaron cómo era la técnica, cómo era el trabajo de las caras, cómo trataban la voz, y nos gustó e impresionó todo tanto que estuvimos metidas en el proyecto enseguida”, apuntó la benjamina.

Les pidieron consejo para reproducir lo más fielmente posible a la artista e incluso Lolita prestó su voz a su madre: “Fue lo más difícil de hacer. Meterme dentro de su piel para decir las cosas con ese contexto me costó mucho”.

Conseguir la voz, el rostro y los gestos de Lola Flores ha supuesto todo un reto técnico para el que han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción. Las hijas consideran que su madre “no solo hubiera aceptado hacer el anuncio, sino que además está orgullosa de cómo ha quedado”.

“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”, dice esta virtual Farona, que mantiene durante el anuncio un diálogo con jóvenes artistas andaluces como la cantante cordobesa María José Llergo.

“Mi madre siempre tuvo tirón con la juventud. El otro día viendo fotos en casa me paré en una en la que estaba trabajando en un sitio grande y todas las caras que se ven en la fotografía son de gente joven. La autenticidad que ella tenía, lo adelantada a su tiempo hizo que conectase muy bien”, apuntó Lolita.

Para Llergo fue “un sueño elpoder coincidir en espacio y tiempo” con Lola Flores, y más “si es para reivindicar nuestro acento”. “Para mí el acento es mi tesoro, es un retrato mío instantáneo y estoy muy orgullosa de él y de lo que representa”, añadió.

A pesar de ser una idea que empezó a gestarse en enero de 2020 -se terminó de rodar días antes del confinamiento-, el mensaje si cabe ha ganado en relevancia en este 2021. “Hemos aprendido a valorar lo importante y a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos, a tirar de nuestro acento para afrontar el futuro con valentía”, opinó Marta García, directora de Marketing de Heineken España.

“Queríamos reivindicar el acento –todos-, nuestro orgullo por las raíces, el carácter propio y la diversidad. Fue durante el proceso de esta idea creativa cuando vimos en Lola la figura perfecta para dar la inyección de poderío necesaria para hacer este mensaje universal”, añadió.

En el discurso de “Con Mucho Acento”, Lola va desgranando la importancia de “manosear” las raíces para conseguir la mejor versión de uno mismo, a través de expresiones llenas de poderío: “acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”.

Con este anuncio en el que participan también el colectivo musical Califato ¾ y los artistas gráficos Habla tu andaluz, Cruzcampo ha hecho posible que la folclórica, fallecida en 1995, vuelva a televisión y a las redes, ya que a las pocas horas de ver la luz se hizo viral.