Coronavirus Andalucía: Moreno afirma que las medidas “están dando sus resultados” y hay “un cambio de tendencia”

Critica la falta de apoyo del Gobierno de Sánchez y acusa a Díaz de ser una “política ‘fake’”. La socialista afea al presidente que no asuma responsabilidades ni sepa “lo que tiene entre manos”

El presidente Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Parlamento
El presidente Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno de hoy en el ParlamentoJulio MuñozEFE

El coronavirus lo ha invadido todo, cual nube de melancolía. También las sesiones parlamentarias de control al Gobierno andaluz. En la de hoy, la líder del PSOE-A, Susana Díaz, le ha preguntado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, si hay 144.000 dosis de vacunas “en el congelador” sin inyectar en la región, mientras “está pidiendo más”; y si es cierto que de las “más de 600.000″ personas que “se han derivado a la -sanidad- privada, sólo 70 eran enfermos de covid”. Ya que, de ser así esto último, se estaría enviando “a los pacientes que no son prioritarios a la privada, para que hagan negocio los de siempre”, ha criticado la socialista.

Moreno no ha respondido a esos interrogantes, pero ha afeado a la socialista su “apoyo cero” en la gestión de la pandemia y su “actitud absolutamente destructiva”. Le ha reprochado que haya acabado con “lo poquito que le quedaba del halo institucional de haber sido presidenta de la Junta” de una forma “muy irresponsable” y le ha advertido de que “le pasará factura”, llamándola incluso “política ‘fake’”.

Luego, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha mantenido en el plenario que en la región ha habido “tres olas” de la enfermedad, aunque “Andalucía afortunadamente hasta ahora no ha sido un epicentro”, y ha aseverado que los miembros de la Junta han trabajado contra la enfermedad “solos”, sin “el apoyo del Gobierno de la Nación”, que coordina Pedro Sánchez, ni “del principal grupo de la oposición” que, a su juicio, “ha creído que va a conseguir votos con la crisis de la pandemia”.

El popular ha defendido que seguirán “tomando decisiones con el comité de expertos” y ha añadido que, “a falta de unidad y del criterio del Gobierno de España, que no lo hay”, se continuará “abordando una situación muy grave” con las “competencias” autonómicas. En ese punto, Moreno ha afirmado que ya “hay un cambio de tendencia, después de momentos muy difíciles”. Ha recordado que “el pico más alto” de la tercera oleada de positivos se produjo “el 31 de enero, con 939 contagios en 100.000 habitantes”, mientras “ahora se sitúa en 631 casos”, con lo que se ha producido “un descenso de 308 puntos”. Para el presidente andaluz, gracias a la responsabilidad de los ciudadanos, las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional “están dando sus resultados”, por lo que seguirán “trabajando”. Un contexto en el que ha invitado a Díaz a “centrarse” y a colaborar “en beneficio” suyo y “de Andalucía”.

La socialista, de su lado, le ha recriminado que “nunca” sea “responsable de nada” y la “culpa” de todo la tenga siempre “Pedro Sánchez, el Gobierno de España, la herencia recibida o la gente”. Lo ha tildado de “incoherente”, por sus declaraciones en distintos momentos de la crisis sanitaria, y ha mantenido que no sabe “lo que tiene entre manos”.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz FOTO: María José López Europa Press